Pick&Pack

La luz repunta este sábado un 8 % hasta alcanzar 218,82 euros/MWh

Madrid, 15 ene (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) ha subido este sábado cerca de un 8 % hasta situarse en 218,82 euros el megavatio hora (MWh), su segundo precio más alto del año.

Tras esta subida, el precio de la luz será también un 8 % más caro respecto al sábado pasado, y casi triplica el importe que marcó el pool hace justo un año (78,42 euros), tras el paso de la tormenta Filomena.

Además, el precio de este sábado, día en el que disminuye la actividad económica y la demanda energética es menor, será el segundo más elevado del año, solo por detrás de los 223,16 euros/MWh registrados el pasado día 11.

El precio mayorista superará nuevamente los 200 euros/MWh, un valor que se ha alcanzado en cerca del 80 % de los días de diciembre y en nueve de las quince primeras jornadas de enero.

Por franjas horarias, el precio máximo para este sábado se registrará entre las 18:00 y la 19:00, con 267,03 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 193,04 euros/MWh entre las 4:00 y las 5:00 de la mañana.

En lo que va de mes, el precio de la electricidad se sitúa de media en 185,16 euros/MWh, un 23 % más barato que el valor de diciembre, el mes más caro de la historia con 239,17 euros/MWh, pero un 66 % superior al precio medio de 2021 (111,4 euros/MWh), el más elevado desde que existen registros.

Los precios del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

Para amortiguar el impacto que el encarecimiento de la electricidad está teniendo en los consumidores, el Gobierno ha prorrogado la rebaja fiscal sobre los impuestos que gravan el recibo de la luz durante el primer cuatrimestre del año.

La escalada de precios que afecta a gran parte de Europa se debe, entre otros factores, al encarecimiento del gas en los mercados internacionales, que se emplea en las centrales de ciclo combinado y que marcan el precio del mercado en la mayoría de las horas, y al aumento del valor de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

El consumo de electricidad en China creció un 10 % en 2021

Shanghái (China), 18 ene (EFE).- El consumo total de electricidad de China subió un 10,3 % en un 2021 marcado por la recuperación de la industria y de la economía en general tras los parones por el coronavirus o las variaciones de la temperatura, informa hoy el portal de noticias económicas Caixin.

Actualidad de la minería energética

  • La OPEP mantiene su previsión de consumo pese a la «incertidumbre» de ómicron

    Viena, 18 ene (EFE).- La OPEP confía en que su previsión de un aumento del 4,3 % en el consumo mundial de crudo en 2022 no se vea alterada por las "incertidumbres" que genera la expansión de la variante ómicron del coronavirus, ni tampoco por la retirada de los planes de estímulo de la economía aplicados durante la pandemia. The post La OPEP mantiene su previsión de consumo pese a la […]

  • La COMG presenta sus alegaciones al Plan Hidrológico de la Confederación Miño-Sil

    Estas alegaciones y sugerencias serán analizadas para su incorporación al texto final. The post La COMG presenta sus alegaciones al Plan Hidrológico de la Confederación Miño-Sil first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Alexandre Marchetta, nuevo presidente de CECE

    Alexandre Marchetta, presidente y CEO del Grupo Mecalac, asume la presidencia del Comité Europeo de Equipos de Construcción para 2022 y 2023. The post Alexandre Marchetta, nuevo presidente de CECE first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • La Comisión Europea publica los Principios de la UE para unas materias primas sostenibles

    Desde Anefa y FdA se ha representado a la UEPG en el Grupo de Suministro de Materias Primas y se ha tenido ocasión de poder contribuir a definir estos los principios voluntarios para las materias primas sostenibles, que se han discutido en detalle durante varias reuniones. The post La Comisión Europea publica los Principios de la UE para unas materias primas sostenibles first appeared on […]

Actualidad de la construcción naval

  • ANESCO presenta alegaciones al Anteproyecto de modificación de la Ley de Puertos

    ANESCO ha presentado ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana un total de 5 alegaciones al Anteproyecto de Ley de modificación del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y de la Ley de Navegación Marítima. El documento presentado es el resultado de las reuniones mantenidas … The post ANESCO presenta alegaciones al Anteproyecto de […]

  • El Puerto de Barcelona se posiciona como motor económico de España y del sur de Europa

    La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha afirmado que el Port de Barcelona, junto con el aeropuerto y la zona franca, supone el principal elemento impulsor de la economía catalana, además de un motor imprescindible para toda España y el sur de Europa. Se trata del puerto con mayor inversión estatal, … The post El Puerto de Barcelona se posiciona como motor […]

  • Navalia vuelve a hacerse con la certificación del Gobierno de Feria Internacional

    La octava edición de Navalia, que se celebrará del 24 al 26 de mayo de 2022, volverá a contar con el certificado de Feria Internacional, un reconocimiento otorgado por el Ministerio de Industria, Comerio y Turismo, en concreto por la Secretaría de Estado Comercio. Esta distinción, que el salón vigués ha logrado desde 2008, se … The post Navalia vuelve a hacerse con la certificación del […]

  • Schottel suministrará los sistemas de propulsión para un nuevo buque italiano destinado al bunkering de GNL

    Schottel ha sido elegida para suministrar los propulsores principales y auxiliares para un buque de transporte y provisión de gas natural licuado con una capacidad de 8000 metros cúbicos. Se trata del primer buque de bunkering de GNL encargado por el grupo naviero de transportes marítimos Fratelli Cosulich, con sede en Italia, y que se … The post Schottel suministrará los sistemas de […]

Pick&Pack 2022 Invitation