Congreso Cogeneración

Matsa presenta un nuevo proyecto de planta fotovoltaica de autoconsumo

Matsa, Minas de Aguas Teñidas, ha presentado su proyecto de planta fotovoltaica para autoconsumo en el término municipal de Calañas (Andalucía). Con una potencia de 20MW evitará la emisión a la atmósfera de 14.000 toneladas de CO2 al año, equivalente a la emisión anual de 8.500 hogares españoles. Esta planta, una de las mayores instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en España y la primera que dará servicio a una operación minera en Andalucía permitirá cubrir el 14% de su demanda eléctrica.

Los trámites para la obtención de la autorización administrativa para la puesta en marcha del proyecto se iniciaron el pasado mes de diciembre a través de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva.

Se trata de una iniciativa ligada a la apuesta por la sostenibilidad que realiza Matsa, al generar energía producida en el mismo entorno en el que se consume. Esta sería una de sus primeras iniciativas en 2022 vinculadas a las llamadas energías verdes, las más potentes y económicas del siglo XXI.

El proyecto supone dar continuidad a otras acciones ejecutadas en el entorno basadas en la recuperación ambiental, contribuyendo a proporcionar una segunda vida a una antigua instalación minera recientemente restaurada por la administración regional. Se trata de la clausura e integración en el medio natural de unas antiguas balsas de estériles, en el término municipal de Calañas, sobre una superficie de más de 40 hectáreas.

Desde el punto de vista de la eficiencia supondría un ahorro en el consumo de energía eléctrica de fuentes no renovables, ya que aportará el 14% del consumo total de Matsa, aproximadamente un 35% del consumo de la compañía durante el día.

Esta iniciativa supondría asimismo un apoyo a la economía local. Uno de los promotores de este proyecto es Social Ibericus, empresa de desarrollo turístico rural con sede en Calañas. En este proyecto le acompaña como promotor Capital Nostrum, ingeniería y estructurador de operaciones del sector de las energías renovables, que desarrolla proyectos energéticos internacionales desde hace más de 17 años. Ambos promotores estiman una inversión inicial en el proyecto cercana a los 15 millones de euros.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

El precio de la luz baja respecto a marzo

Matsa, Minas de Aguas Teñidas, ha presentado su proyecto de planta fotovoltaica para autoconsumo en …

Actualidad de la minería energética

  • Minera los Frailes lidera un proyecto europeo para la recuperación de materias primas

    Con el objetivo de garantizar una cadena de suministro estable que permita el despliegue de tecnologías necesarias para cumplir los objetivos de neutralidad climática, la Unión Europea pretende reducir la dependencia de las importaciones de estos elementos. The post Minera los Frailes lidera un proyecto europeo para la recuperación de materias primas first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • El CNA anuncia nuevas confirmaciones para la apertura institucional de su VI edición

    Debido a la importante asistencia de autoridades el VI Congreso Nacional de Áridos adelanta su hora de inicio a las 10.00 horas del día 25 de mayo en el Auditorio el Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo. The post El CNA anuncia nuevas confirmaciones para la apertura institucional de su VI edición first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • La planta de conversión de litio más grande de Europa se construirá en Portugal

    Galp y Northvolt han seleccionado la ciudad portuaria de Setúbal como ubicación para su planta de conversión de litio Aurora, que pretende convertirse en un trampolín para el desarrollo de una cadena de valor integrada de baterías de litio en Europa. The post La planta de conversión de litio más grande de Europa se construirá en Portugal first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • El VI Congreso Nacional de Áridos será el centro de cohesión para todo el sector

    La importancia de las materias primas estratégicas cobra hoy más relevancia que nunca. En un periodo tan convulso como el actual, el papel de la minería de áridos, así como los productos para cuya elaboración es fundamental, adquiere un valor aún mayor. The post El VI Congreso Nacional de Áridos será el centro de cohesión para todo el sector first appeared on Canteras y Explotaciones.

Actualidad de la construcción naval

  • Salvamento Marítimo y Puertos del Estado colaboran en materia de contaminación marina

    Para racionalizar la contratación en la prestación del servicio general de ordenación, coordinación y control del tráfico marítimo portuario, así como para la realización de labores de asesoramiento en materias de protección, coordinación y de respuesta a sucesos de contaminación marina en situaciones de emergencia, Salvamento Marítimo y Puertos del Estado han firmado la adenda … […]

  • Nace la Asociación Nacional de Organizaciones de Productores Pesqueros “Pesca España”

    Con el objetivo de fortalecer la defensa de los intereses de los organizadores de productores pesqueros en España, así como potenciar la promoción de su actividad, se ha creado la Asociación de Organizaciones de Productores “Pesca España”. Bajo la presidencia de Javier Garat, secretario general de Cepesca, la Asociación está compuesta por la Organización de … The post Nace la […]

  • Rotación 599 abril 2022
  • Aister entrega dos gabarras híbridas en Francia

    Aister ha hecho entrega de dos gabarras híbridas para el transporte de pasajeros en aguas continentales en Francia. Construidas por Aister y diseñadas por la oficina técnica francesa SDI, las embarcaciones cuentan con 20 metros de eslora y capacidad para 69 pasajeros, conexión wi-fi, y todas las comodidades para cubrir tres rutas al día de … The post Aister entrega dos gabarras híbridas […]