Pick&Pack

Albares llama a la cooperación mediterránea para afrontar la «crisis energética»

Barcelona, 29 nov (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha inaugurado en Barcelona este lunes el sexto foro de la Unión por el Mediterráneo (UpM) con un llamamiento para la cooperación regional en asuntos pendientes como la desigualdad o la brecha demográfica, así como la "crisis energética".

El ministro ha inaugurado el foro, en el que participan 42 titulares de Exteriores de la cuenca mediterránea y que está encabezado por los copresidentes de la UpM, el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y el ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi.

"Hoy tenemos también una crisis energética que al mismo tiempo nos indica asimismo la vía de salida. Las capacidades de generación y almacenamiento de energía verde de unos socios, junto con las financieras y de inversión de otros, piden ser puestas en común para sortear las dificultades", ha dicho Albares sobre la colaboración entre la cuenca sur y norte mediterráneas.

"El trabajo conjunto es el patrón que aplica a todos nuestros desafíos. Los que ya teníamos y los nuevos, como el energético", ha añadido Albares.

El ministro español ha llamado a una cooperación, "que debe ser justa y sostenible" y que debe acortar "las brechas" en la región, como la demográfica o la tecnológica, todo ello a través de "reformas" que aboguen por la "integración", la "solidaridad" y "la cohesión".

Albares también se ha referido al reto añadido de la pandemia en el último año y medio y, tras recordar a los más de tres millones de fallecidos en el Mediterráneo, ha pedido "unión" y "solidaridad" en la materia como la mejor "vacuna" contra la COVID-19.

Por otro lado, en la intervención inaugural del foro, ha apuntado la "contracción económica sin precedentes" derivada de una pandemia que ha "agudizado la polarización" y ha "desencadenado crisis múltiples", desde la acción climática hasta la inclusión social, la transformación digital o la protección civil.

Albares ha recordado las más de 20 conferencias ministeriales de la UpM en los últimos doce años y ha destacado que "no faltan ideas ni orientaciones políticas", pero que "es hora de traducirlas en realidades".

"No hay que olvidar que la fragmentación de la región solo beneficia a quienes quieren dividirnos alimentando la polarización y el conflicto", ha añadido el ministro, quien ha insistido en la defensa del "multilateralismo" regional.

Asimismo, Albares ha destacado que persisten "viejos conflictos" en la cuenca mediterránea a la que se suman "otros nuevos".

"Es una situación que nos interpela hoy aquí y a la no podemos estar indiferentes", ha añadido.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Ribera espera «pasos adelante» de Bruselas para abaratar precios energéticos

Amiens (Francia), 22 ene (EFE).- La vicepresidenta del Gobierno de España Teresa Ribera, que lleva meses reivindicando medidas europeas "extraordinarias, temporales y urgentes" para afrontar la crisis de precios de la energía, cree que hay "movimiento" entre las posiciones de los Veintisiete y que la Comisión Europea sabe que tiene que dar "pasos adelante".

Actualidad de la minería energética

  • Matsa presenta su proyecto de Planta Fotovoltaica que dará servicio a una operación minera en Andalucía

    Este proyecto de energía solar permitirá reducir 14 mil toneladas de emisiones de CO2 al año y cubrir el 14% de la demanda eléctrica de la compañía. The post Matsa presenta su proyecto de Planta Fotovoltaica que dará servicio a una operación minera en Andalucía first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • La industria de la maquinaria de construcción y minería se prepara para bauma 2022

    A falta de más de diez meses para que bauma abra sus puertas en Múnich, los organizadores esperan un nivel alto de participación. The post La industria de la maquinaria de construcción y minería se prepara para bauma 2022 first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Doosan firma un acuerdo de suministro exclusivo con Tobroco-Giant

    Según el nuevo acuerdo, Tobroco-Giant fabricará modelos seleccionados de cargadoras de ruedas compactas en los colores naranjas de Doosan y se venderán bajo nombre a través de la red de distribuidores europeos de la marca. The post Doosan firma un acuerdo de suministro exclusivo con Tobroco-Giant first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Olipes nuevo miembro de Anmopyc

    La asociación española de fabricantes y exportadores de maquinaria para la construcción, obras publicas y minería (Anmopyc) ha anunciado su nuevo miembro, Olipes. Con este acuerdo, la empresa pasa a formar parte de la agrupación y se une a mas de 130 socios del sector en nuestro país. Con el apoyo de Anmopyc la compañía … The post Olipes nuevo miembro de Anmopyc first appeared on […]

Actualidad de la construcción naval

  • Baleària dispondrá en 2023 de su primer barco eléctrico

    Durante la última década, Baleària ha venido adaptándose a los cambios y tendencias surgidas en el mundo marítimo. Guiados por las exigencias medioambientales requeridas, y con el fin de ser pioneros en el uso de los nuevos combustibles, como el GNL, la naviera ha realizado una gran inversión en una serie de buques que la … The post Baleària dispondrá en 2023 de su primer barco […]

  • ANESCO presenta alegaciones al Anteproyecto de modificación de la Ley de Puertos

    ANESCO ha presentado ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana un total de 5 alegaciones al Anteproyecto de Ley de modificación del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y de la Ley de Navegación Marítima. El documento presentado es el resultado de las reuniones mantenidas … The post ANESCO presenta alegaciones al Anteproyecto de […]

  • El Puerto de Barcelona se posiciona como motor económico de España y del sur de Europa

    La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha afirmado que el Port de Barcelona, junto con el aeropuerto y la zona franca, supone el principal elemento impulsor de la economía catalana, además de un motor imprescindible para toda España y el sur de Europa. Se trata del puerto con mayor inversión estatal, … The post El Puerto de Barcelona se posiciona como motor […]

  • Navalia vuelve a hacerse con la certificación del Gobierno de Feria Internacional

    La octava edición de Navalia, que se celebrará del 24 al 26 de mayo de 2022, volverá a contar con el certificado de Feria Internacional, un reconocimiento otorgado por el Ministerio de Industria, Comerio y Turismo, en concreto por la Secretaría de Estado Comercio. Esta distinción, que el salón vigués ha logrado desde 2008, se … The post Navalia vuelve a hacerse con la certificación del […]

Pick&Pack 2022 Invitation