Congreso Cogeneración

Aesgan reclama al MITMA medidas para paliar la subida en el precio del gas

Aesgan (la asociación empresarial a pequeña escala del gas natural) ha propuesto declarar el GNL (gas natural licuado) como combustible profesional, para permitir a los transportistas seguir utilizándolo a precios compatibles con el desarrollo de su actividad. Además, han pedido que se defina un tratamiento ventajoso del biometano, con el objetivo de avanzar en la implantación de este combustible 100% renovable y de producción nacional.

Esto es lo que desde la asociación han transmitido al Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). Una propuesta para que el (bio)GNL contribuya a mantener y desarrollar el tejido industrial al mismo tiempo que garantiza el respeto ecológico.

El gas natural y en particular el GNL se ha convertido en los últimos años en una alternativa real, inmediata y accesible a los derivados del petróleo para el transporte por carretera. Desde Aesgan han recordado que, “además de reducir drásticamente las emisiones reguladas y también las de CO2, ofrece el importante valor añadido de crear un parque circulante de vehículos listos para utilizar biometano, la variante renovable del mismo gas, que por su producción a partir de residuos orgánicos contribuye a la economía circular”.

Es importante indicar que el consumo anual de energía de un camión pesado equivale al de 40-50 turismos y así nuestro parque actual de vehículos pesados de GNC/GNL, que alcanza unas 13.000 unidades, está sustituyendo más de 300.000 toneladas de diésel, que ya no consumimos en nuestro país.

“Para el transporte pesado y de larga distancia no hay, en perspectiva realista, una alternativa a corto y medio plazo más que el diésel o el (bio)GNL”, han destacado desde la asociación. La escalada continua en los precios del gas puede generar una situación en la que el transporte pesado se vea obligado a volver a los combustibles Diesel, en contra de las estrategias de descarbonización promovidas por la UE.

Desde la asociación consideran “urgente y necesario paliar los efectos devastadores que la subida del gas está produciendo en el transporte pesado con GNL y esto puede frenar su desarrollo, bloqueando así el futuro inmediato del bioGNL, renovable, neutro en CO2 y de producción nacional”. Y destacan como otros países como Italia o Grecia ya han destinado importantes ayudas directas para los clientes finales del gas natural.

La UE califica al gas natural como combustible verde e imprescindible en la transición hacia la descarbonización. La incorporación de estos gases supone una oportunidad para Europa de paliar la dependencia energética, y alejarse de los efectos adversos de las perturbaciones en el marcado global.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

El precio de la luz baja respecto a marzo

Aesgan (la asociación empresarial a pequeña escala del gas natural) ha propuesto declarar el GNL …

Actualidad de la minería energética

  • Menos de una semana para la presentación oficial del VICNA

    En la sesión inaugural de apertura, que tendrá lugar, a continuación, en el Auditorio AFAPA, a las 10.00 horas, está prevista la presencia e intervención de Sara Aagesen Muñoz, secretaria de Estado de Energía del MITERD, de Adrián Barbón Rodríguez, presidente del Principado de Asturias, de Alfredo Canteli Fernández, alcalde de Oviedo, y de Ramón Ruberte Auré, presidente del Comité […]

  • Canteras y Explotaciones 648 Mayo 2022
  • Proyecto Smartincs: reinventando la industria mundial del hormigón

    15 investigadores en formación han sido seleccionados con el objetivo de crear innovadoras técnicas para la autorreparación del hormigón The post Proyecto Smartincs: reinventando la industria mundial del hormigón first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Metso Outotec presenta su serie de instrumentos inteligentes «Sense»

    Con una cartera de instrumentos inteligentes muy completa a la oferta Planet Positive, Metso Outotec cubre todo el diagrama de flujo, los instrumentos de la serie Sense son adecuados tanto para operaciones nuevas como las ya existentes. The post Metso Outotec presenta su serie de instrumentos inteligentes «Sense» first appeared on Canteras y Explotaciones.

Actualidad de la construcción naval

  • Amoniaco e hidrógeno, las alternativas para la descarbonización

    Un nuevo Encuentro con la Mar, organizado por el Clúster Marítimo Español, ha puesto de relieve la situación de los diferentes combustibles alternativos para reducir las emisiones de CO2 en un contexto regulatorio marcado por la existencia de una normativa europea muy exigente y la armonización que va estableciendo la OMI con carácter internacional. Así, … The post Amoniaco e hidrógeno, […]

  • Rotación 600 mayo 2022
  • Se constituye la Plataforma Blue Economy de Cantabria

    21 empresas e instituciones se han adherido a la recién creada Plataforma Blue Economy de Cantabria. Constituida por el Clúster Marítimo de Cantabria (MarCA) y el Clúster Sea of Innovation Cantabria (SICC) este foro tiene el objetivo de fomentar la cooperación público-privada que potencie acciones y planes estratégicos para impulsar la Economía Azul. “La Economía … The post Se […]

  • Se instala el sistema de fondeo de la plataforma flotante DemoSATH

    El buque anclero “Maersk Mariner” ha completado la instalación del sistema de fondeo de la plataforma eólica flotante DemoSATH, un sistema híbrido compuesto por cadenas y fibras; así como las seis anclas, que constituyen los puntos fijos del sistema. El dispositivo, que cuenta con una turbina de 2MW, está previsto que se instale a finales … The post Se instala el sistema de fondeo de […]