Pick&Pack

El mundo rural puede aprovechar autoconsumo energético y ayudas a renovables

Madrid, 5 dic (EFE).- Las zonas rurales son el escenario en el que se desarrolla la mayor parte de las energías renovables y ahora tienen la oportunidad de aprovechar el impulso al autoconsumo y las ayudas del plan de recuperación, asegura la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA).

El director general de la asociación, José María González Moya, destaca el efecto "dinamizador" de las renovables en el mundo rural, que "se puede aprovechar por sí mismo" del desarrollo de ese tipo de energía en sus propios subsectores.

"Ahora cualquier actividad agroalimentaria, agropecuaria y agraria en general puede apostar por una instalación de autoconsumo en sus instalaciones", afirma en declaraciones a Efeagro.

Además, el sector agroalimentario tiene la posibilidad de beneficiarse de los fondos europeos de recuperación de la crisis, que recoge importantes ayudas a las renovables como la solar fotovoltaica, la biomasa u otras térmicas.

Aunque las subvenciones a estas energías están muy enfocadas al ámbito eléctrico, en APPA ven con buenos ojos que se apoye a las industrias en economía circular y aprovechamiento de residuos, como está previsto que haga el Gobierno con futuros proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (Perte).

"Hay muchas instalaciones agroganaderas que generan residuos que pueden valorizar y generar con ellos energía, bien para su consumo propio o para la venta", enfatiza González.

DIFERENTES CONTEXTOS EN 2020 Y 2021

En un momento como el actual, marcado por el encarecimiento de la energía, la apuesta por las energías limpias está cobrando cada vez más fuerza, especialmente en el caso del autoconsumo con placas solares.

El director general de la patronal estima que en 2021 se llegarán a instalar mil megavatios (MW) de autoconsumo en España, frente a los 623 MW del año pasado, en parte por el efecto de la tecnología, la regulación y las ayudas previstas del plan de recuperación.

En 2020, la potencia instalada de renovables continuó creciendo en el país, con más de 4.500 MW de nuevos proyectos conectados a la red, pero por debajo del récord alcanzado en 2019, cuando se superaron los 7.000 MW, según el Estudio macroeconómico de las energías renovables de 2020, elaborado por APPA.

Las restricciones impuestas por la pandemia provocaron la disminución del consumo energético y, en ese contexto, las fuentes renovables cubrieron el 44 % de la demanda eléctrica, la tasa más alta de la serie histórica, y el 20,9 % del total de energía.

La energía eólica siguió siendo la renovable que más contribuyó a la cobertura de la demanda nacional, con un 21,6 %; seguida de la hidráulica (12 %), la fotovoltaica (6 %) y la solar termoeléctrica (1,8 %), mientras que la biomasa, el biogás y las energías marinas agrupadas como "otras renovables" aportaron el 1,8 %.

Entre las fuentes renovables térmicas, la más consumida fue la biomasa, con el 88,7 % del total, muy lejos del consumo de la solar térmica (7,9 %), el biogás (2,9 %) y la geotermia (0,5 %).

En 2020, los precios de los biocombustibles sólidos mostraron una tendencia a la baja, posiblemente relacionada con la menor demanda, según el estudio.

Las empresas de renovables notaron entonces cierta ralentización porque, como dice González, quien quería dar el salto a esas fuentes de energía "no lo hizo porque tuvo menos actividad y los precios de los combustibles tradicionales se redujeron mucho, al contrario de lo que está pasando en 2021".

El sector contribuyó al Producto Interior Bruto (PIB) con 11.806 millones de euros en 2020, lo que supuso el 7,4 % menos anual, si bien esa contracción fue menor que la experimentada por la economía española en su conjunto (10,8 %).

El empleo en el sector sumó 92.830 puestos de trabajo, el 2,3 % menos, con descensos sobre todo en energía eólica y biomasa.

BENEFICIOS LOCALES

González remarca que el impulso a las renovables en las zonas rurales puede contribuir a la generación de empleo y que el efecto dinamizador también puede lograrse mediante la implantación de proyectos, el alquiler de los terrenos y el pago de tasas y cánones.

El estudio de APPA apunta que las administraciones locales y regionales recaudaron el pasado ejercicio más de 511 millones de euros procedentes de diversos impuestos.

Aparte de los beneficios que pueden dejar los proyectos más o menos grandes en el territorio rural, el directivo de la asociación insiste en que el mundo rural puede apostar por esas soluciones "haciéndolas suyas" y desarrollar de forma masiva figuras como las cooperativas de energía renovable o las comunidades energéticas.

Sobre la contestación social que ha surgido contra determinados proyectos, considera que son "problemas puntuales" y que en algunos casos puede haber proyectos que no estén bien diseñados.

"Deberán ser las administraciones las responsables de que se cumplan todas las garantías y se establezcan las medidas correctoras necesarias”, sin menoscabo de la "responsabilidad" de las empresas para cuidar el territorio y hacer partícipe a la población rural del impulso de las renovables, asevera González.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Timmermans pide invertir en renovables para no hacer «muy rico a Putin»

Bruselas, 22 ene (EFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea responsable del Pacto Verde, Frans Timmermans, llamó a los países de la Unión Europea a invertir "rápidamente" en energías renovables para dejar de enriquecer a Rusia a través de las compras de gas.

Actualidad de la minería energética

  • Matsa presenta su proyecto de Planta Fotovoltaica que dará servicio a una operación minera en Andalucía

    Este proyecto de energía solar permitirá reducir 14 mil toneladas de emisiones de CO2 al año y cubrir el 14% de la demanda eléctrica de la compañía. The post Matsa presenta su proyecto de Planta Fotovoltaica que dará servicio a una operación minera en Andalucía first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • La industria de la maquinaria de construcción y minería se prepara para bauma 2022

    A falta de más de diez meses para que bauma abra sus puertas en Múnich, los organizadores esperan un nivel alto de participación. The post La industria de la maquinaria de construcción y minería se prepara para bauma 2022 first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Doosan firma un acuerdo de suministro exclusivo con Tobroco-Giant

    Según el nuevo acuerdo, Tobroco-Giant fabricará modelos seleccionados de cargadoras de ruedas compactas en los colores naranjas de Doosan y se venderán bajo nombre a través de la red de distribuidores europeos de la marca. The post Doosan firma un acuerdo de suministro exclusivo con Tobroco-Giant first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Olipes nuevo miembro de Anmopyc

    La asociación española de fabricantes y exportadores de maquinaria para la construcción, obras publicas y minería (Anmopyc) ha anunciado su nuevo miembro, Olipes. Con este acuerdo, la empresa pasa a formar parte de la agrupación y se une a mas de 130 socios del sector en nuestro país. Con el apoyo de Anmopyc la compañía … The post Olipes nuevo miembro de Anmopyc first appeared on […]

Actualidad de la construcción naval

  • Baleària dispondrá en 2023 de su primer barco eléctrico

    Durante la última década, Baleària ha venido adaptándose a los cambios y tendencias surgidas en el mundo marítimo. Guiados por las exigencias medioambientales requeridas, y con el fin de ser pioneros en el uso de los nuevos combustibles, como el GNL, la naviera ha realizado una gran inversión en una serie de buques que la … The post Baleària dispondrá en 2023 de su primer barco […]

  • ANESCO presenta alegaciones al Anteproyecto de modificación de la Ley de Puertos

    ANESCO ha presentado ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana un total de 5 alegaciones al Anteproyecto de Ley de modificación del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y de la Ley de Navegación Marítima. El documento presentado es el resultado de las reuniones mantenidas … The post ANESCO presenta alegaciones al Anteproyecto de […]

  • El Puerto de Barcelona se posiciona como motor económico de España y del sur de Europa

    La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha afirmado que el Port de Barcelona, junto con el aeropuerto y la zona franca, supone el principal elemento impulsor de la economía catalana, además de un motor imprescindible para toda España y el sur de Europa. Se trata del puerto con mayor inversión estatal, … The post El Puerto de Barcelona se posiciona como motor […]

  • Navalia vuelve a hacerse con la certificación del Gobierno de Feria Internacional

    La octava edición de Navalia, que se celebrará del 24 al 26 de mayo de 2022, volverá a contar con el certificado de Feria Internacional, un reconocimiento otorgado por el Ministerio de Industria, Comerio y Turismo, en concreto por la Secretaría de Estado Comercio. Esta distinción, que el salón vigués ha logrado desde 2008, se … The post Navalia vuelve a hacerse con la certificación del […]

Pick&Pack 2022 Invitation