Pick&Pack

La luz desciende un 2,4 % y se situará el sábado en 220,90 euros/MWh

Madrid, 3 dic (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) será mañana, sábado, de 220,90 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone un 2,42 % menos que el precio del mercado de hoy, que es de 226,25 euros/MWh.

El precio de mañana se mantendrá por encima de la barrera de los 200 euros/MWh por decimoséptimo día consecutivo, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

Desde el segundo máximo histórico (274,56 euros/MWh) que se registró el pasado martes (30 de noviembre), el precio de la luz de este sábado es un 25 % menor pero supera en 16 euros (7,84 % más) al coste marcado el pasado sábado, 28 de noviembre (204,35 euros/MWh)

En la comparativa con el mismo día del año pasado, el precio de la luz se sitúa para mañana cuatro veces por encima del valor marcado entonces, 43,36 euros/MWh.

Según los datos del OMIE, el precio máximo de mañana se registrará entre las 18:00 y las 19:00, cuando se pagará a 250 euros/MWh, mientras que el mínimo marcará 183,79 en el tramo entre las 5:00 y las 6:00.

Los precios registrados en el mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, aunque sirve de referencia también para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

Detrás del abrupto encarecimiento que está registrando la luz en los últimos meses en el mercado mayorista, se encuentran los altos precios del gas en el mundo y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), que durante 2021 vienen marcando mes a mes máximos históricos.

En el resto de Europa los precios en el mercado mayorista serán similares a los de España; en Reino Unido costará de media 197,28 libras/MWh (231,26 euros/MWh); en Italia, 223,44 euros/MWh; en Francia, 222,17 euros/MWh, y en Alemania alcanzará los 196,26 euros/MWh.

Portugal comparte el mismo operador que España y el precio de la electricidad no variará respecto al del mercado español.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Ribera espera «pasos adelante» de Bruselas para abaratar precios energéticos

Amiens (Francia), 22 ene (EFE).- La vicepresidenta del Gobierno de España Teresa Ribera, que lleva meses reivindicando medidas europeas "extraordinarias, temporales y urgentes" para afrontar la crisis de precios de la energía, cree que hay "movimiento" entre las posiciones de los Veintisiete y que la Comisión Europea sabe que tiene que dar "pasos adelante".

Actualidad de la minería energética

  • Matsa presenta su proyecto de Planta Fotovoltaica que dará servicio a una operación minera en Andalucía

    Este proyecto de energía solar permitirá reducir 14 mil toneladas de emisiones de CO2 al año y cubrir el 14% de la demanda eléctrica de la compañía. The post Matsa presenta su proyecto de Planta Fotovoltaica que dará servicio a una operación minera en Andalucía first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • La industria de la maquinaria de construcción y minería se prepara para bauma 2022

    A falta de más de diez meses para que bauma abra sus puertas en Múnich, los organizadores esperan un nivel alto de participación. The post La industria de la maquinaria de construcción y minería se prepara para bauma 2022 first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Doosan firma un acuerdo de suministro exclusivo con Tobroco-Giant

    Según el nuevo acuerdo, Tobroco-Giant fabricará modelos seleccionados de cargadoras de ruedas compactas en los colores naranjas de Doosan y se venderán bajo nombre a través de la red de distribuidores europeos de la marca. The post Doosan firma un acuerdo de suministro exclusivo con Tobroco-Giant first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Olipes nuevo miembro de Anmopyc

    La asociación española de fabricantes y exportadores de maquinaria para la construcción, obras publicas y minería (Anmopyc) ha anunciado su nuevo miembro, Olipes. Con este acuerdo, la empresa pasa a formar parte de la agrupación y se une a mas de 130 socios del sector en nuestro país. Con el apoyo de Anmopyc la compañía … The post Olipes nuevo miembro de Anmopyc first appeared on […]

Actualidad de la construcción naval

  • Baleària dispondrá en 2023 de su primer barco eléctrico

    Durante la última década, Baleària ha venido adaptándose a los cambios y tendencias surgidas en el mundo marítimo. Guiados por las exigencias medioambientales requeridas, y con el fin de ser pioneros en el uso de los nuevos combustibles, como el GNL, la naviera ha realizado una gran inversión en una serie de buques que la … The post Baleària dispondrá en 2023 de su primer barco […]

  • ANESCO presenta alegaciones al Anteproyecto de modificación de la Ley de Puertos

    ANESCO ha presentado ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana un total de 5 alegaciones al Anteproyecto de Ley de modificación del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y de la Ley de Navegación Marítima. El documento presentado es el resultado de las reuniones mantenidas … The post ANESCO presenta alegaciones al Anteproyecto de […]

  • El Puerto de Barcelona se posiciona como motor económico de España y del sur de Europa

    La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha afirmado que el Port de Barcelona, junto con el aeropuerto y la zona franca, supone el principal elemento impulsor de la economía catalana, además de un motor imprescindible para toda España y el sur de Europa. Se trata del puerto con mayor inversión estatal, … The post El Puerto de Barcelona se posiciona como motor […]

  • Navalia vuelve a hacerse con la certificación del Gobierno de Feria Internacional

    La octava edición de Navalia, que se celebrará del 24 al 26 de mayo de 2022, volverá a contar con el certificado de Feria Internacional, un reconocimiento otorgado por el Ministerio de Industria, Comerio y Turismo, en concreto por la Secretaría de Estado Comercio. Esta distinción, que el salón vigués ha logrado desde 2008, se … The post Navalia vuelve a hacerse con la certificación del […]

Pick&Pack 2022 Invitation