Congreso Cogeneración

Las plantas termosolares pierden 225.000 euros a causa de las tormentas de barro en España

Las plantas termo solares han perdido 225.000 euros en España a causa de las tormentas de barro, según un estudio promovido por la plataforma Meteo for Energy. La calima es un fenómeno meteorológico producido por el polvo en suspensión proveniente del Sahara, que combinado con las precipitaciones ha provocado lluvias de tierra por toda la Península.

El informe elaborado por Meteo for Energy trata de determinar como afecta este fenómeno a las energías renovables. Las más afectadas por el suceso son las plantas fotovoltaicas y termosolares. En ambas instalaciones, al ensuciarse el campo solar que capta la radiación, se reduce considerablemente la energía que pueden convertir en electricidad. El estudio detalla que en el peor de los casos esta reducción puede derivar en la inoperatividad de la planta, al no contar con la energía suficiente para arrancar los inversores o generar el salto térmico en el ciclo del vapor.

El barro puede provocar un parón de al menos 3 días en una planta termo solar de 50MW, según el estudio. Considerando que el MWh esta por encima de los 200 euros y estas plantas trabajan unas 18 horas al día en esta época del año, las perdidas pueden ser mucho mayores de lo que cabria esperar.

“Una correcta limpieza de los paneles de un campo solar es clave, pero suele ser uno de los conceptos olvidados y minusvalorados, donde en muchas ocasiones se prefiere ahorrar la inversión, hasta que llega una borrasca como Celia y te deja sin ingresos durante unos días”, ha comentado Ibón Salbidegoitia, socio fundador y director de I+D de Meteo for Energy.

Prever esta situación

Las predicciones meteorológicas con respecto a este fenómeno pueden ser de gran utilidad a la hora de prevenir sus efectos adversos para las energías renovables. Desde la compañía han apuntado algunas actuaciones para minimizar el impacto: preparar equipos de limpieza que intervengan tras la tormenta, o en los campos solares con seguidor, inclinar la superficie para que se deposite una menor cantidad de polvo.

“En Meteo for Energy ofrecemos predicciones de radiación, lluvia y polvo en suspensión, al sector solar para combatir estos eventos puntuales tan perjudiciales. En el caso del sector termosolar nuestra plataforma es capaz de mostrar la evolución temporal de cómo se va a desplazar la tormenta de polvo y si viene acompañada de agua”, ha explicado Ibón Salbidegoitia.

La lluvia de polvo puede generar grandes cantidades de barro que requieren de una limpieza especial para este tipo de instalaciones. El servicio de Meteo for Energy informa con 24h de antelación para poder tomar las medidas pertinentes. “En el caso del sector fotovoltaico, en los campos solares en los que existe seguimiento solar, disponemos del optimizador de seguimiento que tiene en cuenta el viento, lluvia, polvo en suspensión, escarcha y nubosidad para optimizar la producción”, ha añadido Salbidegoitia.

El informe destaca que estos fenómenos solo repercuten en toda España cada 2 o 3 años, sin embargo, en comunidades autónomas como Andalucía es más normal encontrar este problema, aunque sea en menor concentración. El sur de la Península es el foco con mayor número de plantas solares, por ello es importante prevenir los efectos nocivos de este tipo de fenómenos para garantizar el pleno funcionamiento de los servicios de energía solar en estas zonas.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Hidrógeno verde, la gran alternativa al gas natural, pese a las dudas

Bruselas, 12 jun (EFE).- La necesidad de encontrar nuevas soluciones energéticas para descarbonizar la economía junto a la voluntad de la UE de separarse de los hidrocarburos rusos sitúan al hidrógeno verde como gran alternativa al gas natural, aunque su despliegue plantea ciertas dudas y algunos inconvenientes técnicos.

Actualidad de la minería energética

  • Los sindicatos cifran en 80-85 % el seguimiento de la huelga del Metal de Vizcaya

    Bilbao, 23 jun (EFE).- Los sindicatos convocantes de la huelga del Metal de Vizcaya han cifrado su seguimiento en un 80-85 % con grandes empresas del sector completamente paradas, como Arcelor Sestao, Gestamp Bizkaia, Nervacero, Arteche, Tecuni, y contratas y fábricas de Petronor, Cie, Bruss o Elecnor. The post Los sindicatos cifran en 80-85 % el seguimiento de la huelga del Metal de Vizcaya […]

  • El programa Sosterra Lab de Sandfire Matsa presta su apoyo a seis proyectos emprendedores en Huelva

    Con esta iniciativa Sandfire Matsa afianza su papel de agente de cambio en el entorno, contribuyendo a mejorar sus condiciones socioeconómicas y a combatir la despoblación rural. The post El programa Sosterra Lab de Sandfire Matsa presta su apoyo a seis proyectos emprendedores en Huelva first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Metso Outotec amplía su oferta de piezas de desgaste para trituración

    Todos los detalles de estas novedades presentadas por Metso Outotec se van a poder conocer durante Hillhead Quarry que se celebra en Reino Unido del 21 al 23 de junio de 2022. The post Metso Outotec amplía su oferta de piezas de desgaste para trituración first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Los trabajadores ratifican el acuerdo para poner fin al paro del metal en Cantabria

    Santander, 21 jun (EFE).- La asamblea de los trabajadores del metal ha ratificado este martes el preacuerdo para un nuevo convenio colectivo alcanzado por la patronal Pymetal y los sindicatos, con lo que ponen fin a la huelga que ha parado el sector durante veinte días. The post Los trabajadores ratifican el acuerdo para poner fin al paro del metal en Cantabria first appeared on Canteras y […]

Actualidad de la construcción naval

  • La flota pesquera pide una reconversión con ayuda al desguace para sobrevivir

    Madrid, 25 jun (EFECOM).- Los pescadores han reclamado al Gobierno, con motivo del Día Internacional de la Gente de Mar, un plan de reconversión con ayudas al desguace de barcos que permita el saneamiento y la supervivencia de la flota española ante crisis como la del gasóleo, agravada por la guerra de Ucrania. The post La flota pesquera pide una reconversión con ayuda al desguace para […]

  • Roberto Fernández es nombrado director de SENER Marine

    Roberto Fernández ha sido designado director de SENER Marine, división naval del grupo de ingeniería y tecnología SENER. Roberto Fernández Pascual es Máster en Ingeniería Naval por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid (España) y Máster en Gestión Integral de Proyectos por la Universidad Pontificia de Comillas ICAI-ICADE. … The […]

  • FMC Globalsat compra Santander Teleport

    Erzia ha completado la venta del Telepuerto de Santander a FMC Globalsat. Con esta operación, la compañía pretende reforzar el crecimiento de sus divisiones de negocio de RF & microondas, conocida como Erzia Aerospace & Defence y de comunicaciones por satélite marítimas, conocida como VIDA by Erzia. En este sentido, Erzia continuará operando su red … The post FMC Globalsat compra […]

  • “España necesita una política nacional de marina mercante”

    La Asociación de Navieros Españoles (ANAVE) ha celebrado su Asamblea General, en la que su presidente, Vicente Boluda Fos ha manifestado que “debemos formularnos como reto aumentar progresivamente la cuota de cobertura del comercio marítimo español, y reconducir el importantísimo déficit de la Balanza de Fletes marítimos”. En este sentido, ha señalado que España debería … The post […]