Congreso Cogeneración

El efecto dominó del aumento de los precios de la energía

El incremento de los costes energéticos impacta directamente en los sectores del transporte aéreo y marítimo, así como en la industria química; y de forma indirecta en la industria alimentaria, las agencias de viajes y la hostelería, según el análisis económico y financiero de ING titulado The ripple effects of soaring energy prices (El efecto dominó del aumento de los precios de la energía).

Los mercados europeos de la energía se volvieron muy tensos y volátiles a lo largo de 2021. Los precios de la electricidad se cuadruplicaron, los del gas se triplicaron y los del petróleo casi se duplicaron. A mediados de diciembre, en el punto álgido, los precios del gas y la electricidad se habían multiplicado por siete, alcanzando niveles sin precedentes. "Por desgracia, no hay una solución rápida para los altos precios de la energía y esperamos que los mercados energéticos sigan siendo difíciles en 2022", afirma el análisis de la entidad bancaria.

Índice del precio semanal de la energía (carga base alemana), precio del gas (TTF holandés) y precio del petróleo (petróleo brent), Enero 2021 a Enero 2022.

El informe de ING estudia como impacta esta escalada de precios en diferentes sectores de actividad, destacando la importancia temporal de los precios energéticos. De esta manera, establece un impacto inmediato, que se produce a través de los mayores costes derivados del aumento de los precios de la energía, y que denomina impacto de primera ronda. Pero, si los precios de la energía se mantienen, pueden producir efectos retardados que denomina de segunda ronda. Las empresas que hacen un uso intensivo de la energía pueden repercutir el aumento de los precios de la energía a sus clientes. Como resultado, ellos también se enfrentarán a costes más elevados. De esta manera, la producción de productos de alto consumo energético podría dejar de ser rentable, reduciéndose los niveles de producción y acabar generando escasez en la cadena de suministro.

Impacto de primera ronda
El impacto de los altos precios de la energía difiere según el sector y la cantidad y el tipo de energía que utilizan. La aviación y el transporte marítimo, por ejemplo, son los sectores que más energía consumen. Pero los aviones y los coches utilizan sobre todo productos petrolíferos, cuyo precio ha subido mucho menos que el del gas y la electricidad. En cambio, los sectores industriales, que también son intensivos en consumo energético, dependen más del gas y la electricidad, precios que se han disparado de manera desorbitada.

Pero hay más sectores afectados por el aumento de los precios, aunque no sean tan intensivos en consumo de energía, como la construcción, el comercio y la automoción.

Según la tabla que podemos ver a continuación, el mayor impacto lo encontramos en el transporte, aéreo y marítimo, basados fundamentalmente en el uso del petróleo, seguidos de lejos por la industria química y la metalúrgica, donde entran en juego con mayor profusión el gas y la electricidad.

* Uso de energía en terrajulios por millón de euros de producción de valor añadido, UE-27 en 2018.

Impacto de segunda ronda
Como explicaba inicialmente el análisis de ING, el incremento de precios energéticos no solo afecta a las actividades que hace un uso intensivo de la energía, ya que existen unos efectos segundarios de la denominada segunda ronda, que ING estima podrían ser sustanciales en la industria de la alimentación, el caucho y plásticos, las agencias de viajes y la hostelería. Y es que aunque no hagan un uso directo de las fuentes energéticas, el impacto de segunda ronda les afecta.

ING ejemplifica este proceso con la industria alimentaria y de bebidas, que al adquirir muchos productos de la agricultura, si esta tiene que aumentar sus precios debido al aumento de los costes de la energía, la industria alimentaria tendrá que lidiar con esa situación también.
En el caso de las agencias de viajes explica que ellas también compran mucho a sectores que consumen energía de forma intensiva, precisamente a la aviación o el transporte por carretera. De esta manera, se enfrentan a billetes de avión más caros cuando las compañías aéreas se ven obligadas a aumentar el precio de los billetes debido al encarecimiento del queroseno.

En la siguiente gráfica ING establece un ránking de sectores de actividad por impacto de segunda ronda.

Consumo energético Vs vulnerabilidad
A pesar de lo que se pudiera pensar inicialmente, un alto consumo energético no tiene por qué suponer mayor vulnerabilidad, según se explica en el estudio de ING. Los sectores que utilizan mucha energía no se ven por definición afectados por el aumento de los precios de la energía. El impacto depende de sus márgenes de beneficio y de la capacidad de trasladar los aumentos de precio a los clientes. El poder de mercado es, por tanto, un factor importante.

Los autores analizan cómo funciona esta relación en diferentes mercados y sectores, creando un cuadrante donde el eje vertical representa la volatilidad de todos los precios de los insumos del sector, no solo los energéticos, y el eje horizontal representa la variación del margen de beneficio. Los sectores varían en el grado en que los precios volátiles de los insumos afectan a los márgenes de beneficio.

El modelo se estudió con datos holandeses, ya que los Países Bajos son de los pocos países que disponen de los mismos, si bien la entidad financiera aclara que esperan obtener resultados similares en otros países.

Evolución del sector en los Países Bajos, 1997-2020*.

Cómo afrontar los riesgos energéticos
El análisis de ING concluye explicando las diferentes estrategias empresariales para afrontar los movimientos de los precios energéticos, si bien aclaran que todas tienes sus pros y sus contras, por lo que la mayoría de las empresas utilizan una combinación de las mismas:

  • Minimizar el uso de la energía. Al utilizar procesos de producción eficientes desde el punto de vista energético, la cantidad de de energía y la vulnerabilidad a las subidas del precio de la energía disminuirá. Sin embargo, esta estrategia lleva tiempo y es menos adecuada para hacer frente al impacto inmediato de los altos precios de la energía.
  • Cláusula de aumento de precios. Esto permite a las empresas repercutir los aumentos del precio de la energía en el cliente, una estrategia más habitual en mercados B2B.
  • Adquirir directamente los insumos. Las empresas pueden adquirir directamente petróleo, gas o energía asegurando así el precio energético en el momento de cerrar el trato. Esta estrategia se puede ejecutar por dos vías, mediante un acuerdo con el proveedor para que suministre el combustible cuando lo necesite o almacenándolo la propia empresa. La primera vía es más difícil porque los proveedores son reacios a firmar contratos a tan largo plazo para no asumir ellos el riesgo del incremento de precios. Y, la segunda, lleva aparejado el coste de almacenamiento.
  • Futuros de materias primas. Si las estrategias anteriores no son posibles, una opción es la cobertura con un futuro de materias primas, si bien son productos financieros complejos que requieren de conocimiento experto.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Hidrógeno verde, la gran alternativa al gas natural, pese a las dudas

Bruselas, 12 jun (EFE).- La necesidad de encontrar nuevas soluciones energéticas para descarbonizar la economía junto a la voluntad de la UE de separarse de los hidrocarburos rusos sitúan al hidrógeno verde como gran alternativa al gas natural, aunque su despliegue plantea ciertas dudas y algunos inconvenientes técnicos.

Actualidad de la minería energética

  • Los sindicatos cifran en 80-85 % el seguimiento de la huelga del Metal de Vizcaya

    Bilbao, 23 jun (EFE).- Los sindicatos convocantes de la huelga del Metal de Vizcaya han cifrado su seguimiento en un 80-85 % con grandes empresas del sector completamente paradas, como Arcelor Sestao, Gestamp Bizkaia, Nervacero, Arteche, Tecuni, y contratas y fábricas de Petronor, Cie, Bruss o Elecnor. The post Los sindicatos cifran en 80-85 % el seguimiento de la huelga del Metal de Vizcaya […]

  • El programa Sosterra Lab de Sandfire Matsa presta su apoyo a seis proyectos emprendedores en Huelva

    Con esta iniciativa Sandfire Matsa afianza su papel de agente de cambio en el entorno, contribuyendo a mejorar sus condiciones socioeconómicas y a combatir la despoblación rural. The post El programa Sosterra Lab de Sandfire Matsa presta su apoyo a seis proyectos emprendedores en Huelva first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Metso Outotec amplía su oferta de piezas de desgaste para trituración

    Todos los detalles de estas novedades presentadas por Metso Outotec se van a poder conocer durante Hillhead Quarry que se celebra en Reino Unido del 21 al 23 de junio de 2022. The post Metso Outotec amplía su oferta de piezas de desgaste para trituración first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Los trabajadores ratifican el acuerdo para poner fin al paro del metal en Cantabria

    Santander, 21 jun (EFE).- La asamblea de los trabajadores del metal ha ratificado este martes el preacuerdo para un nuevo convenio colectivo alcanzado por la patronal Pymetal y los sindicatos, con lo que ponen fin a la huelga que ha parado el sector durante veinte días. The post Los trabajadores ratifican el acuerdo para poner fin al paro del metal en Cantabria first appeared on Canteras y […]

Actualidad de la construcción naval

  • La flota pesquera pide una reconversión con ayuda al desguace para sobrevivir

    Madrid, 25 jun (EFECOM).- Los pescadores han reclamado al Gobierno, con motivo del Día Internacional de la Gente de Mar, un plan de reconversión con ayudas al desguace de barcos que permita el saneamiento y la supervivencia de la flota española ante crisis como la del gasóleo, agravada por la guerra de Ucrania. The post La flota pesquera pide una reconversión con ayuda al desguace para […]

  • Roberto Fernández es nombrado director de SENER Marine

    Roberto Fernández ha sido designado director de SENER Marine, división naval del grupo de ingeniería y tecnología SENER. Roberto Fernández Pascual es Máster en Ingeniería Naval por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid (España) y Máster en Gestión Integral de Proyectos por la Universidad Pontificia de Comillas ICAI-ICADE. … The […]

  • FMC Globalsat compra Santander Teleport

    Erzia ha completado la venta del Telepuerto de Santander a FMC Globalsat. Con esta operación, la compañía pretende reforzar el crecimiento de sus divisiones de negocio de RF & microondas, conocida como Erzia Aerospace & Defence y de comunicaciones por satélite marítimas, conocida como VIDA by Erzia. En este sentido, Erzia continuará operando su red … The post FMC Globalsat compra […]

  • “España necesita una política nacional de marina mercante”

    La Asociación de Navieros Españoles (ANAVE) ha celebrado su Asamblea General, en la que su presidente, Vicente Boluda Fos ha manifestado que “debemos formularnos como reto aumentar progresivamente la cuota de cobertura del comercio marítimo español, y reconducir el importantísimo déficit de la Balanza de Fletes marítimos”. En este sentido, ha señalado que España debería … The post […]