Congreso Cogeneración

Appa se opone a la propuesta de la Comisión Europea

La Asociación de Empresas de Energías Renovables (Appa Renovables) se opone a la propuesta de la Comisión Europea de incluir la energía nuclear y el gas dentro de las opciones renovables. La asociación apoya la posición de la vicepresidenta Ribera, en contra de esta medida. Desde Appa dicen que "esta postura es coherente con las políticas europeas que se han desarrollado durante las últimas décadas. La transición energética debe basarse única y exclusivamente en las energías renovables”.

La propuesta de la Comisión Europea de añadir estas energías a las opciones verdes siembra dudas sobre una transición renovable que está siendo positiva medioambiental y económicamente para España y para Europa. El momento para este cambio es especialmente crítico para nuestro país: en los dos últimos años la nueva potencia renovable conectada a red ha disminuido en un 45%, alejándonos de la senda que nos llevaría a alcanzar las metas marcadas en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para 2030.

Una propuesta que, de llevarse a la práctica, ralentizará aún más el cambio hacia unas energías que han alcanzado su competitividad económica y son la vía para alcanzar un modelo energético sostenible y basado en recursos propios, tanto a nivel nacional como europeo.

Una propuesta que llama a la confusión
Incluir la energía nuclear y el gas dentro de las inversiones sostenibles manda un pernicioso mensaje a inversores y gobiernos. En los últimos tiempos habían sido numerosas las entidades financieras y los gobiernos que se habían comprometido a no apoyar proyectos contaminantes y un cambio en la taxonomía podría hacer que estas decisiones se replanteasen. Desde la Asociación creen que el hecho de "que nuclear y gas deban convivir con las energías renovables durante la transición energética y sean necesarias durante los próximos años no justifica, en modo alguno, que se pongan al mismo nivel que las energías renovables, tanto por razones medioambientales como de seguridad de suministro. La vulnerabilidad que supone para nuestra economía depender de terceros países para nuestro suministro energético ha quedado clara en los últimos meses".

El momento de la propuesta no podría ser peor para el país. España ha disminuido en el período 2019-2021 su incorporación renovable conectada a red (excluyendo el autoconsumo) en un 45%: de 6.451 MW en 2019 a 3.558 MW en 2021. Esta disminución nos aleja de la senda que necesitamos para alcanzar los objetivos y el cambio en las normas europea supondría un nuevo varapalo para las inversiones del sector en un momento clave para impulsar la industria renovable nacional.

Renovables: únicas energías autóctonas y competitivas
Incluir la energía nuclear y el gas dentro de las inversiones sostenibles manda un mensaje a empresas, ciudadanos y gobiernos. El consumo de ciudadanos y empresas, que demandan energía renovable al identificarla como verdaderamente sostenible, ha tenido un importante papel en la competitividad económica de estas energías. Incluir a nuclear y gas al mismo nivel que las renovables podría hacer cambiar esta percepción. Desde APPA Renovables entiende que “debemos evolucionar hacia un sistema 100% renovable a medio y largo plazo y exigimos mantener la diferenciación entre las energías renovables y estas tecnologías dentro de la taxonomía europea”.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

El precio de la luz baja respecto a marzo

La Asociación de Empresas de Energías Renovables (Appa Renovables) se opone a la propuesta de …

Actualidad de la minería energética

  • Menos de una semana para la presentación oficial del VICNA

    En la sesión inaugural de apertura, que tendrá lugar, a continuación, en el Auditorio AFAPA, a las 10.00 horas, está prevista la presencia e intervención de Sara Aagesen Muñoz, secretaria de Estado de Energía del MITERD, de Adrián Barbón Rodríguez, presidente del Principado de Asturias, de Alfredo Canteli Fernández, alcalde de Oviedo, y de Ramón Ruberte Auré, presidente del Comité […]

  • Canteras y Explotaciones 648 Mayo 2022
  • Proyecto Smartincs: reinventando la industria mundial del hormigón

    15 investigadores en formación han sido seleccionados con el objetivo de crear innovadoras técnicas para la autorreparación del hormigón The post Proyecto Smartincs: reinventando la industria mundial del hormigón first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Metso Outotec presenta su serie de instrumentos inteligentes «Sense»

    Con una cartera de instrumentos inteligentes muy completa a la oferta Planet Positive, Metso Outotec cubre todo el diagrama de flujo, los instrumentos de la serie Sense son adecuados tanto para operaciones nuevas como las ya existentes. The post Metso Outotec presenta su serie de instrumentos inteligentes «Sense» first appeared on Canteras y Explotaciones.

Actualidad de la construcción naval

  • Amoniaco e hidrógeno, las alternativas para la descarbonización

    Un nuevo Encuentro con la Mar, organizado por el Clúster Marítimo Español, ha puesto de relieve la situación de los diferentes combustibles alternativos para reducir las emisiones de CO2 en un contexto regulatorio marcado por la existencia de una normativa europea muy exigente y la armonización que va estableciendo la OMI con carácter internacional. Así, … The post Amoniaco e hidrógeno, […]

  • Rotación 600 mayo 2022
  • Se constituye la Plataforma Blue Economy de Cantabria

    21 empresas e instituciones se han adherido a la recién creada Plataforma Blue Economy de Cantabria. Constituida por el Clúster Marítimo de Cantabria (MarCA) y el Clúster Sea of Innovation Cantabria (SICC) este foro tiene el objetivo de fomentar la cooperación público-privada que potencie acciones y planes estratégicos para impulsar la Economía Azul. “La Economía … The post Se […]

  • Se instala el sistema de fondeo de la plataforma flotante DemoSATH

    El buque anclero “Maersk Mariner” ha completado la instalación del sistema de fondeo de la plataforma eólica flotante DemoSATH, un sistema híbrido compuesto por cadenas y fibras; así como las seis anclas, que constituyen los puntos fijos del sistema. El dispositivo, que cuenta con una turbina de 2MW, está previsto que se instale a finales … The post Se instala el sistema de fondeo de […]