Actualidad Info Actualidad

BigDa Solutions lanza su nuevo modelo de gestión energética para la industria electrointensiva

Redacción ProfesionalesHoy13/02/2022

BigDa Solutions, startup español especializada en modelos predictivos y analítica avanzada, ha lanzado una solución para optimizar la gestión energética de la industria electrointensiva. Desde su parque tecnológico de Álava, la compañía busca ayudar al sector industrial a mejorar su consumo de energía, a través de la gestión inteligente de los datos.

BigDa Solutions ofrece a las empresas industriales una plataforma tecnológica de big data, denominada BEMP (BigDa Energy Management Platform) que permite digitalizar, monitorizar y crear modelos predictivos de inteligencia artificial (IA) en tiempo real para minimizar la dependencia energética. Esta plataforma pretende reducir el consumo energético de las empresas industriales hasta en un 10%.

La industria electrointensiva – que engloba los sectores metalúrgico, químico, siderúrgico y de gases industriales- suma el 11% de la demanda eléctrica peninsular, y su coste energético supone incluso hasta la mitad de los costes de producción totales, lo que las hace extremadamente sensibles a los precios. Por ello, este tipo de herramientas permiten alcanzar los objetivos de eficiencia y sostenibilidad, tanto con el medioambiente como a nivel económico.

Además, la plataforma BEMP democratiza el big data, ayudando a los propios empleados de las plantas industriales a gestionar los consumos y detectar ineficiencias energéticas en tiempo real.

La Inteligencia Artificial, clave para la transición energética
“El Big Data y la Inteligencia Artificial pueden ayudar a empresas, con larga tradición en el territorio español como la siderúrgica, a ganar competitividad y ser más sostenibles. Nos encontramos en un momento crítico para el sector, donde está en juego la continuidad de las compañías y el mantenimiento del empleo y, aquí, la tecnología jugará un papel clave para su supervivencia”, analiza Amaia Acha-Orbea, socia fundadora y directora de Desarrollo de Negocio de BigDa Solutions.

Esta tecnología recoge datos de uso de los consumos energéticos tanto generales (electricidad, gas y agua), como de cada una de las líneas de producción. La plataforma unifica y centraliza todos los datos relevantes en un único lugar para así poder gestionarlos, almacenarlos y transformarlos de manera personalizada.

Una de las claves de la herramienta es que ofrece una web accesible para todo tipo de profesionales. Los usuarios pueden conocer en profundidad cómo varia su consumo, a través de modelos predictivos, en función de diferentes parámetros como la previsión meteorológica, la temperatura o el nivel de producción.

“La información del uso energético de las plantas permite a la industria electrointensiva detectar sobreconsumos en sus producciones, favoreciendo un ahorro energético y la detección temprana de posibles anomalías. Este tipo de acciones van alineadas de forma directa con el cumplimiento de los compromisos establecidos con la Unión Europea y con el Estatuto de los Consumidores Electrointensivos”, afirma Ibon Salbidegoitia, socio fundador y director de I+D del proyecto.

Además, para aquellas empresas que disponen de una fuente de energía renovable, la plataforma realiza una previsión de esa generación energética para proponer un modelo ideal de consumo por horas y reducir el coste final de la energía.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    27/03/2024

  • Newsletter Energía

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Unión Española FotovoltaicaFeira Internacional de Galicia ABANCAiClimaVermeer EspañaAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadJEC Composites ShowiENER24Lisbon Energy SummitEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Solar Promotion International GmbHSolar Promotion International GmbHProfei, S.L.Fundación FicobaSalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS