Congreso Cogeneración

TotalEnergies suspenderá sus actividades en Rusia

Tras las presiones recibidas, TotalEnergies suspenderá sus actividades en Rusia, gradualmente. Según ha hecho público este martes, en un nuevo comunicado en relación al conflicto de Ucrania, la compañía francesa dejará de comprar hidrocarburos al país agresor.

TotalEnergies ya había condenado anteriormente la invasión rusa de Ucrania, así como anunciado que no invertiría en nuevos proyectos, pero protegía sus activos en el país euroasiático, al contrario de lo que hacían algunas competidoras suyas occidentales.

Pero las presiones mediáticas y gubernamentales parecen haber hecho efecto, y la petrolera francesa ha reiterado su condena de la invasión, así como su compromiso con el cumplimiento de las sanciones europeas «actuales y futuras» impuestas a Rusia, «independientemente de las consecuencias para la gestión de sus activos en Rusia». En este cambio de postura, TotalEnergies también anuncia «la suspensión gradual de sus actividades en Rusia».

Aún así, la compañía no habla de retirada total, pues solo deja en suspenso los «desarrollos comerciales en los campos de las baterías y los lubricantes», y tampoco se desprenderá de sus participaciones en empresas rusas, justificándose por «no transferir indebidamente valor a los intereses rusos mediante la retirada de activos».

TotalEnergies es accionista minoritario de varias empresas privadas, Novatek (19,4%), Yamal LNG (20%), Arctic LNG 2 (10%), TerNefteGaz (49%), y socio del 20% en la JV Kharyaga, operada por Zarubezhneft. No obstante, la compañía ha aclarado que si bien contribuyó «a la fase de construcción de los proyectos de estas empresas, no tiene ninguna actividad ni responsabilidad operativa en estas obras». Tampoco explota yacimientos o plantas de hidrocarburos.

Según explica en el comunicado, dada la legislación rusa no podría encontrar un comprador no ruso para sus participaciones, por lo que el abandono sin más de las mismas contribuiría «a enriquecer a los inversores rusos, en contradicción con el objetivo mismo de las sanciones».

Por otro lado, alegando su compromiso con el suministro energético europeo, la dependencia de gas ruso de algunos países del continente, la falta de alternativas a este y en coordinación con las medidas que tome la Unión Europea, seguirá suministrando gas natural licuado procedente de la planta de Yamal LNG, «en virtud de contratos a largo plazo que debe cumplir mientras los gobiernos consideren necesario el gas ruso».

Distinto es el caso del petróleo, donde sí existen alternativas para Europa, por lo que TotalEnergies «está tomando unilateralmente la decisión de no suscribir ni renovar contratos de compra de petróleo y productos petrolíferos rusos», proceso que espera concluir antes de terminar el año. Todo ello en coordinación con los gobiernos europeos, de manera que no haya problemas de suministro en ningún país de los que provee.

Suscrbete

Sobre José Henríquez

Director de información de TPI.

Te puede interesar

La electricidad subirá este lunes un 34 % hasta los 262 euros/MWh

Madrid, 18 sep (EFECOM).- La electricidad subirá mañana más de un 34 % hasta los 262 euros el megavatio hora (MWh), según los resultados de la subasta en el mercado mayorista o "pool" y el ajuste a abonar tras el tope al gas para compensar a las centrales.

Actualidad de la minería energética

  • Tres mujeres españolas entre las cien más inspiradoras de la minería en el mundo

    Susana Bieberach (directora de Asuntos Públicos en Highfield Resources - Geoalcali), Macarena Gutiérrez (directora general de Atlantic Copper) y Priscila Moreno Naera (directora ejecutiva en Aminer) han sido seleccionadas entre las 100 mujeres inspiradoras de la minería global por la asociación británica Women in Mining. The post Tres mujeres españolas entre las cien más inspiradoras de la […]

  • Canteras y Explotaciones 653 Noviembre 2022
  • Cómo las empresas mineras pueden incrementar su rentabilidad

    Tomra Mining publica un nuevo eBook, Cuando las clasificadoras se convierten en máquinas de generación de datos, sobre cómo las empresas mineras pueden incrementar su rentabilidad aprovechando los datos de sus clasificadoras. La publicación, de descarga gratuita, resalta que los datos procedentes del proceso de clasificación son hoy accesibles y fáciles de convertir en información … The […]

  • Manual de minería a cielo abierto

    El ingeniero de minas y catedrático de la ETSI de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid, Carlos López Jimeno, lanza una nueva obra editada por el grupo de proyectos de ingeniería de la E.T.S.I. Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid. Manuel de minería a cielo abierto se … The post Manual de minería a cielo abierto first appeared on […]

Actualidad de la construcción naval