Congreso Cogeneración

Nestlé España pone en marcha su primer parque solar fotovoltaico

Nestlé ha puesto en marcha su primer parque solar fotovoltaico en el centro de producción de café tostado ubicado en Reus (Tarragona). Esto se suma a la gestión responsable del agua, la generación de 0 residuos a vertedero y un suministro eléctrico procedente de fuentes renovables, en el camino de la compañía hacia la sostenibilidad de sus fábricas en España.

La instalación, que se ha puesto en marcha de la mano de Enertika ─empresa proveedora de servicios energéticos─ cuenta con más de 1.500 paneles solares de última generación situados en los terrenos de la fábrica. Con una extensión de una hectárea, el parque solar de la fábrica de Nestlé en Reus genera un total de 1,1 GWh destinados, en su mayoría, al autoconsumo.

“En Nestlé queremos dar un paso más en sostenibilidad y abogamos por un sistema alimentario regenerativo para proteger y además restaurar el medio ambiente. El parque solar fotovoltaico de Reus se enmarca en este objetivo. Aunque en la fábrica la energía eléctrica que comprábamos ya era renovable y considerada cero emisiones, queremos generar un impacto positivo para producir, a través de las placas fotovoltaicas, parte de la electricidad que necesitamos para elaborar nuestro café tostado”, ha explicado Pedro Ruiz, especialista en Sostenibilidad de Nestlé España.

Un ahorro para el medio ambiente
En línea con el objetivo de la Compañía de conseguir cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050, las placas solares de la fábrica de Nestlé en Reus evitarán la emisión a la atmósfera de más de 280 toneladas de CO2 al año.

Además, la electricidad generada y utilizada por la fábrica representa casi el 30 % del consumo anual de la planta. Una energía que equivale al consumo eléctrico de más de 300 hogares al año lo que, por ejemplo, permitiría producir más de 17 millones de paquetes de café molido.

Nuevo proyecto en Solís
Nestlé empezará próximamente la instalación de un segundo parque solar en su fábrica extremeña de salsas de tomate ubicada en Miajadas (Cáceres), también a cargo de Enertika. En esta ocasión, el centro de producción donde se elabora el tomate Solís dispondrá de 1.800 paneles que generarán el 30 % del consumo de energía eléctrica anual de la planta.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

El precio de la luz baja respecto a marzo

Nestlé ha puesto en marcha su primer parque solar fotovoltaico en el centro de producción …

Actualidad de la minería energética

  • Menos de una semana para la presentación oficial del VICNA

    En la sesión inaugural de apertura, que tendrá lugar, a continuación, en el Auditorio AFAPA, a las 10.00 horas, está prevista la presencia e intervención de Sara Aagesen Muñoz, secretaria de Estado de Energía del MITERD, de Adrián Barbón Rodríguez, presidente del Principado de Asturias, de Alfredo Canteli Fernández, alcalde de Oviedo, y de Ramón Ruberte Auré, presidente del Comité […]

  • Canteras y Explotaciones 648 Mayo 2022
  • Proyecto Smartincs: reinventando la industria mundial del hormigón

    15 investigadores en formación han sido seleccionados con el objetivo de crear innovadoras técnicas para la autorreparación del hormigón The post Proyecto Smartincs: reinventando la industria mundial del hormigón first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Metso Outotec presenta su serie de instrumentos inteligentes «Sense»

    Con una cartera de instrumentos inteligentes muy completa a la oferta Planet Positive, Metso Outotec cubre todo el diagrama de flujo, los instrumentos de la serie Sense son adecuados tanto para operaciones nuevas como las ya existentes. The post Metso Outotec presenta su serie de instrumentos inteligentes «Sense» first appeared on Canteras y Explotaciones.

Actualidad de la construcción naval

  • Amoniaco e hidrógeno, las alternativas para la descarbonización

    Un nuevo Encuentro con la Mar, organizado por el Clúster Marítimo Español, ha puesto de relieve la situación de los diferentes combustibles alternativos para reducir las emisiones de CO2 en un contexto regulatorio marcado por la existencia de una normativa europea muy exigente y la armonización que va estableciendo la OMI con carácter internacional. Así, … The post Amoniaco e hidrógeno, […]

  • Rotación 600 mayo 2022
  • Se constituye la Plataforma Blue Economy de Cantabria

    21 empresas e instituciones se han adherido a la recién creada Plataforma Blue Economy de Cantabria. Constituida por el Clúster Marítimo de Cantabria (MarCA) y el Clúster Sea of Innovation Cantabria (SICC) este foro tiene el objetivo de fomentar la cooperación público-privada que potencie acciones y planes estratégicos para impulsar la Economía Azul. “La Economía … The post Se […]

  • Se instala el sistema de fondeo de la plataforma flotante DemoSATH

    El buque anclero “Maersk Mariner” ha completado la instalación del sistema de fondeo de la plataforma eólica flotante DemoSATH, un sistema híbrido compuesto por cadenas y fibras; así como las seis anclas, que constituyen los puntos fijos del sistema. El dispositivo, que cuenta con una turbina de 2MW, está previsto que se instale a finales … The post Se instala el sistema de fondeo de […]