Congreso Cogeneración

El efecto dominó del aumento de los precios de la energía

El incremento de los costes energéticos impacta directamente en los sectores del transporte aéreo y marítimo, así como en la industria química; y de forma indirecta en la industria alimentaria, las agencias de viajes y la hostelería, según el análisis económico y financiero de ING titulado The ripple effects of soaring energy prices (El efecto dominó del aumento de los precios de la energía).

Los mercados europeos de la energía se volvieron muy tensos y volátiles a lo largo de 2021. Los precios de la electricidad se cuadruplicaron, los del gas se triplicaron y los del petróleo casi se duplicaron. A mediados de diciembre, en el punto álgido, los precios del gas y la electricidad se habían multiplicado por siete, alcanzando niveles sin precedentes. "Por desgracia, no hay una solución rápida para los altos precios de la energía y esperamos que los mercados energéticos sigan siendo difíciles en 2022", afirma el análisis de la entidad bancaria.

Índice del precio semanal de la energía (carga base alemana), precio del gas (TTF holandés) y precio del petróleo (petróleo brent), Enero 2021 a Enero 2022.

El informe de ING estudia como impacta esta escalada de precios en diferentes sectores de actividad, destacando la importancia temporal de los precios energéticos. De esta manera, establece un impacto inmediato, que se produce a través de los mayores costes derivados del aumento de los precios de la energía, y que denomina impacto de primera ronda. Pero, si los precios de la energía se mantienen, pueden producir efectos retardados que denomina de segunda ronda. Las empresas que hacen un uso intensivo de la energía pueden repercutir el aumento de los precios de la energía a sus clientes. Como resultado, ellos también se enfrentarán a costes más elevados. De esta manera, la producción de productos de alto consumo energético podría dejar de ser rentable, reduciéndose los niveles de producción y acabar generando escasez en la cadena de suministro.

Impacto de primera ronda
El impacto de los altos precios de la energía difiere según el sector y la cantidad y el tipo de energía que utilizan. La aviación y el transporte marítimo, por ejemplo, son los sectores que más energía consumen. Pero los aviones y los coches utilizan sobre todo productos petrolíferos, cuyo precio ha subido mucho menos que el del gas y la electricidad. En cambio, los sectores industriales, que también son intensivos en consumo energético, dependen más del gas y la electricidad, precios que se han disparado de manera desorbitada.

Pero hay más sectores afectados por el aumento de los precios, aunque no sean tan intensivos en consumo de energía, como la construcción, el comercio y la automoción.

Según la tabla que podemos ver a continuación, el mayor impacto lo encontramos en el transporte, aéreo y marítimo, basados fundamentalmente en el uso del petróleo, seguidos de lejos por la industria química y la metalúrgica, donde entran en juego con mayor profusión el gas y la electricidad.

* Uso de energía en terrajulios por millón de euros de producción de valor añadido, UE-27 en 2018.

Impacto de segunda ronda
Como explicaba inicialmente el análisis de ING, el incremento de precios energéticos no solo afecta a las actividades que hace un uso intensivo de la energía, ya que existen unos efectos segundarios de la denominada segunda ronda, que ING estima podrían ser sustanciales en la industria de la alimentación, el caucho y plásticos, las agencias de viajes y la hostelería. Y es que aunque no hagan un uso directo de las fuentes energéticas, el impacto de segunda ronda les afecta.

ING ejemplifica este proceso con la industria alimentaria y de bebidas, que al adquirir muchos productos de la agricultura, si esta tiene que aumentar sus precios debido al aumento de los costes de la energía, la industria alimentaria tendrá que lidiar con esa situación también.
En el caso de las agencias de viajes explica que ellas también compran mucho a sectores que consumen energía de forma intensiva, precisamente a la aviación o el transporte por carretera. De esta manera, se enfrentan a billetes de avión más caros cuando las compañías aéreas se ven obligadas a aumentar el precio de los billetes debido al encarecimiento del queroseno.

En la siguiente gráfica ING establece un ránking de sectores de actividad por impacto de segunda ronda.

Consumo energético Vs vulnerabilidad
A pesar de lo que se pudiera pensar inicialmente, un alto consumo energético no tiene por qué suponer mayor vulnerabilidad, según se explica en el estudio de ING. Los sectores que utilizan mucha energía no se ven por definición afectados por el aumento de los precios de la energía. El impacto depende de sus márgenes de beneficio y de la capacidad de trasladar los aumentos de precio a los clientes. El poder de mercado es, por tanto, un factor importante.

Los autores analizan cómo funciona esta relación en diferentes mercados y sectores, creando un cuadrante donde el eje vertical representa la volatilidad de todos los precios de los insumos del sector, no solo los energéticos, y el eje horizontal representa la variación del margen de beneficio. Los sectores varían en el grado en que los precios volátiles de los insumos afectan a los márgenes de beneficio.

El modelo se estudió con datos holandeses, ya que los Países Bajos son de los pocos países que disponen de los mismos, si bien la entidad financiera aclara que esperan obtener resultados similares en otros países.

Evolución del sector en los Países Bajos, 1997-2020*.

Cómo afrontar los riesgos energéticos
El análisis de ING concluye explicando las diferentes estrategias empresariales para afrontar los movimientos de los precios energéticos, si bien aclaran que todas tienes sus pros y sus contras, por lo que la mayoría de las empresas utilizan una combinación de las mismas:

  • Minimizar el uso de la energía. Al utilizar procesos de producción eficientes desde el punto de vista energético, la cantidad de de energía y la vulnerabilidad a las subidas del precio de la energía disminuirá. Sin embargo, esta estrategia lleva tiempo y es menos adecuada para hacer frente al impacto inmediato de los altos precios de la energía.
  • Cláusula de aumento de precios. Esto permite a las empresas repercutir los aumentos del precio de la energía en el cliente, una estrategia más habitual en mercados B2B.
  • Adquirir directamente los insumos. Las empresas pueden adquirir directamente petróleo, gas o energía asegurando así el precio energético en el momento de cerrar el trato. Esta estrategia se puede ejecutar por dos vías, mediante un acuerdo con el proveedor para que suministre el combustible cuando lo necesite o almacenándolo la propia empresa. La primera vía es más difícil porque los proveedores son reacios a firmar contratos a tan largo plazo para no asumir ellos el riesgo del incremento de precios. Y, la segunda, lleva aparejado el coste de almacenamiento.
  • Futuros de materias primas. Si las estrategias anteriores no son posibles, una opción es la cobertura con un futuro de materias primas, si bien son productos financieros complejos que requieren de conocimiento experto.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

El precio de la luz baja respecto a marzo

El incremento de los costes energéticos impacta directamente en los sectores del transporte aéreo y …

Actualidad de la minería energética

  • Menos de una semana para la presentación oficial del VICNA

    En la sesión inaugural de apertura, que tendrá lugar, a continuación, en el Auditorio AFAPA, a las 10.00 horas, está prevista la presencia e intervención de Sara Aagesen Muñoz, secretaria de Estado de Energía del MITERD, de Adrián Barbón Rodríguez, presidente del Principado de Asturias, de Alfredo Canteli Fernández, alcalde de Oviedo, y de Ramón Ruberte Auré, presidente del Comité […]

  • Canteras y Explotaciones 648 Mayo 2022
  • Proyecto Smartincs: reinventando la industria mundial del hormigón

    15 investigadores en formación han sido seleccionados con el objetivo de crear innovadoras técnicas para la autorreparación del hormigón The post Proyecto Smartincs: reinventando la industria mundial del hormigón first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Metso Outotec presenta su serie de instrumentos inteligentes «Sense»

    Con una cartera de instrumentos inteligentes muy completa a la oferta Planet Positive, Metso Outotec cubre todo el diagrama de flujo, los instrumentos de la serie Sense son adecuados tanto para operaciones nuevas como las ya existentes. The post Metso Outotec presenta su serie de instrumentos inteligentes «Sense» first appeared on Canteras y Explotaciones.

Actualidad de la construcción naval

  • Amoniaco e hidrógeno, las alternativas para la descarbonización

    Un nuevo Encuentro con la Mar, organizado por el Clúster Marítimo Español, ha puesto de relieve la situación de los diferentes combustibles alternativos para reducir las emisiones de CO2 en un contexto regulatorio marcado por la existencia de una normativa europea muy exigente y la armonización que va estableciendo la OMI con carácter internacional. Así, … The post Amoniaco e hidrógeno, […]

  • Rotación 600 mayo 2022
  • Se constituye la Plataforma Blue Economy de Cantabria

    21 empresas e instituciones se han adherido a la recién creada Plataforma Blue Economy de Cantabria. Constituida por el Clúster Marítimo de Cantabria (MarCA) y el Clúster Sea of Innovation Cantabria (SICC) este foro tiene el objetivo de fomentar la cooperación público-privada que potencie acciones y planes estratégicos para impulsar la Economía Azul. “La Economía … The post Se […]

  • Se instala el sistema de fondeo de la plataforma flotante DemoSATH

    El buque anclero “Maersk Mariner” ha completado la instalación del sistema de fondeo de la plataforma eólica flotante DemoSATH, un sistema híbrido compuesto por cadenas y fibras; así como las seis anclas, que constituyen los puntos fijos del sistema. El dispositivo, que cuenta con una turbina de 2MW, está previsto que se instale a finales … The post Se instala el sistema de fondeo de […]