Actualidad Info Actualidad

Veolia participa en Power-to-Liquid en Oporto

Redacción ProfesionalesHoy25/02/2022

Un consorcio interdisciplinario, formado por Lipor (Gestión Intermunicipal de Residuos del Gran Oporto), P2X Europe y Veolia ha lanzado estudios de viabilidad para una instalación de Power-to-Liquid a escala industrial, integrada en la Planta de Recuperación de Energía de la ciudad portuguesa de Maia.

Ubicado en el área metropolitana de Oporto, el proyecto permitirá producir e-fuel sintético verde para la industria de la aviación a partir del CO2 de la corriente de gas residual de la planta, combinado con hidrógeno verde. En una primera fase, se reciclarán hasta 100.000 toneladas de CO2 biogénico capturado para convertirlo en e-fuel, que después será transformado en productos finales ecológicos sintéticos, como e-queroseno, e-diésel y productos químicos especiales.

En concreto, el proyecto Power-to-Liquid busca capturar, extraer y depurar la parte biogénica del CO2 presente en cerca del 60 % de las emisiones de dióxido de carbono generadas en los procesos de incineración. La tecnología integrada en esta planta ofrece una generación de energía con muy pocas emisiones de CO2, y mejora significativamente los balances ambientales y energéticos de la incineración de residuos municipales.

Esta iniciativa es, por tanto, un paso estratégico decisivo para Lipor en su misión de transformar los residuos municipales en nuevos recursos mediante prácticas innovadoras y de economía circular. A su vez, la compañía se aleja del modelo lineal “tomar-hacer-usar-desechar”, y ofrece una alternativa para acelerar la transición hacia una economía circular en línea con las políticas energéticas y climáticas de Portugal y la ambición del país de lograr la neutralidad de carbono en 2050.

José de Melo Bandeira, CEO de Veolia Portugal, ha explicado que “las tecnologías de captura de carbono son parte del camino hacia la descarbonización de nuestros procesos industriales. Este proyecto es un excelente ejemplo de colaboración entre varios actores industriales para la transformación ecológica, hacia soluciones innovadoras y desafiantes que crearán un punto de referencia y, con suerte, inspirarán a otros”.

Por su parte, Christoph Weber, codirector ejecutivo de P2X Europa, ha agregado que “al capturar el CO2 de la corriente de gas residual, el proyecto brinda a los desechos municipales no reciclables una segunda vida, respetuosa con el medio ambiente. La integración de la tecnología Power-to-Liquid es una solución única para la descarbonización simultánea de la gestión de residuos y la aviación”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadiENER24iClimaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Lisbon Energy SummitSolar Promotion International GmbHProfei, S.L.Salón de gas renovableSolar Promotion International GmbHLeader Associates

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS