Congreso Cogeneración

Sara Aagesen anuncia dos convocatorias PERTE ERHA de 400 millones de euros

Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha anunciado el lanzamiento de dos convocatorias PERTE ERHA por valor de 400 millones de euros. El objetivo de esta convocatoria es impulsar el desarrollo de las tecnologías del hidrógeno renovable como parte del plan de recuperación transformación y resiliencia del Gobierno.
Aegesen ha realizado el anuncio durante la presentación de Shyne, un proyecto de Repsol para promover la descarbonización de la economía a través del hidrógeno verde. La secretaria de estado de Energía ha comunicado que, “dos convocatorias se publicarán la próxima semana, una relacionada con la cadena de valor y otra relacionada con proyectos pioneros”.
Esta inversión forma parte de los 16.300 millones de euros que esperan movilizar los PERTE ERHA. El objetivo es impulsar proyectos con viabilidad comercial para la producción y el consumo local de hidrógeno en sectores más difíciles de descarbonizar, como el transporte pesado o la industria. “Estos son los primeros 400 millones de euros que lanzamos para distintas convocatorias del hidrogeno limpio”, ha dicho la secretaria de Estado de Energía. Estas ayudas involucran proyectos que combinen de manera integrada, producción, distribución y uso del hidrógeno en una misma ubicación. Por su parte, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) es el encargado de administrar las convocatorias.
El objetivo de todas estas medidas es conseguir una potencia de electrólisis de 600 MW en 2024 y de 4 GW en 2030, “esto representa el 10% del objetivo total de la UE”, apunta Aagesen. Una inversión que se espera genere más de 280.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos.
Por su parte, la secretaria de estado ha querido destacar que, “el hidrógeno renovable es un proyecto país, este Gobierno lo ha dicho y lo sigue diciendo. Creemos que es una pieza esencial en el puzle para poder completar la descarbonización y los objetivos de neutralidad climática”. Esta es una fuente renovable en la que la Unión Europea también ha centrado sus esfuerzos. El programa europeo en la cadena de valor del hidrógeno verde bajo el mecanismo “Proyectos Importantes de Interés Común” impulsa iniciativas de I+D+i destinadas al desarrollo del hidrogeno limpio en la UE.
Una energía 100% sostenible que, pese a no ser competitiva a día de hoy, Sara Aagesen ha definido como una gran oportunidad “por la capacidad de España de hacer el hidrogeno renovable, por la experiencia y el conocimiento que ya tenemos en nuestro país, y por ese tejido productivo que está no solo preparado, sino además comprometido”.

Sobre Adrián Megías Paterna

Te puede interesar

Ocho gigantes petroleras se inscriben para disputar licencias en Brasil

Río de Janeiro, 5 ago (EFE).- Ocho petroleras multinacionales, incluyendo algunas de las mayores del mundo, se inscribieron para un concurso en el que Brasil ofrecerá derechos para explotar petróleo y gas natural en las gigantescas reservas del presal, en aguas muy profundas del océano Atlántico frente al litoral brasileño.

Actualidad de la minería energética

Actualidad de la construcción naval

  • Rotación Guía de la industria auxiliar 2022
  • Vanguard prospera en todos los sectores

    Con el fin de adaptarse a las tendencias y exigencias actuales, Vanguard está prosperando en la entrega y firma de contratos en todos los sectores, especialmente en el mercado profesional. VANGUARD TX10 A lo largo de las últimas cuatro décadas, el equipo de Vanguard Marine ha defendido el modelo de fabricación a medida de embarcaciones … The post Vanguard prospera en todos los sectores […]

  • La IV edición del Anuario Marítimo Español 2021 ya está disponible

    Un año más las páginas del Anuario Marítimo Español vuelven a llenarse de experiencias, hitos y efemérides acontecidas a lo largo de 2021. Reflexiones, datos y noticias que dan cuenta del inicio de la recuperación del sector tras la crisis provocada por la Covid-19. Como referente editorial de la denominada Economía Azul, a través de … The post La IV edición del Anuario Marítimo […]

  • El “Ciudad de Barcelona” vuelve a la flota de Trasmed

    Tras finalizar las tareas de mejora, el “Ciudad de Barcelona” se ha vuelto a incorporar a la flota de Trasmed, con un viaje entre Ibiza y Barcelona. De la misma forma, el buque operará este verano en la línea Barcelona-Alcudia-Mahón de lunes a jueves, y Barcelona-Palma de viernes a domingo. Este buque lleva instalados scrubbers … The post El “Ciudad de Barcelona” vuelve a la flota de […]