Congreso Cogeneración

España, Austria, Dinamarca y Luxemburgo piden a la CE que no altere el camino «verde» europeo

Madrid, 20 ene (EFE).- España, Austria, Dinamarca y Luxemburgo han remitido una carta a la Comisión Europea cuestionando su propuesta de incorporar el gas y la nuclear en la taxonomía europea de energías al mismo nivel que las renovables y asegurando que supone "un paso atrás". Además, consideran que manda una señal equivocada a los mercados financieros, que tanto apetito inversor están mostrando por las inversiones verdes y sostenibles. "Recomendamos encarecidamente a la Comisión Europea que no amenace el valiente camino que nos ha llevado a lograr que la Unión Europea sea la primera región neutra en carbono y líder en el mercado financiero sostenible a nivel global", escriben los países firmantes. El escrito lo ha hecho publico este jueves el Ministerio español de Transición Energética en la víspera de que el viernes la vicepresidenta tercera y ministra del ramo, Teresa Ribera, asista al Consejo Informal de Ministros de Medio Ambiente y Energía de la UE que tendrán lugar en Amiens (Francia). Los países firmantes consideran que ni el gas ni la energía nuclear cumplen los criterios científicos y legales para ser consideradas energías sostenibles, de modo que la propuesta emite una señal incorrecta para la inversión y contraria a la consecución de los objetivos europeos de descarbonización. En su escrito, esos países apuntan que la credibilidad y utilidad de la taxonomía europea (la clasificación de los tipos de energía) están en riesgo y aseguran que la propuesta de la Comisión Europea es "problemática" tanto desde el punto de vista político como técnico, al tiempo que pone en peligro la transición energética tanto en Europa como a nivel global. Además, advierte de que la humanidad aún carece de herramientas para lidiar con los residuos nucleares convenientemente y aún quedan décadas para lograrlo, por no mencionar los riesgos de accidentes nucleares como los de Chernóbil o Fukushima.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Borrell admite no hay garantía de que Hungría desbloquee la sanción al crudo ruso

Bruselas, 16 may (EFECOM).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, reconoció este lunes que no puede “garantizar” que Hungría vaya a levantar su veto a la propuesta de la Comisión Europea de sancionar el petróleo de Rusia por haber invadido Ucrania, a causa de su dependencia de esas importaciones.

Actualidad de la minería energética

  • Minera los Frailes lidera un proyecto europeo para la recuperación de materias primas

    Con el objetivo de garantizar una cadena de suministro estable que permita el despliegue de tecnologías necesarias para cumplir los objetivos de neutralidad climática, la Unión Europea pretende reducir la dependencia de las importaciones de estos elementos. The post Minera los Frailes lidera un proyecto europeo para la recuperación de materias primas first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • El CNA anuncia nuevas confirmaciones para la apertura institucional de su VI edición

    Debido a la importante asistencia de autoridades el VI Congreso Nacional de Áridos adelanta su hora de inicio a las 10.00 horas del día 25 de mayo en el Auditorio el Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo. The post El CNA anuncia nuevas confirmaciones para la apertura institucional de su VI edición first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • La planta de conversión de litio más grande de Europa se construirá en Portugal

    Galp y Northvolt han seleccionado la ciudad portuaria de Setúbal como ubicación para su planta de conversión de litio Aurora, que pretende convertirse en un trampolín para el desarrollo de una cadena de valor integrada de baterías de litio en Europa. The post La planta de conversión de litio más grande de Europa se construirá en Portugal first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • El VI Congreso Nacional de Áridos será el centro de cohesión para todo el sector

    La importancia de las materias primas estratégicas cobra hoy más relevancia que nunca. En un periodo tan convulso como el actual, el papel de la minería de áridos, así como los productos para cuya elaboración es fundamental, adquiere un valor aún mayor. The post El VI Congreso Nacional de Áridos será el centro de cohesión para todo el sector first appeared on Canteras y Explotaciones.

Actualidad de la construcción naval

  • Se instala el sistema de fondeo de la plataforma flotante DemoSATH

    El buque anclero “Maersk Mariner” ha completado la instalación del sistema de fondeo de la plataforma eólica flotante DemoSATH, un sistema híbrido compuesto por cadenas y fibras; así como las seis anclas, que constituyen los puntos fijos del sistema. El dispositivo, que cuenta con una turbina de 2MW, está previsto que se instale a finales … The post Se instala el sistema de fondeo de […]

  • Navalia podría contar con la presencia del Rey Felipe VI

    José García Costas, presidente de Navalia, ha comunicado durante la última reunión del Comité Ejecutivo del certamen que, si las agenda lo permite, Navalia contará con la presencia de Su Majestad el Rey Felipe VI. “Aún quedan varias semanas por delante, las agendas pueden cambiar, pero la noticia es el mejor regalo que podíamos tener … The post Navalia podría contar con la presencia […]

  • La guerra impacta en la seguridad marítima

    La industria del transporte marítimo internacional es responsable del transporte de alrededor del 90 % del comercio mundial, por lo que la seguridad de los buques es fundamental. Según Allianz, el sector ha seguido una evolución positiva que se ha visto interrumpida por el conflicto entre Rusia y Ucrania, los costosos problemas que afectan a … The post La guerra impacta en la seguridad […]

  • Salvamento Marítimo y Puertos del Estado colaboran en materia de contaminación marina

    Para racionalizar la contratación en la prestación del servicio general de ordenación, coordinación y control del tráfico marítimo portuario, así como para la realización de labores de asesoramiento en materias de protección, coordinación y de respuesta a sucesos de contaminación marina en situaciones de emergencia, Salvamento Marítimo y Puertos del Estado han firmado la adenda … […]