Pick&Pack

China e India, «los gigantes» que encabezarán las energías verdes, dice AIE

París, 1 dic (EFE).- Considerados dos de los países más contaminantes del mundo, China e India serán "los gigantes" que encabezarán "la emergencia del nuevo sistema de energía global" renovable durante los próximos cinco años, dijo el director de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol.

"China e India serán los gigantes que representarán ellos solos la mitad del aumento de la capacidad energética en renovables en todo el mundo", señaló Birol, en la conferencia de prensa de presentación del informe anual sobre las renovables. La energía fotovoltaica liderará esta revolución verde.

"El 55 % de las plantas de energía en el mundo serán solares, encabezadas por los países emergentes", indicó el directivo, quien saludó la puesta en servicio de 290 GW de capacidad instalada de renovables durante 2021, un 3 % que más que en 2020.

No obstante, "uno de los puntos más preocupantes" para Birol es "el alto precio de las materias primas" que afecta directamente el costo de los equipos usados para la generación de renovables.

"Si siguen altos en los próximos meses, veremos un retroceso" en el desarrollo de la energía solar y eólica, advirtió el director de la AIE.

El responsable del organismo puso el acento, no obstante, en los buenos ejemplos, como India.

"Va en muy buena dirección y seguramente cumplirá con los 500 gigavatios de energía limpia antes de 2030 prometidos por el primer ministro Narendra Modi en la pasada COP26. Será muy bueno para India y para el resto del mundo", recalcó Birol.

También destacó que India, el segundo país más poblado del mundo con 1.380 millones de habitantes, está "realizando grandes avances" en biocombustibles. Para 2026 será el tercer mercado del mundo en este sector, solo por detrás de Estados Unidos y Brasil.

El ejecutivo saludó también la apuesta de China por los vehículos eléctricos, con un notable crecimiento gracias a que, entre otros factores, "el costo de las baterías está bajando". El gigante asiático, de 1.400 millones de habitantes, está bien encaminado para adelantar en cuatro años los compromisos de emisiones de la COP26, remachó.

"Vemos muy claramente en la AIE la emergencia del nuevo sistema de energía global y estamos muy felices de asistir a ello, de identificarlo, de ayudar y, en lo que podamos, de liderar ese proceso", concluyó. EFE

atc/rcf/ah

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Los países de la UE han usado 21.000 millones en aplacar precios energéticos

Amiens (Francia), 22 ene (EFE).- Los países de la Unión Europea han destinado más de 21.000 millones de euros a amortiguar la crisis de precios energéticos en la factura de los consumidores, según la Comisión Europea, que no se abre a impulsar una reforma del mercado eléctrico pero analiza "si el sistema se puede mejorar".

Actualidad de la minería energética

  • Matsa presenta su proyecto de Planta Fotovoltaica que dará servicio a una operación minera en Andalucía

    Este proyecto de energía solar permitirá reducir 14 mil toneladas de emisiones de CO2 al año y cubrir el 14% de la demanda eléctrica de la compañía. The post Matsa presenta su proyecto de Planta Fotovoltaica que dará servicio a una operación minera en Andalucía first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • La industria de la maquinaria de construcción y minería se prepara para bauma 2022

    A falta de más de diez meses para que bauma abra sus puertas en Múnich, los organizadores esperan un nivel alto de participación. The post La industria de la maquinaria de construcción y minería se prepara para bauma 2022 first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Doosan firma un acuerdo de suministro exclusivo con Tobroco-Giant

    Según el nuevo acuerdo, Tobroco-Giant fabricará modelos seleccionados de cargadoras de ruedas compactas en los colores naranjas de Doosan y se venderán bajo nombre a través de la red de distribuidores europeos de la marca. The post Doosan firma un acuerdo de suministro exclusivo con Tobroco-Giant first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Olipes nuevo miembro de Anmopyc

    La asociación española de fabricantes y exportadores de maquinaria para la construcción, obras publicas y minería (Anmopyc) ha anunciado su nuevo miembro, Olipes. Con este acuerdo, la empresa pasa a formar parte de la agrupación y se une a mas de 130 socios del sector en nuestro país. Con el apoyo de Anmopyc la compañía … The post Olipes nuevo miembro de Anmopyc first appeared on […]

Actualidad de la construcción naval

  • Baleària dispondrá en 2023 de su primer barco eléctrico

    Durante la última década, Baleària ha venido adaptándose a los cambios y tendencias surgidas en el mundo marítimo. Guiados por las exigencias medioambientales requeridas, y con el fin de ser pioneros en el uso de los nuevos combustibles, como el GNL, la naviera ha realizado una gran inversión en una serie de buques que la … The post Baleària dispondrá en 2023 de su primer barco […]

  • ANESCO presenta alegaciones al Anteproyecto de modificación de la Ley de Puertos

    ANESCO ha presentado ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana un total de 5 alegaciones al Anteproyecto de Ley de modificación del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y de la Ley de Navegación Marítima. El documento presentado es el resultado de las reuniones mantenidas … The post ANESCO presenta alegaciones al Anteproyecto de […]

  • El Puerto de Barcelona se posiciona como motor económico de España y del sur de Europa

    La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha afirmado que el Port de Barcelona, junto con el aeropuerto y la zona franca, supone el principal elemento impulsor de la economía catalana, además de un motor imprescindible para toda España y el sur de Europa. Se trata del puerto con mayor inversión estatal, … The post El Puerto de Barcelona se posiciona como motor […]

  • Navalia vuelve a hacerse con la certificación del Gobierno de Feria Internacional

    La octava edición de Navalia, que se celebrará del 24 al 26 de mayo de 2022, volverá a contar con el certificado de Feria Internacional, un reconocimiento otorgado por el Ministerio de Industria, Comerio y Turismo, en concreto por la Secretaría de Estado Comercio. Esta distinción, que el salón vigués ha logrado desde 2008, se … The post Navalia vuelve a hacerse con la certificación del […]

Pick&Pack 2022 Invitation