Congreso Cogeneración

Repsol puede enfrentar multas de hasta 4,6 millones de dólares por el derrame

Lima, 26 ene (EFE).- La empresa Repsol puede enfrentar multas de hasta 18 millones de soles (4,6 millones de dólares) en caso de incumplir cada una de las tareas que las autoridades peruanas le han impuesto para limpiar el derrame de crudo en la costa central de Perú, según informaron las autoridades peruanas en rueda de prensa.

La presidenta del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Miriam Alegría, explicó que han iniciado un requerimiento de multa "porque la empresa no ha cumplido con la primera medida impuesta", cual fue la identificación de la zona afectada el pasado día 15.

Alegría dijo que el cumplimiento de esa primera medida venció ayer, martes, y que hoy miércoles vencía la segunda medida referida a la conservación, custodia y rescate de la fauna afectada en las zonas reservadas a las que llegó el hidrocarburo por el mar.

"Mañana realizaremos la verificación de campo y si la empresa no ha cumplido, iniciaremos el requerimiento para imponer la multa coercitiva", expresó.

La representante del OEFA, adscrito al ministerio del Ambiente, precisó que "las multas van hasta 4.000 Unidades Impositivas Tributarias, que equivalen hasta 18 millones de soles (4,6 millones de dólares), sólo por este incumplimiento".

En ese sentido, Alegría detalló que los procesos sancionadores y sus respectivas multas serán para cada uno de los incumplimientos a las acciones impuestas a la empresa.

"Los plazos son cortos debido a la urgencia de dar un tratamiento adecuado", agregó.

Por su parte, el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, declaró que la respuesta de la empresa "se enmarca en un comportamiento de resistencia" porque "se le ha dado un módulo de trabajo que no lo está cumpliendo".

Ramírez subrayó que "estamos siendo inflexibles en cuanto a las multas y sanciones" e incluso evalúan con el procurador del ministerio medidas "de tipo coercitivo para que los miembros del directorio estén presentes en el proceso penal" que está planteando el Estado peruano por los daños ambientales.

"Vamos a tener que actuar con mano dura, este daño es a todos los peruanos y a todo el mundo", dijo el ministro del Ambiente.

Asimismo, Ramírez señaló que "se va a pedir el impedimento de salida (del país) o una medida mayor, eso lo estamos evaluando", contra los investigados en este caso.

Repsol ha asegurado, por su parte, que está "colaborando estrechamente" con la sociedad civil y las autoridades peruanas "para avanzar lo más rápidamente posible en la remediación de las áreas afectadas por el derrame de petróleo".

Igualmente, la petrolera negó este miércoles que se haya producido un nuevo derrame de crudo en el mar del Callao, afectado el pasado 15 de enero por el vertido de unos 6.000 barriles de crudo de la refinería La Pampilla.

Repsol sostuvo que durante los trabajos que se realizaron el martes en la infraestructura ubicada a 18 metros bajo la superficie del mar del Callao "se generó un afloramiento controlado de remanentes del derrame del pasado 15 de enero".

"Estos trabajos se realizan en base al procedimiento aprobado por la autoridad competente y son parte de las acciones de investigación sobre el siniestro", indicó la empresa en un comunicado.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Los ministros de Exteriores de la UE intentarán impulsar el veto al petróleo ruso

Bruselas, 15 may (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abordarán mañana en Bruselas la situación en Ucrania mientras siguen tratando de cerrar una sexta ronda de sanciones contra Rusia que incluya el veto a su petróleo y garantías para los países que dependen de él.

Actualidad de la minería energética

  • Minera los Frailes lidera un proyecto europeo para la recuperación de materias primas

    Con el objetivo de garantizar una cadena de suministro estable que permita el despliegue de tecnologías necesarias para cumplir los objetivos de neutralidad climática, la Unión Europea pretende reducir la dependencia de las importaciones de estos elementos. The post Minera los Frailes lidera un proyecto europeo para la recuperación de materias primas first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • El CNA anuncia nuevas confirmaciones para la apertura institucional de su VI edición

    Debido a la importante asistencia de autoridades el VI Congreso Nacional de Áridos adelanta su hora de inicio a las 10.00 horas del día 25 de mayo en el Auditorio el Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo. The post El CNA anuncia nuevas confirmaciones para la apertura institucional de su VI edición first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • La planta de conversión de litio más grande de Europa se construirá en Portugal

    Galp y Northvolt han seleccionado la ciudad portuaria de Setúbal como ubicación para su planta de conversión de litio Aurora, que pretende convertirse en un trampolín para el desarrollo de una cadena de valor integrada de baterías de litio en Europa. The post La planta de conversión de litio más grande de Europa se construirá en Portugal first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • El VI Congreso Nacional de Áridos será el centro de cohesión para todo el sector

    La importancia de las materias primas estratégicas cobra hoy más relevancia que nunca. En un periodo tan convulso como el actual, el papel de la minería de áridos, así como los productos para cuya elaboración es fundamental, adquiere un valor aún mayor. The post El VI Congreso Nacional de Áridos será el centro de cohesión para todo el sector first appeared on Canteras y Explotaciones.

Actualidad de la construcción naval

  • Salvamento Marítimo y Puertos del Estado colaboran en materia de contaminación marina

    Para racionalizar la contratación en la prestación del servicio general de ordenación, coordinación y control del tráfico marítimo portuario, así como para la realización de labores de asesoramiento en materias de protección, coordinación y de respuesta a sucesos de contaminación marina en situaciones de emergencia, Salvamento Marítimo y Puertos del Estado han firmado la adenda … […]

  • Nace la Asociación Nacional de Organizaciones de Productores Pesqueros “Pesca España”

    Con el objetivo de fortalecer la defensa de los intereses de los organizadores de productores pesqueros en España, así como potenciar la promoción de su actividad, se ha creado la Asociación de Organizaciones de Productores “Pesca España”. Bajo la presidencia de Javier Garat, secretario general de Cepesca, la Asociación está compuesta por la Organización de … The post Nace la […]

  • Rotación 599 abril 2022
  • Aister entrega dos gabarras híbridas en Francia

    Aister ha hecho entrega de dos gabarras híbridas para el transporte de pasajeros en aguas continentales en Francia. Construidas por Aister y diseñadas por la oficina técnica francesa SDI, las embarcaciones cuentan con 20 metros de eslora y capacidad para 69 pasajeros, conexión wi-fi, y todas las comodidades para cubrir tres rutas al día de … The post Aister entrega dos gabarras híbridas […]