Congreso Cogeneración

El plan del Gobierno es insuficiente contra la inflación energética

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El plan del Gobierno es insuficiente contra la inflación energética, porque insiste en medidas que no han conseguido frenar la subida descontrolada de los precios energéticos hasta la fecha, prorrogando hasta el próximo 30 de junio la reducción del IVA al 10%, del Impuesto de la Electricidad al 0,5% y la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica, así como el límite al crecimiento de la tarifa de gas (TUR) para hogares y pymes en las próximas revisiones.

En este sentido, entidades como GasINDUSTRIAL o aelēc ya han opinado al respecto, criticando algunas de las medidas y aplaudiendo aquellas que estiman ayudarán a las empresas y ciudadanos.

La semana pasada el Consejo de Ministros aprobó numerosas medidas de ámbito energético en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, prolongando medidas ya adoptadas y anunciando algunas novedades encaminadas a reducir el impacto de la inflación energética. De esta manera, Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) anunció también una actualización extraordinaria de la retribución regulada de las energías renovables, que reducirá las facturas eléctricas en 1.800 millones de euros este 2022, y el refuerzo de la minoración del gas para reducir los beneficios extraordinarios en el mercado eléctrico. Una actualización extraordinaria de la retribución a las renovables, la cogeneración y los residuos, que según el MITECO reducirá la factura eléctrica en 1.800 millones este 2022, sin alterar la rentabilidad de las instalaciones.

En el plano estructural, el Gobierno ha habilitado un procedimiento temporal para acelerar los procesos administrativos para instalar plantas eólicas y fotovoltaicas; y, en línea con las directrices de la UE, se ha aprobado un aumento de las reservas estratégicas de gas.

Reducción de la fiscalidad
Ribera explicó que se mantendrá hasta el próximo 30 de junio la rebaja al 10% el tipo impositivo del IVA sobre la electricidad para los consumidores con menos de 10 kW de potencia contratada; el tipo del IEE en el 0,5%, el mínimo autorizado por la UE; así como la suspensión del impuesto del 7% a la generación. Con ello, la carga fiscal sobre los consumidores se mantiene reducida un 60%, con un impacto presupuestario de 10.000 a 12.000 millones en un ejercicio completo. Con relación a la Tarifa de Último Recurso de gas natural (TUR), se mantiene el límite del 15% al incremento máximo del coste de la materia prima en la fórmula de cálculo durante las próximas revisiones del 1 de abril y el 1 de julio, con la intención de contener su incidencia en la factura final de los consumidores.

Un conjunto de medidas fiscales que ya se venían aplicando y se han mostrado insuficientes para controlar el problema.

Por otro lado, los consumidores electrointensivos se beneficiarán de una reducción del 80% en el importe de los peajes hasta final de año, en línea con otros países europeos, y con un aumento de la compensación por el CO2 repercutido en la electricidad. La industria también mantendrá la flexibilización de la contratación de los peajes de suministro de gas hasta el 30 de junio.

La minoración de los beneficios extraordinarios obtenidos por las empresas eléctricas gracias a la repercusión de los precios de la generación con gas sobre la generación inframarginal (minoración de gas), también se prorroga hasta el 30 de junio. Además, los fondos recaudados se destinarán a reducir los cargos repercutidos a los consumidores. La medida también afectará a la energía contratada a plazo a precio fijo que tenga un precio de cobertura superior a los 67 €/MWh; en el caso de coberturas entre sociedades de un mismo grupo empresarial se tendrá en cuenta el precio final comercializado.

Rentabilidad de las instalaciones
Según lo anunciado por la ministra, se establece una actualización anticipada y extraordinaria del régimen retributivo regulado de las renovables, la cogeneración y los residuos (RECORE), que otorga una rentabilidad financiera del 7,4%, que no se verá afectada. Una orden ministerial especificará el efecto sobre cada instalación acogida al RECORE.

Habida cuenta de los elevados precios de la electricidad registrados en 2021 y previstos para el resto de 2022, la actualización reducirá en unos 1.800 millones los costes del RECORE en 2022, lo que permite rebajar los cargos en lo que queda de año un 55% por debajo del nivel anterior a las medidas para contener los precios que se aprobaron el año pasado.

Adicionalmente, a partir del 1 de enero de 2023 dejará de aplicarse este mecanismo de ajuste por la desviación de precio en el mercado, incentivando que las instalaciones vendan a precio a plazo su producción eléctrica renovable.

Medidas estructurales
Con carácter más estructural el Ejecutivo introduce nuevas medidas para fomentar la transición energética y el autoconsumo. En este sentido, el Consejo de Ministros incluye varias medias, como un marco regulatorio para instalaciones fotovoltaicas flotantes, normativa para canalizaciones de gases renovables, como el hidrógeno, o la liberación del 10% de la capacidad de acceso de los nudos de transporte para que puedan absorber aproximadamente 7 GW adicionales de instalaciones de autoconsumo. Ante la emergencia provocada por los precios energéticos internacionales, se habilita un procedimiento temporal acelerado, hasta el 31 de diciembre de 2024, para determinar la afección ambiental y la tramitación de nuevas plantas eólicas menores de 75 MW y nuevas fotovoltaicas menores de 150 MW. Estas plantas tendrán que ubicarse fuera de la Red Natura 2000 y en áreas sensibilidad baja o moderada según la Zonificación ambiental para energías renovables.

Por otro lado, entre 2023 y 2025 las empresas distribuidoras ampliarán sus planes de inversión en las redes eléctricas en un mínimo del 10% para facilitar la evacuación de nueva generación renovable de pequeño tamaño y autoconsumo.

En lo que respecta al gas, el Gobierno quiere reforzar las reservas estratégicas, para lo que amplía en siete días y medio el volumen y la disponibilidad de las reservas de gas y productos petrolíferos, fijando unas existencias mínimas de 27,5 días de consumo. La reserva estratégica se mantiene en 20 días, flexibilizándose su uso: el 50% podrá liberarse por orden del MITECO, cuando antes se requería acuerdo del Consejo de Ministros. Además, los comercializadores tendrán que disponer de 7,5 días de reservas operativas a fecha de 1 de noviembre para encarar la temporada invernal.

Suscrbete

Sobre José Henríquez

Director de información de TPI.

Te puede interesar

La electricidad subirá este lunes un 34 % hasta los 262 euros/MWh

Madrid, 18 sep (EFECOM).- La electricidad subirá mañana más de un 34 % hasta los 262 euros el megavatio hora (MWh), según los resultados de la subasta en el mercado mayorista o "pool" y el ajuste a abonar tras el tope al gas para compensar a las centrales.

Actualidad de la minería energética

  • Tres mujeres españolas entre las cien más inspiradoras de la minería en el mundo

    Susana Bieberach (directora de Asuntos Públicos en Highfield Resources - Geoalcali), Macarena Gutiérrez (directora general de Atlantic Copper) y Priscila Moreno Naera (directora ejecutiva en Aminer) han sido seleccionadas entre las 100 mujeres inspiradoras de la minería global por la asociación británica Women in Mining. The post Tres mujeres españolas entre las cien más inspiradoras de la […]

  • Canteras y Explotaciones 653 Noviembre 2022
  • Cómo las empresas mineras pueden incrementar su rentabilidad

    Tomra Mining publica un nuevo eBook, Cuando las clasificadoras se convierten en máquinas de generación de datos, sobre cómo las empresas mineras pueden incrementar su rentabilidad aprovechando los datos de sus clasificadoras. La publicación, de descarga gratuita, resalta que los datos procedentes del proceso de clasificación son hoy accesibles y fáciles de convertir en información … The […]

  • Manual de minería a cielo abierto

    El ingeniero de minas y catedrático de la ETSI de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid, Carlos López Jimeno, lanza una nueva obra editada por el grupo de proyectos de ingeniería de la E.T.S.I. Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid. Manuel de minería a cielo abierto se … The post Manual de minería a cielo abierto first appeared on […]

Actualidad de la construcción naval