Congreso Cogeneración

Las claves para el sector energético en 2022

Austral Ventures señala las claves para el sector energético en 2022. La compañía ha lanzado sus perspectivas para el desarrollo del sector durante este año. Para la gestora, el coste energético, la transición ecológica, las inversiones y las nuevas tecnologías son fundamentales para el futuro de las energías en España.

2021 ha sido un año en el que el sector energético ha estado en el punto de mira. A los continuos récords en la escalada del precio de la electricidad y los consecuentes debates sobre las alternativas energéticas, se han sumado las medidas e iniciativas de carácter normativo que tienen por objetivo fomentar la transición energética. “En este marco, 2022 va a ser un año crucial a la hora de repensar el sistema energético y adecuarlo a la situación, las necesidades y las demandas del país. Consideramos que hay cuatro claves que marcarán el sector de cara al próximo ejercicio”, afirman desde Astral Ventures.

El coste energético
El debate en torno al coste de la energía y las fluctuaciones del precio del gas durante los últimos meses, así como sus perspectivas de cara a este ejercicio, han planteado incógnitas sobre cómo abaratar precios e integrar, al mismo tiempo, modelos de generación más respetuosos con el medio ambiente. Las energías renovables presentan numerosas oportunidades en este terreno: basta observar cómo el coste del MW producido actualmente con gas se mueve en una horquilla de precios de entre 150 y 300 euros, mientras que, con un saldo de 45€/MWh, las renovables permiten cubrir costes y obtener una rentabilidad interesante. Esta evidente ventaja en el menor coste de la generación renovable también se ha observado con la creciente presencia del fotovoltaico (PV) y el eólico en la generación energética nacional.

Es previsible que el aumento de la generación de este tipo de energías renovables cristalizará en unos precios más bajos y estables, así como en una mayor independencia energética. “Esta autonomía permitirá afrontar mejor los cambios económicos y las incertidumbres de mercado, lo que, en última instancia, reducirá la estructura de costes y mitigará las subidas de precios vividas en 2021”, explican desde Austral.

La transición energética seguirá con fuerza
Si dejamos a un lado los factores exógenos que puedan incidir sobre la propia dinámica de las renovables, como son la inflación o las perspectivas de crecimiento, vemos que, con independencia del escenario económico, la necesidad de cambiar el modelo de producción y consumo energético y de alcanzar un modelo energético sostenible, limpio e integral va a ser clave en las próximas décadas. En este sentido, Austral Ventures considera que en 2022 va a continuar la tendencia ya iniciada durante este ejercicio, con inversión en las energías solar, eólica, hidráulica y la movilidad sostenible. Además de las múltiples ventajas de este tipo de energías estos proyectos pueden contribuir positivamente a generar trabajo en zonas de la España vaciada, así como a tener una mayor independencia nacional dentro del sector.

Más oportunidades de inversión
La transición energética va a generar oportunidades de inversión muy variadas en el terreno de la energía, con un abanico de productos diverso. Desde Austral esperan que se consolide la inversión en la vertiente fotovoltaica, gracias a las condiciones de irradiación y al reducido coste del MW que presenta esta fuente de energía, así como que aumenten las inversiones en energía solar y eólica, que permitan reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

El impacto de estas inversiones va a ser muy significativo y 2022 será solo el comienzo. Así, es previsible que el PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima) genere un aumento del PIB en los próximos años gracias al impacto positivo de las inversiones renovables, así como una mejora en la eficiencia, en las redes de suministro y en el ahorro. Desde la gestora han asegurado que, “paralelamente, la inversión procedente del sector privado aumentará, fortaleciendo la totalidad de la cadena de valor energética”.

Además, es necesario tener en cuenta el reto al que se enfrentan todos los agentes para lograr la transición energética y cumplir con el calendario marcado por las organizaciones internacionales y nacionales, cuyo horizonte es 2030. “En este entorno, la administración va a ser determinante para alcanzar este objetivo, dado que de ella depende que los proyectos consigan los permisos necesarios para construirse”, han especificado desde Austral.

La integración de las tecnologías necesarias
En 2022 y en los años sucesivos, la adopción de las energías renovables pasará por un importante desarrollo tecnológico. “Por una parte, se seguirá haciendo frente al desafío que supone la hibridación tecnológica, por ejemplo, para las energías eólica y fotovoltaica, que permita que, bajo un mismo proyecto, se mantenga una mayor estabilidad en la generación eléctrica. Por otra parte, se prevé que se siga reflexionando sobre la importancia del almacenamiento energético, que será clave para estimular el uso de energías limpias. El impulso de un modelo de almacenamiento de estas características requerirá que se mejoren ciertos elementos, como las baterías. Por último, conviene subrayar el peso que tendrán otras tecnologías necesarias para la transición energética, como el hidrógeno, esenciales para la reducción de los gases de efecto invernadero durante los próximos años”, han explicado desde Astral Ventures.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

La mayoría de las gasolineras no ha cobrado el descuento del combustible

Madrid, 12 may (EFE).- La Agrupación Española de Vendedores al por Menor de Carburantes y Combustibles (AEVECAR) y la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) denuncian que la mayoría de las empresas aún no han cobrado la devolución de la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible.

Actualidad de la minería energética

  • Minera los Frailes lidera un proyecto europeo para la recuperación de materias primas

    Con el objetivo de garantizar una cadena de suministro estable que permita el despliegue de tecnologías necesarias para cumplir los objetivos de neutralidad climática, la Unión Europea pretende reducir la dependencia de las importaciones de estos elementos. The post Minera los Frailes lidera un proyecto europeo para la recuperación de materias primas first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • El CNA anuncia nuevas confirmaciones para la apertura institucional de su VI edición

    Debido a la importante asistencia de autoridades el VI Congreso Nacional de Áridos adelanta su hora de inicio a las 10.00 horas del día 25 de mayo en el Auditorio el Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo. The post El CNA anuncia nuevas confirmaciones para la apertura institucional de su VI edición first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • La planta de conversión de litio más grande de Europa se construirá en Portugal

    Galp y Northvolt han seleccionado la ciudad portuaria de Setúbal como ubicación para su planta de conversión de litio Aurora, que pretende convertirse en un trampolín para el desarrollo de una cadena de valor integrada de baterías de litio en Europa. The post La planta de conversión de litio más grande de Europa se construirá en Portugal first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • El VI Congreso Nacional de Áridos será el centro de cohesión para todo el sector

    La importancia de las materias primas estratégicas cobra hoy más relevancia que nunca. En un periodo tan convulso como el actual, el papel de la minería de áridos, así como los productos para cuya elaboración es fundamental, adquiere un valor aún mayor. The post El VI Congreso Nacional de Áridos será el centro de cohesión para todo el sector first appeared on Canteras y Explotaciones.

Actualidad de la construcción naval

  • Se instala el sistema de fondeo de la plataforma flotante DemoSATH

    El buque anclero “Maersk Mariner” ha completado la instalación del sistema de fondeo de la plataforma eólica flotante DemoSATH, un sistema híbrido compuesto por cadenas y fibras; así como las seis anclas, que constituyen los puntos fijos del sistema. El dispositivo, que cuenta con una turbina de 2MW, está previsto que se instale a finales … The post Se instala el sistema de fondeo de […]

  • Navalia podría contar con la presencia del Rey Felipe VI

    José García Costas, presidente de Navalia, ha comunicado durante la última reunión del Comité Ejecutivo del certamen que, si las agenda lo permite, Navalia contará con la presencia de Su Majestad el Rey Felipe VI. “Aún quedan varias semanas por delante, las agendas pueden cambiar, pero la noticia es el mejor regalo que podíamos tener … The post Navalia podría contar con la presencia […]

  • La guerra impacta en la seguridad marítima

    La industria del transporte marítimo internacional es responsable del transporte de alrededor del 90 % del comercio mundial, por lo que la seguridad de los buques es fundamental. Según Allianz, el sector ha seguido una evolución positiva que se ha visto interrumpida por el conflicto entre Rusia y Ucrania, los costosos problemas que afectan a … The post La guerra impacta en la seguridad […]

  • Salvamento Marítimo y Puertos del Estado colaboran en materia de contaminación marina

    Para racionalizar la contratación en la prestación del servicio general de ordenación, coordinación y control del tráfico marítimo portuario, así como para la realización de labores de asesoramiento en materias de protección, coordinación y de respuesta a sucesos de contaminación marina en situaciones de emergencia, Salvamento Marítimo y Puertos del Estado han firmado la adenda … […]