Congreso Cogeneración

Ribera: No hay otra alternativa que la transición energética para abaratar luz

Madrid, 25 ene (EFE).- La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho este martes que "no hay otra alternativa" que la transición energética para reducir los costes y la volatilidad de los precios de la electricidad y ha añadido que "debemos actuar con mayor rapidez de lo que teníamos previsto".

Ribera ha intervenido esta tarde en el Congreso de los Diputados durante la convalidación del real decreto-ley que aprobó en diciembre el Gobierno y que, entre otras medidas, extendía las rebajas fiscales a la electricidad para paliar el impacto en los consumidores de los altos precios en el mercado mayorista.

El real decreto-ley se ha aprobado con 197 votos a favor, 147 abstenciones y tres votos en contra, si bien se tendrá que tramitar como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, petición que ha sido respaldada por 341 diputados, frente a cuatro votos en contra y dos abstenciones.

La ministra ha dicho que el comienzo de 2022 está siendo complicado en los precios de la energía, en línea con 2021, y ha insistido en que reducir los costes y la volatilidad pasa por la transición energética.

"No hay otra alternativa", ha afirmado Ribera, que ha añadido que "debemos actuar con mayor rapidez que lo que teníamos previsto".

Ha indicado que las medidas del real decreto-ley que se lleva a convalidación este martes están alineadas con la UE, con la que ha dicho que España sigue trabajando para conseguir abaratar los costes de la energía.

Ha afirmado que al Gobierno de España no le satisface la respuesta que ha encontrado en Europa, pues no se conforma con que las soluciones a los altos precios de la electricidad "dependan del tamaño del bolsillo" y de la capacidad fiscal que tenga cada Estado.

La ministra ha subrayado el esfuerzo fiscal que ha hecho el Ejecutivo para paliar el impacto de la subida de los precios de la electricidad, especialmente en el consumidor doméstico.

En este sentido, ha explicado que la suspensión del impuesto del 7 % a la generación eléctrica, que abonan las empresas pero que repercute al final en el precio, hasta el 31 de marzo tiene un impacto de 1.150 millones de euros.

La reducción del IVA del 21 % al 10 % hasta el 30 de abril tiene un impacto de 459 millones de euros en la recaudación y la del impuesto especial de la electricidad, que se mantiene hasta esa fecha en el 0,5 % frente al 5,11 % que tenía, de 467 millones de euros.

Es decir, casi 2.000 millones de euros de esfuerzo fiscal para reducir la factura de aquí al 30 de abril, ha dicho Ribera, que también ha recordado la extensión de la ampliación de los descuentos en la factura de la luz para los beneficiarios del bono social, que pasaron del 25 % al 60 % para los hogares considerados vulnerables, y del 40 % al 70 % para los vulnerables severos.

Ha recordado también que con el real decreto-ley los consumidores industriales de gas pueden cambiar o suspender su contrato hasta el 31 de marzo sin tener que abonar ningún coste adicional.

Además, ese real decreto-ley contiene más medidas, entre ellas de fomento de las renovables y para favorecer la instalación de puntos de recarga eléctricos.

El Grupo Popular ha criticado en este punto que el Ejecutivo obligue a implantar puntos de recarga a las estaciones de servicio y a los aparcamientos, mientras concede "ayudas millonarias" a las eléctricas con ese fin.

En concreto, su diputado Juan Diego Requena ha cifrado en 525 millones de euros el dinero que se ha destinado con cargo a los fondos europeos de recuperación a esas compañías y ha dicho que es algo que no responde al interés general.

Ha criticado también que el Gobierno traiga a la Cámara la aprobación de un Fondo para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, que repercutirá en los consumidores de combustibles fósiles, que hará que el agricultor que no puede electrificarse "pague los puntos de recarga eléctricos".

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Putin califica de «suicidio económico» intento de UE de vetar la energía rusa

Moscú, 17 may (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó hoy de "suicidio económico" la política de los países de la Unión Europea (UE) en materia energética, en un momento en el que debaten embargos al gas y el petróleo rusos en respuesta a la contienda militar rusa en Ucrania.

Actualidad de la minería energética

  • Metso Outotec presenta su serie de instrumentos inteligentes «Sense»

    Con una cartera de instrumentos inteligentes muy completa a la oferta Planet Positive, Metso Outotec cubre todo el diagrama de flujo, los instrumentos de la serie Sense son adecuados tanto para operaciones nuevas como las ya existentes. The post Metso Outotec presenta su serie de instrumentos inteligentes «Sense» first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • El consumo de cemento se recupera en abril y crece un 8,8%

    Fuerte ralentización del crecimiento desde el inicio de la guerra, con una caída en el consumo acumulado de año móvil de casi 10 puntos porcentuales desde febrero. The post El consumo de cemento se recupera en abril y crece un 8,8% first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Exposolidos 2022, Polusolidos 2022 y Expofluidos 2022 cierra su edición con éxito

    Los expositores resaltan la calidad de los visitantes ya que la gran mayoría asisten al evento por su necesidad tecnológica en la gestión de sólidos, de fluidos y en la captación y filtración. The post Exposolidos 2022, Polusolidos 2022 y Expofluidos 2022 cierra su edición con éxito first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Berco actualiza las aplicaciones móviles y web de su plataforma Bopis Life

    Bopis Life es una plataforma en la nube que permite a los clientes supervisar el grado de desgaste de cada pieza del sistema del tren de rodaje y, en consecuencia, determinar su vida útil restante. The post Berco actualiza las aplicaciones móviles y web de su plataforma Bopis Life first appeared on Canteras y Explotaciones.

Actualidad de la construcción naval

  • Rotación 600 mayo 2022
  • Se constituye la Plataforma Blue Economy de Cantabria

    21 empresas e instituciones se han adherido a la recién creada Plataforma Blue Economy de Cantabria. Constituida por el Clúster Marítimo de Cantabria (MarCA) y el Clúster Sea of Innovation Cantabria (SICC) este foro tiene el objetivo de fomentar la cooperación público-privada que potencie acciones y planes estratégicos para impulsar la Economía Azul. “La Economía … The post Se […]

  • Se instala el sistema de fondeo de la plataforma flotante DemoSATH

    El buque anclero “Maersk Mariner” ha completado la instalación del sistema de fondeo de la plataforma eólica flotante DemoSATH, un sistema híbrido compuesto por cadenas y fibras; así como las seis anclas, que constituyen los puntos fijos del sistema. El dispositivo, que cuenta con una turbina de 2MW, está previsto que se instale a finales … The post Se instala el sistema de fondeo de […]

  • Navalia podría contar con la presencia del Rey Felipe VI

    José García Costas, presidente de Navalia, ha comunicado durante la última reunión del Comité Ejecutivo del certamen que, si las agenda lo permite, Navalia contará con la presencia de Su Majestad el Rey Felipe VI. “Aún quedan varias semanas por delante, las agendas pueden cambiar, pero la noticia es el mejor regalo que podíamos tener … The post Navalia podría contar con la presencia […]