Congreso Cogeneración

¿Una nueva era de oro para la energía nuclear?

Por Eduard Saura, socio director de Accuracy España y René Pigot, socio de Accuracy Francia.

Después de haber sido debilitada por diversos acontecimientos y decisiones que la perjudicaron (Fukushima, Flamanville, Garoña), ahora, la industria nuclear está experimentando un cierto resurgimiento.

El reciente anuncio por parte del presidente francés de un programa de construcción de seis reactores EPR2 manifiesta su decisión de mantener parte de la producción de electricidad descarbonizada mediante energía nuclear.

Aunque es objeto de mucho debate en Francia, esta decisión nace del frío pragmatismo: a pesar de su demostrada implantación a gran escala, las energías renovables siguen estando sujetas a los caprichos del clima. Por sí solas no podrán sustituir a las instalaciones de generación de energía a demanda, si se tiene en cuenta el propósito que hay detrás de los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 2050.

Ante la electrificación de la economía, la decisión de mantener la energía nuclear en el mix energético francés junto a las energías renovables no es tanto una opción como una necesidad. El garante del equilibrio en la red francesa, la compañía Réseau de Transport d'Electricité también lo reconoce: los posibles escenarios sin renovación de la base nuclear dependen, en términos de seguridad de suministro, de importantes avances tecnológicos y sociales, una apuesta cuanto menos arriesgada. La prórroga de las licencias de las centrales de Ascó hasta 2030 surge de este mismo pragmatismo.

Más allá de estos aspectos, la energía nuclear constituye también un vector evidente de independencia energética para los europeos. La actualidad nos lo recuerda con crudeza, y la situación casi podría haber provocado un cambio en la posición alemana, si consideramos las últimas declaraciones de su gobierno.

En Francia, las primeras estimaciones sitúan los costes de construcción en 52.000 millones de euros, pero los mecanismos de financiación aún están por definir. La única certeza es que el respaldo estatal será esencial para garantizar un precio final competitivo de la electricidad, dada la magnitud de las inversiones y los riesgos que recaen sobre el proyecto. En definitiva, la ingeniería financiera del proyecto deberá ser creativa para conseguir alinear los intereses del Estado, de Électricité de France (EDF) y de los consumidores.

En España el debate está extrañamente ausente de los medios de comunicación y el gran público, centrados en el funcionamiento del mercado marginalista en lugar del mix energético. Quizás el impacto del fin de la energía nuclear se vea lejano o la decisión irreversible, pero es un debate que la geopolítica nos fuerza a retomar sin más demora. Un debate que debe ser sobre todo técnico-económico, y debe incluir - sin prejuicios ideológicos - el análisis de las externalidades positivas y negativas de cada tecnología y el coste de la dependencia energética actual.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

El precio de la luz baja respecto a marzo

Por Eduard Saura, socio director de Accuracy España y René Pigot, socio de Accuracy Francia. …

Actualidad de la minería energética

  • Europa apuesta por la independencia en materias primas contra la escasez

    Berlín, 25 may (EFE).- Empresarios, investigadores y responsables políticos defendieron este miércoles en Berlín la reducción de la dependencia europea en materias primas de países como China o Rusia, circunstancia puesta de manifiesto primero con la pandemia y después con la guerra de Ucrania. The post Europa apuesta por la independencia en materias primas contra la escasez first appeared […]

  • La minería valenciana se reactiva en el VI Congreso Nacional de Áridos de Oviedo

    Entre muchos otros aspectos, se ha presentado durante el Congreso la implantación de las energías renovables como una oportunidad de negocio para el sector The post La minería valenciana se reactiva en el VI Congreso Nacional de Áridos de Oviedo first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Un futuro más sostenible para el sector de los áridos: la apuesta del VICNA

    El VICNA ha abierto sus puertas con la asistencia confirmada de más de 750 congresistas provenientes de cerca de 15 países. The post Un futuro más sostenible para el sector de los áridos: la apuesta del VICNA first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Anefa detalla las líneas de desarrollo del sector de los áridos para 2022

    Durante la Asamblea General se ha presentado y discutido el Plan Estratégico Áridos 2030, una hoja de ruta sectorial que tiene como ejes centrales la adaptación del sector a las políticas derivadas del Green Deal y el incremento de la rentabilidad de las empresas. The post Anefa detalla las líneas de desarrollo del sector de los áridos para 2022 first appeared on Canteras y Explotaciones.

Actualidad de la construcción naval

  • Navalia celebra su mejor edición

    Tras cuatro años sin celebrarse a causa de la pandemia, la octava edición de Navalia se ha clausurado con las mejores cifras de expositores, participación internacional y previsiones para el futuro. Así, cerró su mejor edición desde su nacimiento en 2006. El certamen fue inaugurado por Su Majestad el Rey Felipe VI, al que acompañaron … The post Navalia celebra su mejor edición first […]

  • Felipe VI inaugura en Vigo la feria internacional del naval, Navalia

    Vigo, 24 may (EFE).- Felipe VI ha inaugurado este martes la octava edición de Navalia, la feria internacional de la Industria Naval de Vigo, en la que participan más de 400 expositores y están representadas más de 900 marcas. The post Felipe VI inaugura en Vigo la feria internacional del naval, Navalia first appeared on Rotación.

  • La Fundación Ingeniero Jorge Juan presenta sus cursos para junio

    Como es habitual, la Fundación Ingeniero Jorge Juan (FIJJ) ha presentado su nueva oferta formativa para el mes junio.En este sentido, los interesados disponen de un variado programa en el que se podrá profundizar en temas de actualidad como el gemelo digital, el LEAN Manufacturing, el mantenimiento 4.0 o el inglés técnico naval. Programa: Sistemas … The post La Fundación Ingeniero Jorge […]

  • Llalco evoluciona a fabricante

    Llalco inicia 2022 con un nuevo reto. A lo largo de su trayectoria, la empresa ha diseñado, suministrado, instalado, comisionado y mantenido más de 1.000 equipos para la protección de la bioincrustación en tomas de agua de mar y la protección de la superficie mojada del casco contra la corrosión. Ahora, tras más de 30 años de trabajo en el … The post Llalco evoluciona a fabricante […]