Congreso Cogeneración

El Gobierno lanza las nuevas ayudas Plan Moves III

El Gobierno lanza las nuevas ayudas Plan Moves III para fomentar la compra de vehículos híbridos enchufables y eléctricos, así como incrementar la instalación de puntos de recarga.

Es evidente que la sociedad cada vez está más concienciada con la sostenibilidad del planeta, tratando de disminuir el impacto en el entorno y frenar la contaminación. Hoy por hoy, una de las grandes fuentes de gases nocivos son los vehículos, por eso, los eléctricos se han convertido en una opción en la que el ahorro y la sostenibilidad no son una alternativa, son un extra. Tanto es así que, según los datos del Estudio de Energías Renovables 2022 llevado a cabo por SotySolar, el 36% de los españoles afirma que tienen pensado comprar un coche eléctrico como su próximo vehículo.

Otro tercio de los españoles (32%) afirma que, si bien le gustaría comprar un coche eléctrico en el corto plazo, creen que aún no funcionan bien o que no hay suficientes facilidades. Y es que, aunque cada vez más son más los usuarios que se atreven a pasarse a la movilidad eléctrica, una de las demandas más grandes es la implantación de nuevos sistemas de carga para poder estar tranquilos con la autonomía a la hora de usar estos coches.

Con el objetivo de hacerlos todavía más atractivos y apoyar esta transición del parque eléctrico y aumentar los puntos de recarga, el gobierno de España ha vuelto a sacar las ayudas del Plan Moves III, dotadas en esta ocasión de 400.000.000€, con posibilidad de ampliación, para fomentar la compra de vehículos híbridos enchufables y eléctricos, así como incrementar la instalación de puntos de recarga.

¿Quiénes se pueden beneficiar de estas ayudas?

Podrán beneficiarse de estas ayudas las personas físicas y autónomos, comunidades de propietarios o personas jurídicas constituidas en España. Hay dos escenarios de actuación subvencionables:

  1. Adquisición de vehículos eléctricos enchufables y de pila de combustible: La adquisición podrá ser directa o por medio de operaciones de financiación por leasing financiero o arrendamiento por renting de vehículos nuevos, matriculados por primera vez en España a nombre del destinatario último de la ayuda, salvo en los casos de renting en los que podrá estar matriculado a nombre de la empresa de renting. Los vehículos incentivables serán de turismos, furgonetas, motocicletas y cuadriciclos eléctricos.
  2. Implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos: La infraestructura de recarga subvencionable, a través de la modalidad de adquisición directa, podrá ser tanto de acceso público, como privado. Además, en el caso de comunidades de propietarios, será subvencionable la preinstalación eléctrica y de servicio de comunicaciones para dotar de recarga inteligente a la recarga vinculada de vehículo eléctrico. La infraestructura de recarga podrá ser de cualquier potencia y estar destinada tanto a uso privado en sector residencial, incluidas las viviendas unifamiliares, como el uso público en sector no residencial (aparcamientos públicos, hoteles, centros comerciales, universidades, hospitales, polígonos industriales, centros deportivos, etc.).

Estas ayudas son incompatibles con otras subvenciones o ayudas que pudieran concederse para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales. En cambio, sí son compatibles con las subvenciones para el autoconsumo del RD 477/2021, por ser actuaciones distintas.

Teniendo en mente estas ayudas para vehículos eléctricos y cargadores, la opción de comprar un vehículo eléctrico y poner en el hogar un punto de recarga se hace mucho más atractiva y accesible. El plazo para la presentación de las solicitudes ha comenzado el 10 de abril de 2021, finalizando el 31 de diciembre de 2023. Las solicitudes se presentarán de forma telemática a través de las páginas oficiales de cada comunidad autónoma.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

El precio de la luz baja respecto a marzo

El Gobierno lanza las nuevas ayudas Plan Moves III para fomentar la compra de vehículos …

Actualidad de la minería energética

  • Menos de una semana para la presentación oficial del VICNA

    En la sesión inaugural de apertura, que tendrá lugar, a continuación, en el Auditorio AFAPA, a las 10.00 horas, está prevista la presencia e intervención de Sara Aagesen Muñoz, secretaria de Estado de Energía del MITERD, de Adrián Barbón Rodríguez, presidente del Principado de Asturias, de Alfredo Canteli Fernández, alcalde de Oviedo, y de Ramón Ruberte Auré, presidente del Comité […]

  • Canteras y Explotaciones 648 Mayo 2022
  • Proyecto Smartincs: reinventando la industria mundial del hormigón

    15 investigadores en formación han sido seleccionados con el objetivo de crear innovadoras técnicas para la autorreparación del hormigón The post Proyecto Smartincs: reinventando la industria mundial del hormigón first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Metso Outotec presenta su serie de instrumentos inteligentes «Sense»

    Con una cartera de instrumentos inteligentes muy completa a la oferta Planet Positive, Metso Outotec cubre todo el diagrama de flujo, los instrumentos de la serie Sense son adecuados tanto para operaciones nuevas como las ya existentes. The post Metso Outotec presenta su serie de instrumentos inteligentes «Sense» first appeared on Canteras y Explotaciones.

Actualidad de la construcción naval

  • Amoniaco e hidrógeno, las alternativas para la descarbonización

    Un nuevo Encuentro con la Mar, organizado por el Clúster Marítimo Español, ha puesto de relieve la situación de los diferentes combustibles alternativos para reducir las emisiones de CO2 en un contexto regulatorio marcado por la existencia de una normativa europea muy exigente y la armonización que va estableciendo la OMI con carácter internacional. Así, … The post Amoniaco e hidrógeno, […]

  • Rotación 600 mayo 2022
  • Se constituye la Plataforma Blue Economy de Cantabria

    21 empresas e instituciones se han adherido a la recién creada Plataforma Blue Economy de Cantabria. Constituida por el Clúster Marítimo de Cantabria (MarCA) y el Clúster Sea of Innovation Cantabria (SICC) este foro tiene el objetivo de fomentar la cooperación público-privada que potencie acciones y planes estratégicos para impulsar la Economía Azul. “La Economía … The post Se […]

  • Se instala el sistema de fondeo de la plataforma flotante DemoSATH

    El buque anclero “Maersk Mariner” ha completado la instalación del sistema de fondeo de la plataforma eólica flotante DemoSATH, un sistema híbrido compuesto por cadenas y fibras; así como las seis anclas, que constituyen los puntos fijos del sistema. El dispositivo, que cuenta con una turbina de 2MW, está previsto que se instale a finales … The post Se instala el sistema de fondeo de […]