Congreso Cogeneración

Afelma reclama reducir la demanda energética en el parque de viviendas

La asociación española de Lanas Minerales Aislantes (Afelma) ha mostrado su preocupación por la reciente convocatoria de ayudas del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP). Pese a que la Afelma considera que esta primera convocatoria del Pirep supone un avance importante en lo que a recuperación de las viviendas se refiere, con un presupuesto de 600 millones de euros, desde la asociación han señalado que se debería tener en cuenta la reducción de la demanda como criterio de exigencia, además, de la reducción de un 30% del consumo no renovable.

Estas ayudas a nivel estatal afectan a todo el sector y en el caso de la rehabilitación de viviendas cabe destacar la disparidad de criterios entre varios programas del mismo ministerio, como sucede entre la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura y la de Vivienda y Suelo. Una situación que desde la asociación han señalado puede generar “cierta intranquilidad y desconfianza en el mercado”.

“En un momento en el que se acusa el gran aumento del precio energético para las familias, y teniendo en cuenta la necesidad de una transición hacia un modelo basado en la reducción del consumo, la Administración Pública debe servir de ejemplo para el resto de la sociedad en el momento de acometer reformas en los edificios públicos", ha afirmado Oscar del Rio, presidente de Afelma.

El presidente de la asociación ha añadido "aunque el Pirep ya se ha publicado y se han abierto las primeras convocatorias, consideramos que el Gobierno debe adoptar medidas adicionales para garantizar que las actuaciones que se acometan dentro de este programa también vayan encaminados a buscar la reducción de la demanda energética, un objetivo que, a la larga, beneficiará a toda la sociedad. El Documento Básico de Ahorro de la Energía (DB-HE) del Código Técnico de la Edificación (CTE) exige que los edificios dispongan de una envolvente térmica que limite las necesidades energéticas”,

La asociación ha estado colaborando con las distintas autoridades para concienciar sobre la necesidad de edificar y rehabilitar empleando materiales que permitan aumentar la eficiencia energética, reducir la dependencia energética, contribuir a la economía circular, mejorar el confort acústico y garantizar la seguridad de nuestros edificios.

En España, los edificios son responsables de un tercio del consumo de energía final, a causa de las elevadas necesidades de calefacción y refrigeración de un parque edificado, en el 90% de los caos antes de la aprobación del CTE, y casi un 60% antes de que existiera cualquier normativa referente a la eficiencia energética.

Afelma junto con Atedi han puesto en marcha una serie de simulaciones de rehabilitación para tratar de demostrar como estos procesos puede contribuir a reducir el consumo energético. Los resultados de este estudio han demostrado que, gracias a estas actuaciones de reacondicionamiento, las viviendas pueden limitar su demanda energética en hasta un 40%.

Teniendo en cuenta estos resultados, la asociación ha señalado que un enfoque para la aplicación de estos fondos centrado únicamente en la transición hacia otras fuentes sería “desacertado”. Y han querido destacar la gran oportunidad que representan los fondos europeos para impulsar la transición energética y descarbonizar el parque edificatorio existente.

Se han asignado a España más de 6.000 millones de euros a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del Fondo Next Generation de la Unión Europea. Unos fondos que sólo son el punto de partida de una ola de renovación con un horizonte de más de 30 años. Para cumplir con los objetivos europeos, España tiene que rehabilitar 1,2 millones de viviendas de aquí a 2030 (7 millones para 2050) y será necesario aprovechar esas intervenciones para mejorar su calificación energética, en gran parte mediante mejoras a nivel de aislamiento en la envolvente, para que los edificios tengan menos necesidades energéticas y emitan menos CO2.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

El precio de la luz baja respecto a marzo

La asociación española de Lanas Minerales Aislantes (Afelma) ha mostrado su preocupación por la reciente …

Actualidad de la minería energética

  • Menos de una semana para la presentación oficial del VICNA

    En la sesión inaugural de apertura, que tendrá lugar, a continuación, en el Auditorio AFAPA, a las 10.00 horas, está prevista la presencia e intervención de Sara Aagesen Muñoz, secretaria de Estado de Energía del MITERD, de Adrián Barbón Rodríguez, presidente del Principado de Asturias, de Alfredo Canteli Fernández, alcalde de Oviedo, y de Ramón Ruberte Auré, presidente del Comité […]

  • Canteras y Explotaciones 648 Mayo 2022
  • Proyecto Smartincs: reinventando la industria mundial del hormigón

    15 investigadores en formación han sido seleccionados con el objetivo de crear innovadoras técnicas para la autorreparación del hormigón The post Proyecto Smartincs: reinventando la industria mundial del hormigón first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Metso Outotec presenta su serie de instrumentos inteligentes «Sense»

    Con una cartera de instrumentos inteligentes muy completa a la oferta Planet Positive, Metso Outotec cubre todo el diagrama de flujo, los instrumentos de la serie Sense son adecuados tanto para operaciones nuevas como las ya existentes. The post Metso Outotec presenta su serie de instrumentos inteligentes «Sense» first appeared on Canteras y Explotaciones.

Actualidad de la construcción naval

  • Amoniaco e hidrógeno, las alternativas para la descarbonización

    Un nuevo Encuentro con la Mar, organizado por el Clúster Marítimo Español, ha puesto de relieve la situación de los diferentes combustibles alternativos para reducir las emisiones de CO2 en un contexto regulatorio marcado por la existencia de una normativa europea muy exigente y la armonización que va estableciendo la OMI con carácter internacional. Así, … The post Amoniaco e hidrógeno, […]

  • Rotación 600 mayo 2022
  • Se constituye la Plataforma Blue Economy de Cantabria

    21 empresas e instituciones se han adherido a la recién creada Plataforma Blue Economy de Cantabria. Constituida por el Clúster Marítimo de Cantabria (MarCA) y el Clúster Sea of Innovation Cantabria (SICC) este foro tiene el objetivo de fomentar la cooperación público-privada que potencie acciones y planes estratégicos para impulsar la Economía Azul. “La Economía … The post Se […]

  • Se instala el sistema de fondeo de la plataforma flotante DemoSATH

    El buque anclero “Maersk Mariner” ha completado la instalación del sistema de fondeo de la plataforma eólica flotante DemoSATH, un sistema híbrido compuesto por cadenas y fibras; así como las seis anclas, que constituyen los puntos fijos del sistema. El dispositivo, que cuenta con una turbina de 2MW, está previsto que se instale a finales … The post Se instala el sistema de fondeo de […]