Actualidad Info Actualidad

Respaldo político a las fuentes alternativas de carbono

Redacción ProfesionalesHoy20/12/2021

Más de 30 pioneros del sector químico y de materiales celebran los últimos documentos políticos de Bruselas, Berlín y Düsseldorf que muestran el respaldo político a las fuentes alternativas de carbono.

El panorama político en relación con el carbono renovable procedente de la biomasa, el CO2 y el reciclaje para la desfosilización de la industria química y de materiales ha empezado a cambiar sustancialmente en Europa. Por primera vez, importantes documentos políticos de Bruselas y Alemania tienen en cuenta que el término descarbonización por sí solo no es suficiente, y que hay importantes sectores industriales con una demanda de carbono permanente e incluso en aumento. Finalmente, se ha identificado en la escena política la necesidad de una cobertura sostenible de esta demanda de carbono y la realización de ciclos de carbono sostenibles. Estas son elementales para el establecimiento de una industria química y de materiales derivados sostenible.
El objetivo es crear ciclos de carbono sostenibles. Esto requiere una gestión integral del carbono de las fuentes renovables, que incluye el carbono de la biomasa, el carbono de la captura y utilización del carbono (CCU, por sus siglas en inglés) —el uso industrial del CO2 como parte integral—, así como el reciclaje mecánico y químico. Y solo el uso de todos los flujos de carbono alternativos permite una verdadera desvinculación del sector químico y de materiales del carbono fósil adicional del suelo. Solo así la industria química podrá seguir siendo la columna vertebral de la sociedad actual y transformarse en un sector sostenible que permita alcanzar los objetivos climáticos mundiales.
El principal objetivo de la Iniciativa en favor del uso de carbono renovable (RCI, por sus siglas en inglés) es apoyar la transición inteligente del carbono fósil al renovable: utilizar el carbono de la biomasa, el CO2 y el reciclaje en lugar del carbono fósil adicional del suelo. Esto es crucial, puesto que el 72 % de las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por el hombre están directamente relacionadas con el carbono fósil adicional. La RCI apoya todas las fuentes de carbono renovable disponibles; sin embargo, el respaldo político está fragmentado y difiere entre el carbono procedente de la biomasa, el reciclaje o la captura y utilización de carbono (CCU). Especialmente la CCU no ha sido hasta ahora un objetivo estratégico en el Green Deal y el Fit-for-55.
Esto cambiará radicalmente con el documento de comunicación de la Comisión Europea sobre «Ciclos de carbono sostenibles» publicado el 15 de diciembre. La posición del documento representa un paso adelante esencial que demuestra que el carbono incorporado ha llegado a la corriente política, apoyado por las recientes opiniones de miembros del Parlamento Europeo y también, aparentemente, por el próximo informe de evaluación 6 del IPCC. Ahora, la CCU se convierte en una solución reconocida y creíble para lograr ciclos de carbono sostenibles y en una opción potencialmente sostenible para las industrias química y de materiales. Además, en los debates políticos de Bruselas, el término desfosilización aparece cada vez con más frecuencia, complementando o sustituyendo el término descarbonización en aquellos ámbitos en los que el carbono es indispensable. La eurodiputada Maria da Graça Carvalho forma parte de un grupo de políticos de Bruselas que percibe la CCU como una importante industria de futuro, poniéndola en el mapa político e impulsando su implementación. Esto incluye la integración de la CCU en el nuevo Régimen de Eliminación de Carbono y en el Sistema de comercio de derechos de emisión (ETS, por sus siglas en inglés).
Dado que los nuevos documentos políticos están totalmente en consonancia con la estrategia de la RCI, las más de 30 empresas integrantes de la iniciativa respaldan decididamente este nuevo desarrollo y están dispuestas a proporcionar a los responsables políticos datos y sugerencias detalladas para el apoyo activo y la realización de ciclos de carbono sostenibles y una sólida gestión del carbono. A continuación se destacan los recientes documentos políticos de relevancia.

Ciclos de carbono sostenibles
El 15 de diciembre, la Comisión Europea publicó el documento de comunicación titulado «Ciclos de carbono sostenibles». Por primera vez, se expone claramente la importancia del carbono en varios sectores industriales. Una de las afirmaciones clave del documento es el pleno reconocimiento de la CCU por primera vez como una solución para la economía circular, que incluye también combustibles basados en la CCU. El documento de comunicación distingue entre el CO2 de origen biológico, el CO2 fósil y el CO2 procedente de la captura directa del aire a la hora de abordar la eliminación del carbono, y también anuncia un seguimiento detallado de los diferentes flujos de CO2.
No solo la CCU, sino también el carbono procedente de la bioeconomía se registra como un pilar importante para el futuro. En este contexto se ha introducido recientemente el término «cultivo del carbono», que se refiere a la mejora de las prácticas de gestión de la tierra que dan lugar a un aumento del secuestro de carbono en la biomasa viva, la materia orgánica muerta o los suelos mediante la mejora de la captura de carbono o la reducción de la liberación de carbono. Aunque la lista de tecnologías de almacenamiento de carbono basadas en la naturaleza no es exhaustiva en nuestra opinión, apoyamos firmemente la idea del documento de que la gestión sostenible de la tierra y los bosques como base de la bioeconomía es más importante que considerar únicamente el uso de la tierra como sumidero de carbono.
Sorprendentemente, el reciclaje químico, que también es una fuente alternativa de carbono que sustituye al carbono fósil adicional del suelo (es decir, el carbono del petróleo crudo, del gas natural o del carbón), está completamente ausente del documento de comunicación.

Documento de la coalición del nuevo gobierno alemán
Toda Europa está a la espera de ver cómo el nuevo gobierno alemán de socialdemócratas, verdes y liberales dará forma a la política climática alemana. La nueva agenda de reformas se centra especialmente en la energía solar y eólica, así como en el hidrógeno. La energía solar se ampliará a 200 GW para 2030 y el dos por ciento del suelo del país se destinará a la energía eólica terrestre. Se creará una infraestructura de red para el hidrógeno verde, que constituirá la columna vertebral del sistema energético del futuro, y también es necesario para los electrocombustibles y la industria química sostenible: un claro compromiso con la CCU.
También se hace hincapié en el tema de la economía circular y el reciclaje. Se prevé establecer a nivel europeo una cuota de reciclaje más alta y una cuota mínima específica para cada producto para el uso de reciclados y materias primas secundarias. En el documento de la coalición también se aprecia un claro compromiso con el reciclaje de productos químicos.
Se prevé un cambio significativo para la industria en relación con el llamado «impuesto sobre el plástico» de 80 céntimos por kilogramo de envases de plástico no reciclados. Este impuesto ha sido implantado por la UE, pero la mayoría de los países no lo repercuten a los fabricantes y distribuidores, o lo hacen de forma limitada. El nuevo Gobierno alemán tiene previsto trasladar totalmente este impuesto a la industria.

Por último, la RCI manifiesta su gran satisfacción por el hecho de que el estado federado alemán de Renania del Norte-Westfalia sea la primera región del mundo en adoptar una estrategia integral de gestión del carbono, base para la transición del uso del carbono fósil adicional del suelo a la utilización del carbono renovable procedente de la biomasa, el CO2 y el reciclaje. Para los tres flujos alternativos de carbono se están desarrollando estrategias detalladas por separado con el fin de lograr la desfosilización de la industria. Esto es tanto más notable cuanto que Renania del Norte-Westfalia es el estado federal con la industria más fuerte de Alemania, en particular la industria química. Y es aquí, de entre todos los lugares, donde se aplica un primer plan maestro para la conversión de la industria del carbono fósil a la biomasa, el CO2 y el reciclaje. Si tiene éxito, Renania del Norte-Westfalia podría convertirse en un líder mundial en la gestión sostenible del carbono y un modelo para muchas regiones industriales.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Leader AssociatesiClimaProfei, S.L.Solar Promotion International GmbHSalón de gas renovableLisbon Energy SummitAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Solar Promotion International GmbHiENER24

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS