Congreso Cogeneración

Francia reúne en Amiens a 46 ministros de medioambiente y energía de la UE

Amiens (Francia), 20 ene (EFE).- Francia inauguró este jueves una reunión informal de tres días en la que participarán 46 ministros de Energía y Medioambiente de los países de la Unión Europea, así como responsables comunitarios, para debatir sobre la transición ecológica, la taxonomía o la carestía del gas y la electricidad.

"Vamos a trabajar para poner en marcha el Pacto Verde, la gran reforma ecológica de la UE que prevé en diez años que Europa esté lista par afrontar los retos de la transición climática", declaró antes del inicio de los debates la ministra francesa de Transición Ecológica y anfitriona de la cita en Amiens (norte), Barbara Pompili.

Al tratarse de un encuentro informal, organizado por la presidencia francesa de turno del Consejo de la UE, los debates serán a puerta cerrada y no se adoptarán decisiones formales, sino que servirá para sondear las posturas de los distintos países en diferentes asuntos climáticos.

Durante la sesión inaugural de hoy, en la que participarán sólo los responsables de Medioambiente de los Veintisiete, donde España estará representada por el secretario de Estado del ramo, Hugo Morán, la transición agroecológica en materia fitofarmacéutica, la sostenibilidad de los productos químicos y, como plato fuerte, la deforestación importada.

"No podemos tener reglas impuestas a nivel europeo y seguir, por nuestro modo de funcionamiento, alimentando la deforestación en el Amazonas o en los grandes bosques primarios. Será un tema importante", declaró Pompili.

La Comisión Europea presentó el pasado noviembre una innovadora propuesta para evitar que la UE importe café, madera, aceite de palma, cacao o soja cuya producción acarree deforestación ilegal.

El viernes, a los ministros de Medioambiente se sumarán los titulares de Energía, con la vicepresidenta Teresa Ribera en representación de España, y los intercambios versarán sobre la transición justa, los bosques y la madera en la política climática, para concluir con una rueda de prensa de la Presidencia francesa.

El sábado, los protagonistas serán los responsables de Energía y, según la agenda del encuentro, hablarán sobre los precios del gas y la electricidad, en un escenario de precios al alza y gran incertidumbre geopolítica con Rusia, que está desplazando tropas junto a la frontera de Ucrania, y sobre el futuro del hidrógeno en la UE.

No obstante, el debate es abierto y será inevitable que abarque la taxonomía, la clasificación sobre la sostenibilidad de las inversiones energéticas que, según el borrador de la Comisión Europea, incluiría ciertas plantas de gas y la energía nuclear entre las opciones no dañinas para el medio ambiente.

"Por supuesto que se evocará, porque es importante. Necesitamos tener reglas claras para poder ayudar a los inversores privados a tomar decisiones que favorezcan la transición justa", dijo la ministra de Francia, país que encabeza la defensa de la energía atómica como herramienta imprescindible para la transición hacia una economía descarbonizada.

Pompili aseguró que Francia tiene "la esperanza de convencer a todo el mundo" sobre la conveniencia de incluir la energía nuclear en la taxonomía, también a Alemania, país junto con Austria y Luxemburgo que rechazan dar recorrido a la energía atómica frente a países del este como Hungría o República Checa, que en general ven necesario esa fuente de generación para reemplazar al carbón y atajar las emisiones de CO2. EFE

jaf-asa/cat/fp

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

La mayoría de las gasolineras no ha cobrado el descuento del combustible

Madrid, 12 may (EFE).- La Agrupación Española de Vendedores al por Menor de Carburantes y Combustibles (AEVECAR) y la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) denuncian que la mayoría de las empresas aún no han cobrado la devolución de la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible.

Actualidad de la minería energética

  • Minera los Frailes lidera un proyecto europeo para la recuperación de materias primas

    Con el objetivo de garantizar una cadena de suministro estable que permita el despliegue de tecnologías necesarias para cumplir los objetivos de neutralidad climática, la Unión Europea pretende reducir la dependencia de las importaciones de estos elementos. The post Minera los Frailes lidera un proyecto europeo para la recuperación de materias primas first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • El CNA anuncia nuevas confirmaciones para la apertura institucional de su VI edición

    Debido a la importante asistencia de autoridades el VI Congreso Nacional de Áridos adelanta su hora de inicio a las 10.00 horas del día 25 de mayo en el Auditorio el Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo. The post El CNA anuncia nuevas confirmaciones para la apertura institucional de su VI edición first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • La planta de conversión de litio más grande de Europa se construirá en Portugal

    Galp y Northvolt han seleccionado la ciudad portuaria de Setúbal como ubicación para su planta de conversión de litio Aurora, que pretende convertirse en un trampolín para el desarrollo de una cadena de valor integrada de baterías de litio en Europa. The post La planta de conversión de litio más grande de Europa se construirá en Portugal first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • El VI Congreso Nacional de Áridos será el centro de cohesión para todo el sector

    La importancia de las materias primas estratégicas cobra hoy más relevancia que nunca. En un periodo tan convulso como el actual, el papel de la minería de áridos, así como los productos para cuya elaboración es fundamental, adquiere un valor aún mayor. The post El VI Congreso Nacional de Áridos será el centro de cohesión para todo el sector first appeared on Canteras y Explotaciones.

Actualidad de la construcción naval

  • Se instala el sistema de fondeo de la plataforma flotante DemoSATH

    El buque anclero “Maersk Mariner” ha completado la instalación del sistema de fondeo de la plataforma eólica flotante DemoSATH, un sistema híbrido compuesto por cadenas y fibras; así como las seis anclas, que constituyen los puntos fijos del sistema. El dispositivo, que cuenta con una turbina de 2MW, está previsto que se instale a finales … The post Se instala el sistema de fondeo de […]

  • Navalia podría contar con la presencia del Rey Felipe VI

    José García Costas, presidente de Navalia, ha comunicado durante la última reunión del Comité Ejecutivo del certamen que, si las agenda lo permite, Navalia contará con la presencia de Su Majestad el Rey Felipe VI. “Aún quedan varias semanas por delante, las agendas pueden cambiar, pero la noticia es el mejor regalo que podíamos tener … The post Navalia podría contar con la presencia […]

  • La guerra impacta en la seguridad marítima

    La industria del transporte marítimo internacional es responsable del transporte de alrededor del 90 % del comercio mundial, por lo que la seguridad de los buques es fundamental. Según Allianz, el sector ha seguido una evolución positiva que se ha visto interrumpida por el conflicto entre Rusia y Ucrania, los costosos problemas que afectan a … The post La guerra impacta en la seguridad […]

  • Salvamento Marítimo y Puertos del Estado colaboran en materia de contaminación marina

    Para racionalizar la contratación en la prestación del servicio general de ordenación, coordinación y control del tráfico marítimo portuario, así como para la realización de labores de asesoramiento en materias de protección, coordinación y de respuesta a sucesos de contaminación marina en situaciones de emergencia, Salvamento Marítimo y Puertos del Estado han firmado la adenda … […]