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Gasnam presenta el Corredor Vasco del Hidrógeno

Redacción ProfesionalesHoy04/04/2022

Con el fin de descarbonizar el transporte y otros sectores, Gasnam presenta el Corredor Vasco del Hidrógeno. La propuesta, que nace de la mano de Repsol y Petronor, supone una inversión de 1.300 millones de euros hasta 2026.

Esta iniciativa generará 1.340 puestos de trabajo directos y 6.700 indirectos, y permitirá producir 20.000 toneladas anuales de hidrógeno renovable, lo que supone una reducción 1,5 millones de toneladas en emisiones de CO2 a la atmósfera.

Durante la presentación, la secretaria general de Gasam, Eugenia Sillero ha estado acompañada por el presidente de la asociación del Corredor Vasco del Hidrógeno, José Ignacio Zudaire y su vicepresidente, Íñigo Ansola, además de otros invitados vinculados a la iniciativa.

“Estamos ante un proyecto clave y estratégico, donde la colaboración público-privada va a ser el eje vertebrador. Servirá para crear una cadena de valor, un ecosistema nuevo que va a generar puestos de empleo y que será fundamental en el objetivo de la descarbonización”, ha asegurado Íñigo Ansola.

Por su parte Eugenia Sillero ha señalado que “el hidrógeno verde es sinónimo de seguridad energética, sostenibilidad y desarrollo económico” y ha subrayado la importancia de este vector energético para descarbonizar el transporte pesado de difícil electrificación.

“Hay que convertir el gran reto de la transición energética en una oportunidad para la reactivación económica del territorio y contribuir al desarrollo tecnológico e industrial”, ha dicho Ignacio Zuriarte. Además, el presidente de la asociación ha insistido en que este proyecto puede ser «una gran baza para la región».

El corredor vasco más en profundidad

Por su parte, el responsable de proyectos de hidrógeno en Petronor innovación, Arturo Fernández ha sido el encargado de exponer los objetivos y los retos del proyecto. “El proyecto del Corredor Vasco del Hidrógeno consiste en la creación de un ecosistema del hidrógeno en el País Vasco para desarrollar proyectos y avanzar en la descarbonización de la economía mejorando la competitividad de la industria vasca”, ha aseverado Fernández.

Oficialmente, el corredor se construyó en octubre de 2021 y en la actualidad 78 empresas están implicadas para generar alianzas con otros ecosistemas industriales, compartir experiencias europeas similares, habilitar corredores de transporte y poner en valor el hidrógeno como recurso renovable.

Proyectos vinculados al Caorredor del Hidrógeno Vasco

Tras el lanzamiento de esta iniciativa muchos proyectos se han puesto en marcha vinculados a su actividad.

Juan Manuel Fernández, técnico de eficiencia energética del Ente Vasco de la Energía, ha presentado el plan de producción de hidrógeno verde que se ubicará en la refinería de Petronor en Muskiz (Bizkaia) gracias a un electrolizador de 2,5 MW de capacidad. Fernández ha adelantado que, a menos de un kilómetro de la refinería, se está construyendo el parque tecnológico de Abanto, muy vinculado con el H2 y sus tecnologías, donde habrá un centro logístico de acondicionamiento y almacenamiento, además de una hidrogenera que dispensará a 350 bar y 700 bar. Este centro también abastecerá, en una segunda fase, en colaboración con Petronor, a otras tres hidrogeneras que estarán junto a las capitales vascas.

El transporte del hidrógeno desde la refinería a la hidrogenera se realizará a través de un hidroducto construido por Nortegas que tendrá una longitud aproximada de 900 metros. Precisamente a este proyecto se ha referido Izaskun Gorostiaga, Chief Commercial Officer de Nortegas, quien ha adelantado que la “puesta en hidrógeno” está prevista para finales de 2022. Gorostiaga también ha presentado las conclusiones del estudio H2area sobre el comportamiento del hidrógeno en redes de distribución que realiza su compañía.

Proyectos de movilidad

Por otra parte, Ibai Uría, responsable del Departamento de Salud, Seguridad y Medio Ambiente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, ha hablado del Proyecto Hidrovan para la transición energética en el Puerto de Bilbao. “Hidrovan es un proyecto que consiste en la adaptación o construcción de un dispositivo móvil, que pueda suministrar electricidad a los buques de manera versátil, una electricidad que sería generada por hidrógeno a bordo de dicho dispositivo” ha afirmado Uría.

Alfredo González, responsable de Corporate Venturing de la empresa Talgo, ha avanzado las claves del proyecto de tracción de H2 en ferrocarriles. “El ferrocarril parte de una posición privilegiada en la descarbonización porque representa sólo el 0,24% de todas las emisiones del transporte, pero no nos conformamos. Los trenes de hidrógeno son la mejor alternativa a la tecnología diésel en vías sin catenaria para reducir emisiones. Y en este momento trabajamos en un prototipo que pueda circular indistintamente por vías electrificadas y no electrificadas. El tren se probará el próximo verano y después pasaremos a una segunda fase para calibrar los requisitos de competitividad”, ha comentado González.

Por su parte, Iñaki García Sanz, responsable del Área del Vehículo Integral de Irízar, ha explicado el estado actual del proyecto que llevan a cabo en la empresa para desarrollar una solución de autocar de hidrógeno de largo recorrido. Una alternativa cero emisiones para el transporte de pasajeros por carretera, con prestaciones similares a las de los vehículos diésel.

“Nos hemos marcado una autonomía de 500 kilómetros y un tiempo de repostaje de unos 10 minutos con dos prototipos diferentes. Pero todavía hay que afrontar algunos retos y validar la tecnología de cara a una futura producción en serie”, ha matizado García Sanz.

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