Pick&Pack

GasINDUSTRIAL reclama medidas urgentes

Raúl Yunta, presidente de MIBGAS; Verónica Rivière, presidenta de GasINDUSTRIAL; y Diego Vela, director general de Gestión Técnica del Sistema de ENAGAS.

Ante el ascenso constante del precio del gas, GasINDUSTRIAL reclama medidas urgentes y factibles, porque las industrias gasintensivas están en situación crítica. Así lo hizo saber la presidenta de GasINDUSTRIAL, Verónica Rivière, en su discurso durante el Foro Industrial del Gas 2021, que bajo el título de “Gas globalizado: precios y suministros”, contó con la participación de Raúl Yunta, presidente de MIBGAS, y Diego Vela, director general de Gestión Técnica del Sistema de ENAGAS.

Las continuas alzas en los precios del gas, imparables desde hace ya casi seis meses, están generando graves consecuencias para las industrias consumidoras de gas, que en algunos casos se han visto obligadas a parar su producción temporalmente. La presidenta de GasINDUSTRIAL, hizo hincapié en la necesidad y urgencia de que se tomen medidas desde la Administración ante la gravedad de la situación generada en las empresas. Rivière señaló que ha solicitado “medidas urgentes y excepcionales, al regulador y al Ministerio para la Transición Ecológica, con el objetivo de que las cosas no vayan a peor, porque es urgente mitigar el problema y sus graves consecuencias antes de que los paros en las industrias sean irreversibles”.
La industria supone el 60% del consumo nacional y es un factor clave de sostenibilidad para el sistema gasista. En las industrias gasintensivas, el peso de este coste sobre los de fabricación ha crecido exponencialmente en el último medio año, lo que genera —unido a la subida de las materias primas, de los fletes y los diferentes transportes—, un gravísimo problema de competitividad. Algunas de las empresas afectadas ya se han visto abocadas a parar la producción hasta que los precios vuelvan a una senda de normalidad.
Rivière destacó que “este complejo panorama dibuja para la industria una realidad realmente crítica, por eso, pedimos al Gobierno de España medidas urgentes para que los industriales consumidores de gas puedan continuar produciendo y no ampliemos la lista de las empresas paradas”. La presidenta de GasINDUSTRIAL remarcó que las medidas solicitadas “son perfectamente factibles, se trata de dar un apoyo posible y necesario, que sería un balón de oxígeno para aquellas industrias con dificultades financieras o con las cuentas más tensionadas”.
GasINDUSTRIAL ha solicitado al Gobierno una rebaja en el impuesto del IVA y en el impuesto de hidrocarburos, en vista de que hay industrias paradas por imposibilidad de asumir precios del gas tan exageradamente altos. Además se ha pedido también que se de flexibilidad al caudal contratado en las industrias que han tenido que parar, como ya se hizo durante el confinamiento, una medida que siendo extraordinaria y temporal, aliviaría los costes de producción de la industria.
Y en tercer lugar, GasINDUSTRIAL ha solicitado a la CNMC una bajada en los peajes ya, sin esperar a octubre de 2022, algo perfectamente factible y absolutamente necesario. La circular 6/2020 de los peajes de gas habilita a la CNMC a modificarlos excepcionalmente (artículo 37: “se podrán modificar los peajes de acceso a las redes locales y a las instalaciones de regasificación una vez iniciado el año de gas, si se producen circunstancias excepcionales debidamente justificadas”). Las circunstancias son excepcionales y sobradamente justificadas.
Para bajar los peajes podría utilizarse el superávit de ingresos regulados de 2020, los 185 millones de euros que se recaudaron en exceso por una estimación de demanda conservadora, y el superávit previsto para fin de año. La liquidación 8/2021 generará un superávit incluso mayor. En 2021 los ingresos han sido un 17,2% más que los previstos. Es urgente que se utilice el superávit para bajar los peajes sin esperar a octubre 2022, una medida eficaz que no crea déficit, no es estructural y está permitida por la regulación.
GasINDUSTRIAL considera que resulta fundamental que se regule lo antes posible la figura del consumidor gasintensivo, dotándolo para ello de un estatuto ad hoc. La industria necesita estas medidas para poder seguir produciendo y exportando. GasINDUSTRIAL espera que el Gobierno de España tenga en cuenta la situación y lo que la industria consumidora de gas supone para la economía del país y su empleo, además de ser clave para la sostenibilidad del sistema gasista.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Las claves para el sector energético en 2022

Austral Ventures señala las claves para el sector energético en 2022. La compañía ha lanzado …

Actualidad de la minería energética

  • Matsa presenta su proyecto de Planta Fotovoltaica que dará servicio a una operación minera en Andalucía

    Este proyecto de energía solar permitirá reducir 14 mil toneladas de emisiones de CO2 al año y cubrir el 14% de la demanda eléctrica de la compañía. The post Matsa presenta su proyecto de Planta Fotovoltaica que dará servicio a una operación minera en Andalucía first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • La industria de la maquinaria de construcción y minería se prepara para bauma 2022

    A falta de más de diez meses para que bauma abra sus puertas en Múnich, los organizadores esperan un nivel alto de participación. The post La industria de la maquinaria de construcción y minería se prepara para bauma 2022 first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Doosan firma un acuerdo de suministro exclusivo con Tobroco-Giant

    Según el nuevo acuerdo, Tobroco-Giant fabricará modelos seleccionados de cargadoras de ruedas compactas en los colores naranjas de Doosan y se venderán bajo nombre a través de la red de distribuidores europeos de la marca. The post Doosan firma un acuerdo de suministro exclusivo con Tobroco-Giant first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Olipes nuevo miembro de Anmopyc

    La asociación española de fabricantes y exportadores de maquinaria para la construcción, obras publicas y minería (Anmopyc) ha anunciado su nuevo miembro, Olipes. Con este acuerdo, la empresa pasa a formar parte de la agrupación y se une a mas de 130 socios del sector en nuestro país. Con el apoyo de Anmopyc la compañía … The post Olipes nuevo miembro de Anmopyc first appeared on […]

Actualidad de la construcción naval

  • Baleària dispondrá en 2023 de su primer barco eléctrico

    Durante la última década, Baleària ha venido adaptándose a los cambios y tendencias surgidas en el mundo marítimo. Guiados por las exigencias medioambientales requeridas, y con el fin de ser pioneros en el uso de los nuevos combustibles, como el GNL, la naviera ha realizado una gran inversión en una serie de buques que la … The post Baleària dispondrá en 2023 de su primer barco […]

  • ANESCO presenta alegaciones al Anteproyecto de modificación de la Ley de Puertos

    ANESCO ha presentado ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana un total de 5 alegaciones al Anteproyecto de Ley de modificación del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y de la Ley de Navegación Marítima. El documento presentado es el resultado de las reuniones mantenidas … The post ANESCO presenta alegaciones al Anteproyecto de […]

  • El Puerto de Barcelona se posiciona como motor económico de España y del sur de Europa

    La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha afirmado que el Port de Barcelona, junto con el aeropuerto y la zona franca, supone el principal elemento impulsor de la economía catalana, además de un motor imprescindible para toda España y el sur de Europa. Se trata del puerto con mayor inversión estatal, … The post El Puerto de Barcelona se posiciona como motor […]

  • Navalia vuelve a hacerse con la certificación del Gobierno de Feria Internacional

    La octava edición de Navalia, que se celebrará del 24 al 26 de mayo de 2022, volverá a contar con el certificado de Feria Internacional, un reconocimiento otorgado por el Ministerio de Industria, Comerio y Turismo, en concreto por la Secretaría de Estado Comercio. Esta distinción, que el salón vigués ha logrado desde 2008, se … The post Navalia vuelve a hacerse con la certificación del […]

Pick&Pack 2022 Invitation