Pick&Pack

El recibo de la luz baja el 1,7 % en noviembre, pero cuesta el 58 % más que hace un año

Madrid, 30 nov (EFE).- El recibo medio de la luz se situó en noviembre en 83,83 euros, un 1,7 % menos (1,49 euros menos) que en octubre, cuando el precio mayorista alcanzó su máximo histórico, pero, aún así, es un 58,11 % más caro (30,81 euros) que hace un año y un 57,5 % más (30,59 euros) que hace dos años, antes de la pandemia.

Según los datos extraídos del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), para un consumidor tipo acogido a la tarifa regulada o PVPC -con una potencia contratada de 4,4 kilovatios, un consumo mensual de 250 kilovatios hora (KWh) al mes (distribuido en 70 KWh en horario punta, 60 KWh en llano y 120 KWh en valle)-, el recibo de la luz de noviembre asciende a 83,83 euros, frente a los 85,32 euros de octubre.

Este descenso se produce después de que en octubre el precio de la luz en el mercado mayorista - que venía teniendo un peso en la tarifa regulada del 30-35 % y que ha pasado a superar la mitad del recibo, al actuar el Gobierno sobre el resto de elementos que podía para amortiguar la subida en el mercado eléctrico, como impuestos o cargos- batiera todos los récords.

En octubre, el precio medio de la luz en el mercado mayorista fue de 200,06 euros/megavatio hora (MWh) de media, mientras que en noviembre se ha quedado en 193,42 euros/MWh (6,64 euros/MWh menos).

Si se compara el recibo de este mes de noviembre con el del mismo mes de 2020 -año marcado por la pandemia y en el que la luz estuvo baja-, en que el recibo ascendió a 53,02 euros, la factura de noviembre de 2021 es un 58,11 % más cara (30,81 euros).

Respecto a la del mismo mes de 2019, en que el importe de la factura fue de 53,24 euros, la del mes de noviembre de este año es un 57,5 % superior (30,59 euros).

El leve descenso en el recibo se produce a un mes de que se cierre el año, para cuyo conjunto el Gobierno ha prometido que el recibo que pagarán los consumidores, tras las medidas puestas en marcha (reducción IVA, del impuesto de la electricidad y suspensión del impuesto al valor de la producción eléctrica, etc.), será similar al del conjunto del año 2018.

Pese a que el Ejecutivo se ha reafirmado en su promesa, hay expertos que ponen en duda que, a falta de un mes, se pueda alcanzar, pues ya hay pocos elementos más que se puedan tocar para aliviar la subida de precios en el mercado mayorista.

Recientemente, el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) e investigador de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) Diego Rodríguez explicó en una jornada que 2018 registró el precio de la electricidad más altos de los últimos veinte años hasta la llegada de 2021.

Entonces el precio mayorista se situó de media en 57,29 euros/MWh, mientras que este año supera los 100 euros/MWh de media anual, y eso porque en marzo y abril de 2021 era de 30 y 40 euros/MWh, gracias a que hubo mucha generación eólica.

Además, considera que el Gobierno ha agotado todos los instrumentos posibles: el impuesto a la electricidad se ha reducido al mínimo posible (0,5 %) y el IVA se ha bajado del 21 % al 10 %.

En su opinión, la media de la factura va a estar bastantes euros por encima de la de 2018.

Rodríguez es también de los que piensa que estas medidas temporales del Ejecutivo para amortiguar la subida de la luz en el recibo de los consumidores deberán prorrogarse para el primer trimestre de 2022, a lo que dejó abierta la puerta el Gobierno, pues en ese periodo los precios en el mercado seguirán altos.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Timmermans pide invertir en renovables para no hacer «muy rico a Putin»

Bruselas, 22 ene (EFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea responsable del Pacto Verde, Frans Timmermans, llamó a los países de la Unión Europea a invertir "rápidamente" en energías renovables para dejar de enriquecer a Rusia a través de las compras de gas.

Actualidad de la minería energética

  • Matsa presenta su proyecto de Planta Fotovoltaica que dará servicio a una operación minera en Andalucía

    Este proyecto de energía solar permitirá reducir 14 mil toneladas de emisiones de CO2 al año y cubrir el 14% de la demanda eléctrica de la compañía. The post Matsa presenta su proyecto de Planta Fotovoltaica que dará servicio a una operación minera en Andalucía first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • La industria de la maquinaria de construcción y minería se prepara para bauma 2022

    A falta de más de diez meses para que bauma abra sus puertas en Múnich, los organizadores esperan un nivel alto de participación. The post La industria de la maquinaria de construcción y minería se prepara para bauma 2022 first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Doosan firma un acuerdo de suministro exclusivo con Tobroco-Giant

    Según el nuevo acuerdo, Tobroco-Giant fabricará modelos seleccionados de cargadoras de ruedas compactas en los colores naranjas de Doosan y se venderán bajo nombre a través de la red de distribuidores europeos de la marca. The post Doosan firma un acuerdo de suministro exclusivo con Tobroco-Giant first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Olipes nuevo miembro de Anmopyc

    La asociación española de fabricantes y exportadores de maquinaria para la construcción, obras publicas y minería (Anmopyc) ha anunciado su nuevo miembro, Olipes. Con este acuerdo, la empresa pasa a formar parte de la agrupación y se une a mas de 130 socios del sector en nuestro país. Con el apoyo de Anmopyc la compañía … The post Olipes nuevo miembro de Anmopyc first appeared on […]

Actualidad de la construcción naval

  • Baleària dispondrá en 2023 de su primer barco eléctrico

    Durante la última década, Baleària ha venido adaptándose a los cambios y tendencias surgidas en el mundo marítimo. Guiados por las exigencias medioambientales requeridas, y con el fin de ser pioneros en el uso de los nuevos combustibles, como el GNL, la naviera ha realizado una gran inversión en una serie de buques que la … The post Baleària dispondrá en 2023 de su primer barco […]

  • ANESCO presenta alegaciones al Anteproyecto de modificación de la Ley de Puertos

    ANESCO ha presentado ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana un total de 5 alegaciones al Anteproyecto de Ley de modificación del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y de la Ley de Navegación Marítima. El documento presentado es el resultado de las reuniones mantenidas … The post ANESCO presenta alegaciones al Anteproyecto de […]

  • El Puerto de Barcelona se posiciona como motor económico de España y del sur de Europa

    La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha afirmado que el Port de Barcelona, junto con el aeropuerto y la zona franca, supone el principal elemento impulsor de la economía catalana, además de un motor imprescindible para toda España y el sur de Europa. Se trata del puerto con mayor inversión estatal, … The post El Puerto de Barcelona se posiciona como motor […]

  • Navalia vuelve a hacerse con la certificación del Gobierno de Feria Internacional

    La octava edición de Navalia, que se celebrará del 24 al 26 de mayo de 2022, volverá a contar con el certificado de Feria Internacional, un reconocimiento otorgado por el Ministerio de Industria, Comerio y Turismo, en concreto por la Secretaría de Estado Comercio. Esta distinción, que el salón vigués ha logrado desde 2008, se … The post Navalia vuelve a hacerse con la certificación del […]

Pick&Pack 2022 Invitation