Congreso Cogeneración

Colombia inaugura el parque eólico más grande del país construido por Elecnor

Cabo de la Vela (Colombia), 21 ene (EFE).- El presidente de Colombia, Iván Duque, inauguró este viernes el Parque Eólico Guajira 1, el más grande del país, construido por la española Elecnor y situado en el Cabo de la Vela, la punta más al norte de Suramérica.

Este parque eólico, que cuenta con 10 aerogeneradores y tuvo una inversión superior a los 75.000 millones de pesos (unos 18,9 millones de dólares), es el primero de un total de 16 que estarán ubicados en el departamento de La Guajira y se espera que empiece a operar comercialmente este primer trimestre del año.

Duque subrayó que el Guajira 1 va en línea a las metas del país de lograr ser neutros en emisiones en carbono para 2050. "Muchos pensaban que esto era una batalla quijotesca", aseguró el mandatario, quien recordó que la primera subasta para la concesión "salió mal".

Sin embargo, según Duque, "hoy hemos logrado que Colombia haya pasado de esos incipientes 28 megavatios de capacidad instalada de energías renovables que teníamos en agosto del año 2018 a tener hoy 2.800 megavatios".

Al Guajira 1, que ocupa 5,5 hectáreas, le seguirán los complejos Alpha y Beta, en manos de la portuguesa EDP, que serán mucho más grandes que este primero, ya que se espera que cuente con 90 aerogeneradores que produzcan 504 megavatios de energía.

LA CUNA DE LA ENERGÍA

"La Guajira por muchos años pensaba que el sol no era necesariamente una bendición, que el sol al generar tanto desierto (...) terminaba afectando la capacidad productiva; otros pensaban que el viento se convertía en otro factor de adversidad", subrayó el presidente, quien incidió en que ahora eso ha cambiado.

Dada la situación de La Guajira, la región más desértica del país que limita con Venezuela y el mar Caribe, se dan "velocidades del viento que representan el doble del promedio mundial", según el Gobierno, lo que permitirá una producción constante de energía y que podrá llegar a los 20 megavatios, que es lo que consumen casi 33.300 familias colombianas.

La Guajira aloja a la población indígena más numerosa de Colombia, el pueblo wayúu, y es una de las zonas más pobres del país, debido a sus problemas de sequía, pero también a los numerosos proyectos extractivos que hay en el departamento.

Esta zona, azotada históricamente por la desnutrición infantil y el hambre y donde la mayor parte de la población no tiene acceso a agua potable, genera el 90 % de las energías no renovables de Colombia, con plantas eólicas y paneles solares, y además cuenta con yacimientos de gas y petróleo en sus costas.

En La Guajira hay más de medio centenar de parques eólicos, en manos de casi una decena de multinacionales como la española Elecnor o la italiana Enel, que se espera que produzcan 2.188 megavatios de electricidad este año.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

El precio de la luz vuelve a subir este martes un 2 % hasta 199,36 euros/MWh

Madrid, 17 may (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista ha vuelto a subir este martes, concretamente un 2 %, hasta situarse en 199,36 euros el megavatio hora (MWh), según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) consultados por Efe.

Actualidad de la minería energética

  • Minera los Frailes lidera un proyecto europeo para la recuperación de materias primas

    Con el objetivo de garantizar una cadena de suministro estable que permita el despliegue de tecnologías necesarias para cumplir los objetivos de neutralidad climática, la Unión Europea pretende reducir la dependencia de las importaciones de estos elementos. The post Minera los Frailes lidera un proyecto europeo para la recuperación de materias primas first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • El CNA anuncia nuevas confirmaciones para la apertura institucional de su VI edición

    Debido a la importante asistencia de autoridades el VI Congreso Nacional de Áridos adelanta su hora de inicio a las 10.00 horas del día 25 de mayo en el Auditorio el Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo. The post El CNA anuncia nuevas confirmaciones para la apertura institucional de su VI edición first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • La planta de conversión de litio más grande de Europa se construirá en Portugal

    Galp y Northvolt han seleccionado la ciudad portuaria de Setúbal como ubicación para su planta de conversión de litio Aurora, que pretende convertirse en un trampolín para el desarrollo de una cadena de valor integrada de baterías de litio en Europa. The post La planta de conversión de litio más grande de Europa se construirá en Portugal first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • El VI Congreso Nacional de Áridos será el centro de cohesión para todo el sector

    La importancia de las materias primas estratégicas cobra hoy más relevancia que nunca. En un periodo tan convulso como el actual, el papel de la minería de áridos, así como los productos para cuya elaboración es fundamental, adquiere un valor aún mayor. The post El VI Congreso Nacional de Áridos será el centro de cohesión para todo el sector first appeared on Canteras y Explotaciones.

Actualidad de la construcción naval

  • Se instala el sistema de fondeo de la plataforma flotante DemoSATH

    El buque anclero “Maersk Mariner” ha completado la instalación del sistema de fondeo de la plataforma eólica flotante DemoSATH, un sistema híbrido compuesto por cadenas y fibras; así como las seis anclas, que constituyen los puntos fijos del sistema. El dispositivo, que cuenta con una turbina de 2MW, está previsto que se instale a finales … The post Se instala el sistema de fondeo de […]

  • Navalia podría contar con la presencia del Rey Felipe VI

    José García Costas, presidente de Navalia, ha comunicado durante la última reunión del Comité Ejecutivo del certamen que, si las agenda lo permite, Navalia contará con la presencia de Su Majestad el Rey Felipe VI. “Aún quedan varias semanas por delante, las agendas pueden cambiar, pero la noticia es el mejor regalo que podíamos tener … The post Navalia podría contar con la presencia […]

  • La guerra impacta en la seguridad marítima

    La industria del transporte marítimo internacional es responsable del transporte de alrededor del 90 % del comercio mundial, por lo que la seguridad de los buques es fundamental. Según Allianz, el sector ha seguido una evolución positiva que se ha visto interrumpida por el conflicto entre Rusia y Ucrania, los costosos problemas que afectan a … The post La guerra impacta en la seguridad […]

  • Salvamento Marítimo y Puertos del Estado colaboran en materia de contaminación marina

    Para racionalizar la contratación en la prestación del servicio general de ordenación, coordinación y control del tráfico marítimo portuario, así como para la realización de labores de asesoramiento en materias de protección, coordinación y de respuesta a sucesos de contaminación marina en situaciones de emergencia, Salvamento Marítimo y Puertos del Estado han firmado la adenda … […]