Pick&Pack

España, Francia, Italia y Grecia insisten en reformar el mercado eléctrico

Bruselas, 1 dic (EFE).- España, Francia, Italia, Grecia y Rumanía, pidieron este miércoles una reforma del mercado eléctrico en la Unión Europea (UE), después de que Alemania, Países Bajos y otros siete países reclamaran lo contrario, en línea con la postura que defiende la Comisión Europea (CE).

"El diseño actual del mercado puede no estar preparado para el futuro, por lo que es necesario comenzar sin demora una evaluación en profundidad de la idoneidad y funcionamiento del mercado interior de la electricidad para el horizonte 2030", señalan esos cinco países en una declaración conjunta.

El documento, difundido en vísperas de que mañana se celebre en Bruselas un consejo de ministros de Energía, se conoce unas horas después de que Alemania, Austria, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Irlanda, Lituania, Letonia y Países Bajos pidieran también por escrito que no se modifique el mercado.

Ese bloque de países del centro y norte de Europa ha reiterado la posición marcada hace un mes y reiteraron que intervenir en el mercado ante la carestía del gas, que a través del sistema marginalista se refleja en el precio del kilovatio, podría socavar la seguridad de suministro y el desarrollo de las renovables.

Se alinean con la Comisión, que cree que no hace falta modificar la normativa europea para hacer frente al pico de precios, y se apoyan en un reciente informe preliminar de la Agencia europea de Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) y emplazan a debatir sobre posibles modificaciones a partir de abril, cuando ese organismo europeo presente su estudio definitivo.

Sin embargo, el grupo de países del sur que encabezan España y Francia insta a una "rápida implementación en la Unión de la Energía de propuestas listas para usar para hacer frente a fuertes picos de energía y carbono precios, manteniendo el enfoque en la recuperación económica verde y el carbono neutralidad".

"Debemos actuar a corto plazo, para que los consumidores perciban la beneficios de las tecnologías de cero emisiones en las señales de precios mientras se protegen de la creciente volatilidad de los mercados del gas natural", señalan.

Para abrir ese debate que mañana se abordará por los Veintisiete a nivel ministerial proponen que se permita a los Estados miembros habiliten "mecanismos" diseñados a nivel europeo para garantizar "que los consumidores finales paguen precios de la electricidad que reflejan los costos del 'mix' de generación utilizado para atender a sus consumo".

"Estos mecanismos, basados en transferencias financieras entre productores y consumidores, no tendría ningún efecto sobre el funcionamiento del mercado mayorista, ni afectan el orden de mérito de las diferentes plantas de generación movilizadas en la energía mercado por horas", aseguran.

Sugieren también que se permita a los Estados "hacer cumplir los servicios de interés económico general diseñado para garantizar a los consumidores finales un acceso a cero emisiones y suministro de electricidad competitivo que refleje los costos de generación subyacentes".

Más allá del informe de ACER, piden que se consulte en seis meses a "las partes interesadas" para identificar "las reformas necesarias del mercado eléctrico actual para que esté preparado para el futuro y se adapte al objetivo del 55 %" de emisiones de CO2 menos en 2030.

Proponen, además, que se revise la normativa sobre "contratos de precio dinámico de la electricidad" de forma que los consumidores conozcan sus "riesgos asociados", legislar para que los consumidores puedan solicitar ofertas de suministro "que los proteja de variaciones de corto plazo" en los precios y que se incentiven los contratos a largo plazo basados en energías cero emisiones.

Por último, en cuanto a la carestía del gas, piden medidas para "abordar las fallas del mercado" y "asegurar un suministro de gas continuo y estable a precios asequibles para los consumidores", fomentar el uso y el almacenamiento de gas natural licuado y que se exploren las compras centralizadas de gas.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Ribera espera «pasos adelante» de Bruselas para abaratar precios energéticos

Amiens (Francia), 22 ene (EFE).- La vicepresidenta del Gobierno de España Teresa Ribera, que lleva meses reivindicando medidas europeas "extraordinarias, temporales y urgentes" para afrontar la crisis de precios de la energía, cree que hay "movimiento" entre las posiciones de los Veintisiete y que la Comisión Europea sabe que tiene que dar "pasos adelante".

Actualidad de la minería energética

  • Matsa presenta su proyecto de Planta Fotovoltaica que dará servicio a una operación minera en Andalucía

    Este proyecto de energía solar permitirá reducir 14 mil toneladas de emisiones de CO2 al año y cubrir el 14% de la demanda eléctrica de la compañía. The post Matsa presenta su proyecto de Planta Fotovoltaica que dará servicio a una operación minera en Andalucía first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • La industria de la maquinaria de construcción y minería se prepara para bauma 2022

    A falta de más de diez meses para que bauma abra sus puertas en Múnich, los organizadores esperan un nivel alto de participación. The post La industria de la maquinaria de construcción y minería se prepara para bauma 2022 first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Doosan firma un acuerdo de suministro exclusivo con Tobroco-Giant

    Según el nuevo acuerdo, Tobroco-Giant fabricará modelos seleccionados de cargadoras de ruedas compactas en los colores naranjas de Doosan y se venderán bajo nombre a través de la red de distribuidores europeos de la marca. The post Doosan firma un acuerdo de suministro exclusivo con Tobroco-Giant first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Olipes nuevo miembro de Anmopyc

    La asociación española de fabricantes y exportadores de maquinaria para la construcción, obras publicas y minería (Anmopyc) ha anunciado su nuevo miembro, Olipes. Con este acuerdo, la empresa pasa a formar parte de la agrupación y se une a mas de 130 socios del sector en nuestro país. Con el apoyo de Anmopyc la compañía … The post Olipes nuevo miembro de Anmopyc first appeared on […]

Actualidad de la construcción naval

  • Baleària dispondrá en 2023 de su primer barco eléctrico

    Durante la última década, Baleària ha venido adaptándose a los cambios y tendencias surgidas en el mundo marítimo. Guiados por las exigencias medioambientales requeridas, y con el fin de ser pioneros en el uso de los nuevos combustibles, como el GNL, la naviera ha realizado una gran inversión en una serie de buques que la … The post Baleària dispondrá en 2023 de su primer barco […]

  • ANESCO presenta alegaciones al Anteproyecto de modificación de la Ley de Puertos

    ANESCO ha presentado ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana un total de 5 alegaciones al Anteproyecto de Ley de modificación del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y de la Ley de Navegación Marítima. El documento presentado es el resultado de las reuniones mantenidas … The post ANESCO presenta alegaciones al Anteproyecto de […]

  • El Puerto de Barcelona se posiciona como motor económico de España y del sur de Europa

    La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha afirmado que el Port de Barcelona, junto con el aeropuerto y la zona franca, supone el principal elemento impulsor de la economía catalana, además de un motor imprescindible para toda España y el sur de Europa. Se trata del puerto con mayor inversión estatal, … The post El Puerto de Barcelona se posiciona como motor […]

  • Navalia vuelve a hacerse con la certificación del Gobierno de Feria Internacional

    La octava edición de Navalia, que se celebrará del 24 al 26 de mayo de 2022, volverá a contar con el certificado de Feria Internacional, un reconocimiento otorgado por el Ministerio de Industria, Comerio y Turismo, en concreto por la Secretaría de Estado Comercio. Esta distinción, que el salón vigués ha logrado desde 2008, se … The post Navalia vuelve a hacerse con la certificación del […]

Pick&Pack 2022 Invitation