Actualidad Info Actualidad

Europa prohíbe nuevas inversiones en el sector ruso de la energía

Redacción ProfesionalesHoy21/03/2022

La Comisión Europea ha aprobado un cuarto paquete de sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania, que entre otras medidas Europa prohíbe nuevas inversiones en el sector ruso de la energía. Estas nuevas medidas incluyen también la prohibición de todas las transacciones con determinadas empresas estatales;
y la prestación de servicios de calificación crediticia a cualquier persona o entidad rusa.

Por otro lado, la Comisión también ha incluido restricciones comerciales en relación con el hierro, el acero y los productos de lujo; así como sanciones contra otras 15 personas y 9 entidades, con la intención de restringir aún más la exportación de productos de doble uso y de bienes y tecnología, que puedan ayudar a Rusia en la mejora tecnológica de su sector de la defensa y la seguridad.

«Añadimos a nuestra lista de sanciones a más oligarcas y miembros de las élites cercanas al régimen, así como a los miembros de sus familias, y a destacados empresarios de sectores económicos que representan una importante fuente de ingresos para el régimen. Estas sanciones también se dirigen contra personas que tienen un papel destacado en la desinformación y la propaganda que acompañan a la guerra del presidente Putin contra el pueblo ucraniano. Nuestro mensaje es claro: quienes permitan la invasión de Ucrania pagarán un precio por sus acciones», afirmó Josep Borrell, alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Actualmente la Unión Europea ha sancionado a un total de 877 personas y 62 entidades. Quienes figuran en la lista de sanciones son objeto de una inmovilización de bienes y, además, los ciudadanos y las empresas de la UE están sujetos a la prohibición de poner fondos a su disposición. Las personas físicas también están sujetas a una prohibición de viajar, que les impide entrar en el territorio de la UE o transitar por él. El Consejo decidió recientemente prorrogar por otros seis meses, hasta el 15 de septiembre de 2022, las sanciones contra quienes menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania.

Las nuevas sanciones entraron en vigor el martes pasado, tras su publicación en el diario oficial de la UE, afectando a destacados oligarcas rusos como Roman Abramovich y German Khan y otros importantes empresarios de sectores económicos clave como la siderurgia, la energía, la banca, los medios de comunicación, los productos militares y de doble uso y los servicios. La lista también incluye a miembros de grupos de presión y propagandistas, como Konstantin Ernst (director general de Channel One Russia).

Por parte de las empresas energéticas, se verán afectadas las petroleras Rosneft, Transneft y Gazprom, aunque los países de la UE podrán seguir comprándoles petróleo y gas, según ha informado Reuters. Y es que la dependencia energética europea le impide tomar decisiones más drásticas, como ya hiciera Estados Unidos, por ejemplo.

No obstante, con vistas a reducir su independencia energética de Rusia, los miembros de la UE se están moviendo pare establecer nuevas relaciones. En este sentido, Francia no descarta prohibir la adquisición de gas y petróleo ruso más adelante, según declaraciones de su ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, de ayer mismo. Y Alemania, uno de los países con mayor dependencia del gas ruso, ha llegado a un acuerdo de colaboración con Qatar. Según se supo ayer domingo también, el ministro de Economía, Robert Habeck, se reunión con su homólogo qatarí y otras autoridades del país árabe con el fin de reforzar relaciones, confirmándose un acuerdo en el ámbito energético.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    27/03/2024

  • Newsletter Energía

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Feira Internacional de Galicia ABANCAJEC Composites ShowiClimaLisbon Energy SummitSalón de gas renovableUnión Española FotovoltaicaVermeer EspañaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Solar Promotion International GmbHFundación FicobaSolar Promotion International GmbHAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadiENER24Profei, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS