Congreso Cogeneración

El precio de la luz retrocede este martes un 1 % hasta 224,24 euros/MWh

Madrid, 25 ene (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) ha caído este martes algo más de un 1 % hasta situarse en 224,24 euros el megavatio hora (MWh), su tercer precio más alto del año.

Pese a este descenso, el precio de la luz será también un 1 % más barato que el martes pasado, y casi cuadriplica el importe que marcó el pool hace justo un año (59,42 euros).

Además, el precio mayorista de la luz volverá a superar la barrera de 200 euros/MWh por tercer día consecutivo, un valor que se ha alcanzado en cerca del 80 % de los días de diciembre y en 16 de las 25 primeras jornadas de enero.

Por franjas horarias, el precio máximo para este martes se registrará entre las 20:00 y las 21:00, con 256,36 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 196,24 euros/MWh entre las 3:00 y las 4:00 de la mañana.

En lo que va de mes, el precio de la electricidad se sitúa de media en 195,35 euros/MWh, un 18 % más barato que el valor de diciembre, el mes más caro de la historia con 239,22 euros/MWh, pero un 75 % superior al precio medio de 2021 (111,4 euros/MWh), el más elevado desde que existen registros.

Los precios del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

Para amortiguar el impacto que el encarecimiento de la electricidad está teniendo en los consumidores, el Gobierno ha prorrogado la rebaja fiscal sobre los impuestos que gravan el recibo de la luz durante el primer cuatrimestre del año.

La escalada de precios que afecta a gran parte de Europa se debe, entre otros factores, al encarecimiento del gas en los mercados internacionales, que se emplea en las centrales de ciclo combinado y que marcan el precio del mercado en la mayoría de las horas, y al aumento del valor de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

La refinería de Cepsa abandona Santa Cruz y deja sitio a una ciudad sostenible

Santa Cruz de Tenerife, 23 may (EFE).- La refinería de Cepsa en Santa Cruz de Tenerife ha comenzado este lunes su proceso de desmantelamiento después de 92 años de actividad y deja a la ciudad 576.000 metros cuadrados en los que la capital tinerfeña se propone una ordenación urbanística desde cero marcada por la sostenibilidad.

Actualidad de la minería energética

Actualidad de la construcción naval

  • Felipe VI inaugura en Vigo la feria internacional del naval, Navalia

    Vigo, 24 may (EFE).- Felipe VI ha inaugurado este martes la octava edición de Navalia, la feria internacional de la Industria Naval de Vigo, en la que participan más de 400 expositores y están representadas más de 900 marcas. The post Felipe VI inaugura en Vigo la feria internacional del naval, Navalia first appeared on Rotación.

  • La Fundación Ingeniero Jorge Juan presenta sus cursos para junio

    Como es habitual, la Fundación Ingeniero Jorge Juan (FIJJ) ha presentado su nueva oferta formativa para el mes junio.En este sentido, los interesados disponen de un variado programa en el que se podrá profundizar en temas de actualidad como el gemelo digital, el LEAN Manufacturing, el mantenimiento 4.0 o el inglés técnico naval. Programa: Sistemas … The post La Fundación Ingeniero Jorge […]

  • Llalco evoluciona a fabricante

    Llalco inicia 2022 con un nuevo reto. A lo largo de su trayectoria, la empresa ha diseñado, suministrado, instalado, comisionado y mantenido más de 1.000 equipos para la protección de la bioincrustación en tomas de agua de mar y la protección de la superficie mojada del casco contra la corrosión. Ahora, tras más de 30 años de trabajo en el … The post Llalco evoluciona a fabricante […]

  • “Las ferias siguen siendo la gran herramienta por excelencia para mostrar al resto de los profesionales lo que hace una empresa”

    Tras la pandemia, la feria gallega del naval volverá a abrir sus puertas del 24 al 26 de mayo. Así, la octava edición de Navalia contará con casi 400 expositores y 900 marcas representadas. Además, incrementará las cifras de participación extranjera, ya que los expositores internacionales crecen un 20 % con respecto a 2018. Javier … The post “Las ferias siguen siendo la gran […]