Congreso Cogeneración

No habrá crisis del petróleo como en los ’70

El conflicto en Ucrania está provocando una auténtica revolución en los precios energéticos y de las materias primas, aún así, no habrá crisis del petróleo como en los '70 del siglo pasado. Al menos esto es lo que opina la gestora Welzia Management, que analiza las implicaciones que la invasión de Ucrania tendrá en la inflación y el petróleo en suelo europeo.

A pesar de que Rusia es un gran exportador de petróleo y gas, Welzia no cree que pueda repetirse una crisis como aquella, que paralizó la economía americana.

Un incremento sostenido del precio del petróleo sí podría hacer, sin embargo, que la inflación se mantuviera alta más tiempo de lo esperado.

Según la gestora, el peso de Rusia en la economía mundial es relativamente pequeño, no solo en PIB mundial (3%), sino en los mercados financieros (su peso en el MSCI WORLD es del 0,32%, prácticamente irrelevante). Desde el punto de vista de relaciones comerciales con Europa, tampoco es un mercado prioritario (respecto a Alemania, ocupa el 15º lugar en exportaciones e importaciones). Sin embargo, uno de los principales productos importados de Rusia por parte de Europa es el petróleo y el gas natural, y la mala gestión de política energética europea le hace más sensible a dicho factor.

“A pesar de ello, no creemos probable que pueda repetirse una crisis como la vivida en los años 70, cuando la OPEP paralizó la economía americana, por varios motivos. En primer lugar, porque Estados Unidos actualmente es exportador neto de petróleo (o próximo a serlo) y gas natural, superando a Catar como mayor exportador de gas licuado, y un tercio de las exportaciones de su gas licuado se destinan a Europa”, sostiene Miguel Uceda, director de inversiones de Welzia Management.

Por otro lado, según Uceda, “en los 70, el 8% de los ingresos de los hogares estadounidenses se destinaba a comprar gasolina, mientras que ahora se encuentra en el nivel más bajo de los últimos 50 años. Además, Estados Unidos tiene de su lado a Arabia Saudí, y está en el aire un posible acuerdo con Irán, que incorporaría más barriles diarios al mercado. Y para terminar, aunque las energías renovables todavía representan un bajo porcentaje en el mix de la generación, este porcentaje antes no existía”.

En lo que respecta a la inflación, el equipo de gestores de Welzia considera que un incremento sostenido del precio del petróleo, por encima de los 100 dólares por barril, podría hacer que la inflación se mantuviera todavía alta, en un momento en el que se esperaba que fuera reduciéndose paulatinamente, una vez se van solventando los problemas de suministros, cuellos de botella, etc.

No obstante, no vaticinan que esta situación pueda traducirse en que los bancos centrales vayan a ser más agresivos: “Tanto la Reserva Federal de Estados Unidos como el Banco Central Europeo van muy por detrás de la curva, tienen que normalizar sus políticas monetarias, que han sido y siguen siendo ultra-laxas, y las subidas de tipos seguirán produciéndose, pero quizá con una actitud menos agresiva basada en el wait & see”, apunta Uceda.

Si bien la subida del precio del petróleo no ayuda (el mercado actualmente descuenta seis subidas de la FED y posiblemente una subida para el BCE), la gestora no considera que esto pueda descarrilar la economía. “Pero si se produjeran mayores subidas de las esperadas, sí podría generarse mayor tensión, que es lo que ha ido recogiendo el mercado en todo este comienzo de año, más allá de la tensión con Ucrania. Aquí, uno de los condicionantes será el empleo, pero tanto Estados Unidos como la UE se encuentran hoy en una situación laboral bastante aceptable, incluso muy buena en el caso americano”, afirma el director de Inversiones de Welzia.

Por último, desde el ángulo bursátil, todos los años se producen sustos y fuertes caídas. Por ello, en momentos de elevada volatilidad e incertidumbre como el actual, la gestora recomienda mantener la calma, ya que en el largo plazo la alta volatilidad desaparece. “Grandes inversores como Benjamin Graham nos recuerdan que ‘el mercado es esquizofrénico en el corto plazo pero recupera su cordura en el largo plazo’”, comenta Uceda.

No obstante, y pese al lógico nerviosismo que se ha apoderado de los mercados, el equipo gestor de Welzia Management considera que la situación económica es sólida. “Para el conjunto de 2022 seguimos confiando en que la recuperación económica permitirá mantener un sano crecimiento de beneficios, que la inflación terminará reduciéndose a partir del segundo semestre y que las subidas de tipos no dañarán el crecimiento económico ni lastrarán las condiciones financieras, por lo que las caídas de los activos e incrementos de volatilidad seguirán siendo oportunidades de compra”, sentencia el director de Inversiones de Welzia Management.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Hidrógeno verde, la gran alternativa al gas natural, pese a las dudas

Bruselas, 12 jun (EFE).- La necesidad de encontrar nuevas soluciones energéticas para descarbonizar la economía junto a la voluntad de la UE de separarse de los hidrocarburos rusos sitúan al hidrógeno verde como gran alternativa al gas natural, aunque su despliegue plantea ciertas dudas y algunos inconvenientes técnicos.

Actualidad de la minería energética

  • Los sindicatos cifran en 80-85 % el seguimiento de la huelga del Metal de Vizcaya

    Bilbao, 23 jun (EFE).- Los sindicatos convocantes de la huelga del Metal de Vizcaya han cifrado su seguimiento en un 80-85 % con grandes empresas del sector completamente paradas, como Arcelor Sestao, Gestamp Bizkaia, Nervacero, Arteche, Tecuni, y contratas y fábricas de Petronor, Cie, Bruss o Elecnor. The post Los sindicatos cifran en 80-85 % el seguimiento de la huelga del Metal de Vizcaya […]

  • El programa Sosterra Lab de Sandfire Matsa presta su apoyo a seis proyectos emprendedores en Huelva

    Con esta iniciativa Sandfire Matsa afianza su papel de agente de cambio en el entorno, contribuyendo a mejorar sus condiciones socioeconómicas y a combatir la despoblación rural. The post El programa Sosterra Lab de Sandfire Matsa presta su apoyo a seis proyectos emprendedores en Huelva first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Metso Outotec amplía su oferta de piezas de desgaste para trituración

    Todos los detalles de estas novedades presentadas por Metso Outotec se van a poder conocer durante Hillhead Quarry que se celebra en Reino Unido del 21 al 23 de junio de 2022. The post Metso Outotec amplía su oferta de piezas de desgaste para trituración first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Los trabajadores ratifican el acuerdo para poner fin al paro del metal en Cantabria

    Santander, 21 jun (EFE).- La asamblea de los trabajadores del metal ha ratificado este martes el preacuerdo para un nuevo convenio colectivo alcanzado por la patronal Pymetal y los sindicatos, con lo que ponen fin a la huelga que ha parado el sector durante veinte días. The post Los trabajadores ratifican el acuerdo para poner fin al paro del metal en Cantabria first appeared on Canteras y […]

Actualidad de la construcción naval

  • La flota pesquera pide una reconversión con ayuda al desguace para sobrevivir

    Madrid, 25 jun (EFECOM).- Los pescadores han reclamado al Gobierno, con motivo del Día Internacional de la Gente de Mar, un plan de reconversión con ayudas al desguace de barcos que permita el saneamiento y la supervivencia de la flota española ante crisis como la del gasóleo, agravada por la guerra de Ucrania. The post La flota pesquera pide una reconversión con ayuda al desguace para […]

  • Roberto Fernández es nombrado director de SENER Marine

    Roberto Fernández ha sido designado director de SENER Marine, división naval del grupo de ingeniería y tecnología SENER. Roberto Fernández Pascual es Máster en Ingeniería Naval por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid (España) y Máster en Gestión Integral de Proyectos por la Universidad Pontificia de Comillas ICAI-ICADE. … The […]

  • FMC Globalsat compra Santander Teleport

    Erzia ha completado la venta del Telepuerto de Santander a FMC Globalsat. Con esta operación, la compañía pretende reforzar el crecimiento de sus divisiones de negocio de RF & microondas, conocida como Erzia Aerospace & Defence y de comunicaciones por satélite marítimas, conocida como VIDA by Erzia. En este sentido, Erzia continuará operando su red … The post FMC Globalsat compra […]

  • “España necesita una política nacional de marina mercante”

    La Asociación de Navieros Españoles (ANAVE) ha celebrado su Asamblea General, en la que su presidente, Vicente Boluda Fos ha manifestado que “debemos formularnos como reto aumentar progresivamente la cuota de cobertura del comercio marítimo español, y reconducir el importantísimo déficit de la Balanza de Fletes marítimos”. En este sentido, ha señalado que España debería … The post […]