Actualidad Info Actualidad

La CE se resiste a decir cuándo responderá a España y Portugal sobre la luz

Redacción ProfesionalesHoy12/04/2022

Bruselas, 12 abr (EFE).- La Comisión Europea (CE) aseguró este martes que sigue estudiando el mecanismo propuesto por España y Portugal para limitar el precio del gas y evitar su contagio a la factura de la luz, pero añadió que no puede detallar cuándo responderá exactamente a ambos gobiernos.

«No tenemos todavía una respuesta y no estamos en disposición de dar una fecha en la que vamos a responder» a España y Portugal, afirmó en una rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo comunitario Dana Spinant.

Bruselas sí insistió en que evalúa «con urgencia» esta propuesta hispano-lusa para hacer frente a los elevados precios de la electricidad, que Madrid y Lisboa remitieron a los servicios comunitarios después de arrancar en una cumbre de líderes a finales de marzo el reconocimiento de la «excepción ibérica».

«Todos los equipos trabajan estudiando este asunto y espero que podamos dar una respuesta a los gobiernos cuando tengamos el resultado de nuestro análisis, pero no tenemos hoy una fecha», reiteró la portavoz.

Los dos países de la península ibérica trasladaron a la Comisión Europea un mecanismo que limitaría el precio del gas en el mercado mayorista a 30 euros por megavatio cada hora, una medida que busca aliviar el precio que resultaría después de las subastas y se traslada más tarde a las facturas de los hogares.

Sin embargo, la propuesta tiene que recibir luz verde de los servicios de Competencia del Ejecutivo comunitario, que están en contacto con las autoridades de España y Portugal para definir el diseño definitivo de la medidas.

Una de las grandes preguntas de la propuesta es cómo se compensará a los operadores por la diferencia entre el precio al que adquieren el gas y el umbral máximo al que pueden introducirlo en las subastas, pero fuentes comunitarias preguntadas por EFE aseguraron no tener «comentarios» al respecto.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró tras la cumbre del 25 de marzo en la que los jefes del Estado y de Gobierno de la UE reconocieron las dificultades de España y Portugal como isla energética que ambos países podrían ver las facturas eléctricas reducidas en tres o cuatro semanas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    27/03/2024

  • Newsletter Energía

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Feira Internacional de Galicia ABANCASolar Promotion International GmbHJEC Composites ShowSalón de gas renovableLisbon Energy SummitEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadiENER24Profei, S.L.Solar Promotion International GmbHUnión Española FotovoltaicaVermeer EspañaiClimaFundación Ficoba

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS