Actualidad Info Actualidad

Urge impulsar la sostenibilidad en la edificación

Redacción ProfesionalesHoy20/12/2021

El Informe País GBCe 2021 pone de manifiesto que urge impulsar la sostenibilidad en la edificación. Este es el primer informe sobre el estado de la edificación sostenible en España, elaborado por la Green Building Council España (GBCe) y presentado recientemente con la intervención de David Lucas, secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

El documento analiza el estado actual del sector de la edificación y sus avances en la transformación hacia un modelo sostenible, de una manera objetiva y con propuestas para el futuro. En esta línea, el informe también se ha convertido en un documento de diagnóstico y de propuesta para paliar la falta de demanda de un modelo sostenible en el sector de la edificación en España. El evento de presentación, que ha contado con la intervención de David Lucas, ha tenido lugar en CaixaForum Madrid y ha sido presentado por Juan Luis Cano, periodista, comunicador y miembro de Gomaespuma en el marco de Sostenibilidad XL, el encuentro que invita a innovar, capacitar, regular, financiar y comunicar sobre la sostenibilidad en este sector. Así, David Lucas daba paso a la presentación del Informe País agradeciendo la labor de GBCe “por el apoyo constante y trabajo permanente que desarrolla con este y otros ministerios para conseguir los ambiciosos objetivos que nos hemos marcado en el sector”. Además, Lucas ha añadido: “Soy optimista, ya que estamos trabajando en buena línea y esto nos invita a pensar que seremos capaces de cambiar la forma de hacer las cosas y no desperdiciar la oportunidad que se nos presenta”.
Entre las conclusiones del informe se extrae que la cantidad de certificaciones ambientales voluntarias emitidas son un indicador directo y sencillo para medir si hay demanda en la sostenibilidad en la edificación. En este sentido, España inició el siglo XXI con una demanda prácticamente nula de edificios certificados con sellos nacionales o internacionales de sostenibilidad, como VERDE. A pesar de ello, y aunque en los últimos años ha habido un auge en el sector, actualmente menos del 0,1% de la totalidad de edificios construidos o rehabilitados poseen algún tipo de certificación. Así, el informe corrobora que la urgencia obliga a seguir insistiendo en la necesidad de otros modelos de construcción y creación de ciudades. Durante el evento, Bruno Sauer, director general de GBCe, ha señalado que “el Informe País es la columna vertebral para trabajar los próximos ocho o diez años. Su propósito es acelerar la transformación del sector en España hacia un modelo sostenible”.

Intervención de David Lucas, secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA)

Del mismo modo, el Informe País tiene el objetivo de ordenar y estructurar el trabajo para los próximos años, tratando de acertar en las acciones para estimular y activar más la demanda, imprescindible para provocar una transformación más acelerada del sector. En esta línea, GBCe ha dibujado un marco de actuación sujeto a cinco palancas para conseguir el cambio en las exigencias de los edificios y ciudades: la comunicación, la capacitación, la reglamentación, la financiación y la innovación. Todas estas palancas se complementan y se necesitan entre ellas para alcanzar los objetivos del estudio.
Por un lado, la comunicación refuerza las otras cuatro, mientras que la financiación es necesaria para la innovación y tiene que acompañar a la regulación. Además, la capacitación es la base para que las otras tengan efecto a gran escala. Por otro lado, la innovación necesita la seguridad regulatoria y la comunicación para ser conocida y, por último, la regulación sin una sociedad formada o un sector sin capacidad de financiarse es letra muerta.
Por otra parte, Bruno Sauer también ha recordado durante su intervención que “existen seis urgencias en las que debemos trabajar los próximos años: descarbonización, salud, sociedad resiliente, biodiversidad, economía circular y renovación integral a nivel de edificios, ciudades y territorios”.

Retos para el cambio
Durante el evento y tras la presentación del Informe País, se ha dado paso a tres mesas de diálogo, con la moderación de Cristina Monge, socióloga y politóloga, en las que se han abordado los retos actuales de ámbitos clave para el cambio, con la innovación como una de las claves para conseguirlo. En estos coloquios, han destacado las palabras de Jorge Barrero, director general de la Fundación Cotec: “No hay mayor innovación que la economía circular, ya que no afecta a una empresa o un sector en concreto, sino a toda la economía en conjunto”. En estas conversaciones han participado también Javier González, director de Formación y Empleo de la Fundación Laboral de la Construcción, Albert Cuchí, profesor de la UPC y presidente de AuS, Susana Fernández Garrido, directora para América Latina de Change.org, Ricardo Pedraz, responsable de Finanzas Públicas de AFI y Belén Kayser, periodista y conferenciante experta en sostenibilidad.

Intervención de Bruno Sauer, director general de GBCe.


Además, en el evento se ha dedicado un espacio para presentar el proyecto #BuildingLife, que tiene la finalidad de impulsar la acción climática en el sector de la edificación y lograr la descarbonización del entorno construido en todo su ciclo de vida.
En definitiva, el Informe País GBCe 2021 es el fiel reflejo del compromiso de GBCe con el sector de la edificación, demostrando su esfuerzo por avanzar hacia un modelo más sostenible, en el que se necesita un cambio en la demanda para una transformación real.

Jorge Barrero, director general de la Fundación Cotec; Javier González, director de Formación y Empleo de la Fundación Laboral de la Construcción; y Cristina Monge.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    27/03/2024

  • Newsletter Energía

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Lisbon Energy SummitAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadiClimaProfei, S.L.Salón de gas renovableiENER24Solar Promotion International GmbHEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Feira Internacional de Galicia ABANCAUnión Española FotovoltaicaVermeer EspañaSolar Promotion International GmbHJEC Composites ShowFundación Ficoba

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS