Actualidad Info Actualidad

La luz baja un 48 % y mañana tendrá el segundo precio más bajo en más de un mes

Redacción ProfesionalesHoy07/12/2021

Madrid, 07 dic (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para mañana, 8 de diciembre, en 108,73 euros/megavatio hora (MWh), un 48 % menos que hoy, y será su segundo precio más bajo desde hace más de un mes, si bien hay que tener en cuenta que en los festivos, como mañana, los precios se reducen.

El precio para este miércoles, festivo nacional en el que disminuye la actividad económica y la demanda energética es menor, se quedará por debajo de los 200 euros/MWh por segunda vez en los últimos 21 días.

Este valor se alcanzó en casi el 70 % de los días de octubre, en el 45 % de los días de noviembre y en seis de los ocho primeros días de diciembre.

Con este descenso, la luz será un 56 % más barata que el miércoles pasado, hace justo una semana, pero triplicará el valor que marcó el pool durante el mismo día del año anterior, 27,48 euros/MWh.

El precio medio de la electricidad en diciembre se sitúa en 193,40 euros/MWh, similar al registrado durante noviembre (193,42 euros/MWh), pero un 3 % inferior al de octubre (200,06 euros/MWh), el mes más caro hasta la fecha.

Por franjas horarias, el precio máximo para este miércoles se registrará entre las 20:00 y las 21:00 horas, 238,75 euros/MWh, mientras que el mínimo serán 14 euros/MWh, entre las 5:00 y las 6:00 de la mañana, según los datos facilitados por el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

Los precios del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

La escalada de precios que afecta a gran parte de Europa se debe, entre otros factores, al encarecimiento del gas en los mercados internacionales, que se emplea en las centrales de ciclo combinado y que marcan el precio del mercado en la mayoría de las horas, y el aumento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).

El precio medio de la electricidad en España será mañana inferior a los que se registrarán en el resto de Europa: en Italia tendrá un coste de 245,1 euros/MWh; en Francia costará 247,43 euros/MWh; en Reino Unido se situará de media en 200,60 libras/MWh (235 euros/MWh), y en Alemania, en 184,06 euros/MWh.

En Finlandia, el precio medio de la electricidad será el más alto del continente ya que costará 439,69 euros/MWh, más de cuatro veces superior al del mercado ibérico.

En Portugal, el precio medio diario será también de 108,73 euros/MWh, al compartir mercado con España.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    27/03/2024

  • Newsletter Energía

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L.Unión Española FotovoltaicaVermeer EspañaAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadFeira Internacional de Galicia ABANCAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iENER24iClimaFundación FicobaJEC Composites ShowSolar Promotion International GmbHLisbon Energy SummitSalón de gas renovableSolar Promotion International GmbH

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS