Congreso Cogeneración

aelēc analiza las propuestas europeas para el sector energético

La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica, aelēc, analiza las propuestas europeas para el sector energético europeo, que vive una auténtica turbulencia de precios desde mediados de 2021.

Bajo el título “Crisis energética: nuevo toolbox europeo”, el último webinar de aelēc analiza el contenido del comunicado REPowerEU de la Comisión Europea y el Consejo Europeo, en el que señalan nuevas acciones para aumentar la presencia de renovables, diversificar las fuentes energéticas y reducir la demanda, principalmente enfocado en el mercado gas por su influencia en el mercado eléctrico. Asimismo, se pretende reducir la exposición a la dependencia del gas, el petróleo y el carbón provenientes de Rusia y diversificar los suministradores.

Inaugurado por Marina Serrano, presidenta de aelēc, y moderado por Pedro González, director de Regulación de aelēc, la jornada ha contado con la participación de Yolanda García, jefa de unidad adjunta en la unidad A1 “Interinstitucional y Estados Miembros” en la dirección de Estrategia y Coordinación de Política Energética Europea; Cyril Harry, head of Gas Asset Regulation & Analysis en Engie; Jorge Padilla, senior managing director de Compass Lexecon; y el profesor Carlos Batlle, del MIT Energy Initiative, Florence School of Regulation y Universidad Pontificia Comillas. Cada uno de ellos ha analizado, desde su perspectiva, la crisis energética que atraviesa Europa y el paquete de medidas que está planteando la Comisión Europea con la comunicación de REPowerEU.

REPowerEU
En su intervención, García ha explicado que la comunicación de la Comisión Europea se estructura en tres pilares: medidas de emergencia para mitigar los precios de la energía de los hogares y empresas; medidas inmediatas para aumentar la seguridad del suministro energético para el próximo invierno; y un plan para reducir la dependencia del gas, petróleo y carbón importado de Rusia.
Entre lo más destacado de este comunicado, la Comisión Europea abre la posibilidad de regular los precios de la electricidad y suavizar la subida del gas, además de permitir de forma temporal las ayudas de Estado a industria y agricultura y establecer impuestos sobre las ganancias extraordinarias. También está abierta a revaluar el diseño del mercado mayorista para optimizar su funcionamiento y pedirá a los Estados Miembro que comiencen a aumentar sus reservas de gas para el próximo invierno.
Se trabajará asimismo en buscar nuevas vías de suministro energético, donde Rusia proporciona actualmente el 40% del gas y el 26% del petróleo y carbón que utiliza Europa, y se espera lograr acortar en dos tercios dicho suministro ruso para finales de año. Saliendo de las medidas más de corto y medio plazo, en el largo plazo se propondrá que se acelere el proceso de descarbonización de la energía y aumente la producción de energías renovables.

Mercado de la energía

Según Jorge Padilla, “el problema de altos precios de la electricidad al que nos enfrentamos no ha sido causado por un diseño inadecuado de los mercados mayorista y minorista, pero es cierto que dicho diseño es en parte responsable de la repercusión diferencial del incremento de los precios del gas en nuestro país. Además de la respuesta fiscal y de la política de subvenciones, esta crisis debería resultar en la mejora del diseño de ambos mercados. En primer lugar, completando la liberalización del mercado minorista para que la tarifa regulada solo aplique a los consumidores verdaderamente vulnerables. En segundo lugar, modificando el mercado mayorista separando el mercado spot del de firmeza y del de flexibilidad, trayendo a nuestro presente, el mercado mayorista con el que tendremos que vivir en el futuro, cuando las centrales térmicas solo sirvan para proporcionar dicha firmeza y flexibilidad”.
Por su parte, Cyril Harry, durante su intervención, ha expresado que, desde Engie, están dispuestos a que se ponga un límite al precio del gas a nivel europeo, pero no tratándose de congelar por completo su precio en el mercado, sino permitiendo que sea volátil hasta un máximo, sin desvincularlo tampoco del mercado de la luz. “La clave en el largo plazo está en conseguir nuevos actores que suministren gas a Europa para que baje el precio y no depender de Rusia”, añadió.
El profesor Carlos Batlle se muestra reticente a algunas de las propuestas que se están poniendo encima de la mesa para solucionar la crisis de precios y sobre si tiene solución en el corto plazo. “La discusión se debe centrar en el mercado del gas, ya que el eléctrico funciona bien y no parece conveniente intervenir su precio o sacar las centrales de gas del mercado diario. Por otro lado, el precio alto del gas se puede estar debiendo al movimiento de Europa para almacenar gas de cara al próximo invierno. En cualquier caso, se debe lanzar un mensaje contundente sobre que estos precios se mantendrán hasta el año que viene y que la solución más evidente es la de ahorrar”, afirma Batlle.
En palabras de Marina Serrano, “se debe entender que cualquier intervención en los mercados de la energía conlleva asociados una serie de efectos que son difícilmente gestionables y, por tanto, se deben minimizar los impactos que se generan. Es un mercado extremadamente complejo, por lo que el camino parece que es acelerar la reducción de nuestra dependencia energética de los combustibles fósiles, no sólo de cara a la descarbonización de nuestras economías, sino por la importancia que cobra a la hora de asegurar el suministro energético y contar con unos niveles de precios asequibles para los consumidores. Todo ello, sin duda, lo proporcionan las renovables eléctricas y este es el camino que debemos seguir. Necesitamos seguir en este camino y estando coordinados entre todos los Estados miembro de la Unión Europea, evitando las acciones aisladas como país”.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

El precio de la luz baja respecto a marzo

La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica, aelēc, analiza las propuestas europeas para el sector …

Actualidad de la minería energética

  • Menos de una semana para la presentación oficial del VICNA

    En la sesión inaugural de apertura, que tendrá lugar, a continuación, en el Auditorio AFAPA, a las 10.00 horas, está prevista la presencia e intervención de Sara Aagesen Muñoz, secretaria de Estado de Energía del MITERD, de Adrián Barbón Rodríguez, presidente del Principado de Asturias, de Alfredo Canteli Fernández, alcalde de Oviedo, y de Ramón Ruberte Auré, presidente del Comité […]

  • Canteras y Explotaciones 648 Mayo 2022
  • Proyecto Smartincs: reinventando la industria mundial del hormigón

    15 investigadores en formación han sido seleccionados con el objetivo de crear innovadoras técnicas para la autorreparación del hormigón The post Proyecto Smartincs: reinventando la industria mundial del hormigón first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Metso Outotec presenta su serie de instrumentos inteligentes «Sense»

    Con una cartera de instrumentos inteligentes muy completa a la oferta Planet Positive, Metso Outotec cubre todo el diagrama de flujo, los instrumentos de la serie Sense son adecuados tanto para operaciones nuevas como las ya existentes. The post Metso Outotec presenta su serie de instrumentos inteligentes «Sense» first appeared on Canteras y Explotaciones.

Actualidad de la construcción naval

  • Amoniaco e hidrógeno, las alternativas para la descarbonización

    Un nuevo Encuentro con la Mar, organizado por el Clúster Marítimo Español, ha puesto de relieve la situación de los diferentes combustibles alternativos para reducir las emisiones de CO2 en un contexto regulatorio marcado por la existencia de una normativa europea muy exigente y la armonización que va estableciendo la OMI con carácter internacional. Así, … The post Amoniaco e hidrógeno, […]

  • Rotación 600 mayo 2022
  • Se constituye la Plataforma Blue Economy de Cantabria

    21 empresas e instituciones se han adherido a la recién creada Plataforma Blue Economy de Cantabria. Constituida por el Clúster Marítimo de Cantabria (MarCA) y el Clúster Sea of Innovation Cantabria (SICC) este foro tiene el objetivo de fomentar la cooperación público-privada que potencie acciones y planes estratégicos para impulsar la Economía Azul. “La Economía … The post Se […]

  • Se instala el sistema de fondeo de la plataforma flotante DemoSATH

    El buque anclero “Maersk Mariner” ha completado la instalación del sistema de fondeo de la plataforma eólica flotante DemoSATH, un sistema híbrido compuesto por cadenas y fibras; así como las seis anclas, que constituyen los puntos fijos del sistema. El dispositivo, que cuenta con una turbina de 2MW, está previsto que se instale a finales … The post Se instala el sistema de fondeo de […]