Congreso Cogeneración

Las plantas termosolares pierden 225.000 euros a causa de las tormentas de barro en España

Las plantas termo solares han perdido 225.000 euros en España a causa de las tormentas de barro, según un estudio promovido por la plataforma Meteo for Energy. La calima es un fenómeno meteorológico producido por el polvo en suspensión proveniente del Sahara, que combinado con las precipitaciones ha provocado lluvias de tierra por toda la Península.

El informe elaborado por Meteo for Energy trata de determinar como afecta este fenómeno a las energías renovables. Las más afectadas por el suceso son las plantas fotovoltaicas y termosolares. En ambas instalaciones, al ensuciarse el campo solar que capta la radiación, se reduce considerablemente la energía que pueden convertir en electricidad. El estudio detalla que en el peor de los casos esta reducción puede derivar en la inoperatividad de la planta, al no contar con la energía suficiente para arrancar los inversores o generar el salto térmico en el ciclo del vapor.

El barro puede provocar un parón de al menos 3 días en una planta termo solar de 50MW, según el estudio. Considerando que el MWh esta por encima de los 200 euros y estas plantas trabajan unas 18 horas al día en esta época del año, las perdidas pueden ser mucho mayores de lo que cabria esperar.

“Una correcta limpieza de los paneles de un campo solar es clave, pero suele ser uno de los conceptos olvidados y minusvalorados, donde en muchas ocasiones se prefiere ahorrar la inversión, hasta que llega una borrasca como Celia y te deja sin ingresos durante unos días”, ha comentado Ibón Salbidegoitia, socio fundador y director de I+D de Meteo for Energy.

Prever esta situación

Las predicciones meteorológicas con respecto a este fenómeno pueden ser de gran utilidad a la hora de prevenir sus efectos adversos para las energías renovables. Desde la compañía han apuntado algunas actuaciones para minimizar el impacto: preparar equipos de limpieza que intervengan tras la tormenta, o en los campos solares con seguidor, inclinar la superficie para que se deposite una menor cantidad de polvo.

“En Meteo for Energy ofrecemos predicciones de radiación, lluvia y polvo en suspensión, al sector solar para combatir estos eventos puntuales tan perjudiciales. En el caso del sector termosolar nuestra plataforma es capaz de mostrar la evolución temporal de cómo se va a desplazar la tormenta de polvo y si viene acompañada de agua”, ha explicado Ibón Salbidegoitia.

La lluvia de polvo puede generar grandes cantidades de barro que requieren de una limpieza especial para este tipo de instalaciones. El servicio de Meteo for Energy informa con 24h de antelación para poder tomar las medidas pertinentes. “En el caso del sector fotovoltaico, en los campos solares en los que existe seguimiento solar, disponemos del optimizador de seguimiento que tiene en cuenta el viento, lluvia, polvo en suspensión, escarcha y nubosidad para optimizar la producción”, ha añadido Salbidegoitia.

El informe destaca que estos fenómenos solo repercuten en toda España cada 2 o 3 años, sin embargo, en comunidades autónomas como Andalucía es más normal encontrar este problema, aunque sea en menor concentración. El sur de la Península es el foco con mayor número de plantas solares, por ello es importante prevenir los efectos nocivos de este tipo de fenómenos para garantizar el pleno funcionamiento de los servicios de energía solar en estas zonas.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

El precio de la luz baja respecto a marzo

Las plantas termo solares han perdido 225.000 euros en España a causa de las tormentas …

Actualidad de la minería energética

  • Menos de una semana para la presentación oficial del VICNA

    En la sesión inaugural de apertura, que tendrá lugar, a continuación, en el Auditorio AFAPA, a las 10.00 horas, está prevista la presencia e intervención de Sara Aagesen Muñoz, secretaria de Estado de Energía del MITERD, de Adrián Barbón Rodríguez, presidente del Principado de Asturias, de Alfredo Canteli Fernández, alcalde de Oviedo, y de Ramón Ruberte Auré, presidente del Comité […]

  • Canteras y Explotaciones 648 Mayo 2022
  • Proyecto Smartincs: reinventando la industria mundial del hormigón

    15 investigadores en formación han sido seleccionados con el objetivo de crear innovadoras técnicas para la autorreparación del hormigón The post Proyecto Smartincs: reinventando la industria mundial del hormigón first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Metso Outotec presenta su serie de instrumentos inteligentes «Sense»

    Con una cartera de instrumentos inteligentes muy completa a la oferta Planet Positive, Metso Outotec cubre todo el diagrama de flujo, los instrumentos de la serie Sense son adecuados tanto para operaciones nuevas como las ya existentes. The post Metso Outotec presenta su serie de instrumentos inteligentes «Sense» first appeared on Canteras y Explotaciones.

Actualidad de la construcción naval

  • Amoniaco e hidrógeno, las alternativas para la descarbonización

    Un nuevo Encuentro con la Mar, organizado por el Clúster Marítimo Español, ha puesto de relieve la situación de los diferentes combustibles alternativos para reducir las emisiones de CO2 en un contexto regulatorio marcado por la existencia de una normativa europea muy exigente y la armonización que va estableciendo la OMI con carácter internacional. Así, … The post Amoniaco e hidrógeno, […]

  • Rotación 600 mayo 2022
  • Se constituye la Plataforma Blue Economy de Cantabria

    21 empresas e instituciones se han adherido a la recién creada Plataforma Blue Economy de Cantabria. Constituida por el Clúster Marítimo de Cantabria (MarCA) y el Clúster Sea of Innovation Cantabria (SICC) este foro tiene el objetivo de fomentar la cooperación público-privada que potencie acciones y planes estratégicos para impulsar la Economía Azul. “La Economía … The post Se […]

  • Se instala el sistema de fondeo de la plataforma flotante DemoSATH

    El buque anclero “Maersk Mariner” ha completado la instalación del sistema de fondeo de la plataforma eólica flotante DemoSATH, un sistema híbrido compuesto por cadenas y fibras; así como las seis anclas, que constituyen los puntos fijos del sistema. El dispositivo, que cuenta con una turbina de 2MW, está previsto que se instale a finales … The post Se instala el sistema de fondeo de […]