Pick&Pack

Galp y Northvolt crean la joint venture «Aurora»

Galp y Northvolt crean la joint venture "Aurora" para desarrollar una planta de conversión de litio. El objetivo principal de este acuerdo es establecer la planta integrada de conversión de litio más grande y sostenible de Europa. Para ello, se desarrollará una planta con una capacidad inicial de producción anual de hasta 35.000 toneladas de hidróxido de litio para baterías, un material esencial para la fabricación industrial de baterías de iones de litio, que se estima que crecerá más de diez veces al finalizar la década.
La planta utilizará un proceso de conversión de probada eficacia, valiéndose de los últimos avances y tecnologías existentes para aumentar la sostenibilidad y la eficiencia. Además, busca alimentar el proceso de conversión mediante el uso de energía verde, minimizando y evitando, así, la dependencia del gas natural que conlleva el enfoque convencional.
Actualmente, la nueva empresa está realizando diversos estudios técnicos, económicos, y valorando posibles emplazamientos. Aunque todavía no se ha tomado una decisión definitiva sobre la inversión, se prevé que las operaciones comiencen a finales de 2025 y las actividades comerciales en 2026. La planta, basándose en proyectos similares, podría representar una inversión estimada de unos 700 millones de euros y crear hasta 1.500 puestos de trabajo directos e indirectos. Además, también se están explorando opciones de financiación relacionadas con la transición energética para reforzar el desarrollo del proyecto.
Se espera que la probada trayectoria de Galp y Northvolt, así como su experiencia y conocimientos complementarios, se vean reforzados con el establecimiento de relaciones a lo largo de la cadena de valor, y en concreto, para garantizar el suministro de concentrado de espodumena de alta calidad de proveedores clave.
La planta podrá suministrar hidróxido de litio como para producir 50 GWh de producción de baterías al año (suficiente para aproximadamente 700.000 vehículos eléctricos). NorthVolt, como parte del acuerdo, garantizará el consumo de hasta el 50% de la capacidad de la unidad para utilizarla en su propia fabricación de baterías.
Los socios de Aurora se han comprometido a mantenerse firmes en la aplicación de los más altos estándares de sostenibilidad, especialmente en la extracción y concentración de espodumeno, en el procesamiento de hidróxido de litio, así como en todos los procesos relacionados. Los socios confían en que la Península Ibérica dispone de recursos que se pueden extraer con una baja huella de emisiones de gases de efecto invernadero, utilizando los más altos estándares de protección medioambiental y de los derechos humanos, así como en cumplimiento de las mejores prácticas de la industria y de las políticas medioambientales; asegurando así un valor sostenible a largo plazo para todas las partes interesadas.
La participación de Galp en esta joint venture responde a la estrategia de la compañía de desarrollar nuevos negocios alineados con la transición energética, aprovechando sus competencias industriales y su presencia regional como operador energético integrado y su posicionamiento como uno de los mayores operadores de generación de energía solar en la Península Ibérica. Los proyectos deberán cumplir con el plan de descarbonización adoptado por la compañía energética, así como en sus directrices de asignación de capital, tal y como se anunció en el último Capital Markets Day.
"El desarrollo de una industria europea de fabricación de baterías ofrece una enorme oportunidad económica y social para la región. La ampliación de la nueva cadena de valor europea hacia el upstream, para incluir las materias primas, es de vital importancia. Esta joint venture representa una importante inversión en este ámbito y situará a Europa no solo con un canal de suministro nacional de materiales clave para fabricar baterías, sino con la oportunidad de establecer un nuevo estándar de sostenibilidad en el aprovisionamiento de materias primas. Esta iniciativa viene a complementar una estrategia de aprovisionamiento global basada en altos estándares de sostenibilidad, fuentes diversificadas y una menor exposición a los riesgos geopolíticos", ha comentado Paolo Cerruti, cofundador y director de operaciones de Northvolt. Por su parte, el director general de Galp, Andy Brown, ha asegurado que "se trata de una oportunidad única para reposicionar a Europa como líder en un sector que será vital para reducir las emisiones mundiales de CO2 en consonancia con las prioridades europeas y portuguesas en materia de cambio climático".

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

GES y RWE trabajan en el nuevo parque eólico de Soria

Galp y Northvolt crean la joint venture "Aurora" para desarrollar una planta de conversión de …

Actualidad de la minería energética

  • Olipes nuevo miembro de Anmopyc

    La asociación española de fabricantes y exportadores de maquinaria para la construcción, obras publicas y minería (Anmopyc) ha anunciado su nuevo miembro, Olipes. Con este acuerdo, la empresa pasa a formar parte de la agrupación y se une a mas de 130 socios del sector en nuestro país. Con el apoyo de Anmopyc la compañía … The post Olipes nuevo miembro de Anmopyc first appeared on […]

  • La OPEP mantiene su previsión de consumo pese a la «incertidumbre» de ómicron

    Viena, 18 ene (EFE).- La OPEP confía en que su previsión de un aumento del 4,3 % en el consumo mundial de crudo en 2022 no se vea alterada por las "incertidumbres" que genera la expansión de la variante ómicron del coronavirus, ni tampoco por la retirada de los planes de estímulo de la economía aplicados durante la pandemia. The post La OPEP mantiene su previsión de consumo pese a la […]

  • La COMG presenta sus alegaciones al Plan Hidrológico de la Confederación Miño-Sil

    Estas alegaciones y sugerencias serán analizadas para su incorporación al texto final. The post La COMG presenta sus alegaciones al Plan Hidrológico de la Confederación Miño-Sil first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Alexandre Marchetta, nuevo presidente de CECE

    Alexandre Marchetta, presidente y CEO del Grupo Mecalac, asume la presidencia del Comité Europeo de Equipos de Construcción para 2022 y 2023. The post Alexandre Marchetta, nuevo presidente de CECE first appeared on Canteras y Explotaciones.

Actualidad de la construcción naval

  • ANESCO presenta alegaciones al Anteproyecto de modificación de la Ley de Puertos

    ANESCO ha presentado ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana un total de 5 alegaciones al Anteproyecto de Ley de modificación del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y de la Ley de Navegación Marítima. El documento presentado es el resultado de las reuniones mantenidas … The post ANESCO presenta alegaciones al Anteproyecto de […]

  • El Puerto de Barcelona se posiciona como motor económico de España y del sur de Europa

    La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha afirmado que el Port de Barcelona, junto con el aeropuerto y la zona franca, supone el principal elemento impulsor de la economía catalana, además de un motor imprescindible para toda España y el sur de Europa. Se trata del puerto con mayor inversión estatal, … The post El Puerto de Barcelona se posiciona como motor […]

  • Navalia vuelve a hacerse con la certificación del Gobierno de Feria Internacional

    La octava edición de Navalia, que se celebrará del 24 al 26 de mayo de 2022, volverá a contar con el certificado de Feria Internacional, un reconocimiento otorgado por el Ministerio de Industria, Comerio y Turismo, en concreto por la Secretaría de Estado Comercio. Esta distinción, que el salón vigués ha logrado desde 2008, se … The post Navalia vuelve a hacerse con la certificación del […]

  • Schottel suministrará los sistemas de propulsión para un nuevo buque italiano destinado al bunkering de GNL

    Schottel ha sido elegida para suministrar los propulsores principales y auxiliares para un buque de transporte y provisión de gas natural licuado con una capacidad de 8000 metros cúbicos. Se trata del primer buque de bunkering de GNL encargado por el grupo naviero de transportes marítimos Fratelli Cosulich, con sede en Italia, y que se … The post Schottel suministrará los sistemas de […]

Pick&Pack 2022 Invitation