Actualidad Info Actualidad

España a la cabeza en producción de energía eléctrica renovable y a mitad de tabla en consumo en Europa

22/04/2022

Con motivo del Dia de la Tierra, Esri España, empresa especializada en location intelligence, ha lanzado una aplicación de Producción Energética con mapas interactivos que permiten analizar y visualizar el estado y la implantación de fuentes de energía alternativas en España y Europa entre los años 2017 y 2020.

La herramienta de Esri España recoge datos oficiales procedentes de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y de la Red Eléctrica de España que, plasmados sobre dos aplicaciones, una con datos de la Unión Europea para su visualización por países y, otra con datos de España, para su consulta a nivel provincial, muestran cómo España se encuentra entre los países con mayor producción bruta de energía eléctrica (GWh) procedente de diferentes energías renovables.

Imagen

De estos visores es posible extraer que, por tipos de energías renovables, la energía eólica ha sido la energía alternativa de mayor generación (57.004 GWh) en nuestro país, seguida de la energía hidráulica (30.668 GWh), la fotovoltaica (15.675 GWh), la solar térmica (4.992 GWh) y la energía mareomotriz (27 GWh).

A nivel europeo, estas cifras sitúan a España en la primera posición en producción bruta de energía eléctrica producida a partir de energía solar térmica; en segunda posición tanto en la producción bruta de energía eólica como mareomotriz, solo superada por Alemania (122.452 GWh) y Francia (482 GWh); y en tercera posición en la producción bruta de energía solar fotovoltaica, por detrás de Alemania (48.641 GWh) e Italia (24.942 GWh). Nuestro país ocupa también la sexta posición en la producción bruta de energía hidráulica, lejos de países como Noruega (142.092 GWh) y Suecia (66.572 GWh).

Otro dato reseñable es la 12ª posición que España ocupa a nivel europeo con un 43% de su producción de electricidad procedente de energías alternativas en relación al total de electricidad que consume. En el TOP 3 encontramos a Noruega, Islandia y Albania, con excedentes de producción energética del 114%, 103% y 100%, respectivamente. En cuanto al porcentaje de energía total producida a partir de fuentes no renovables, España ocupa el 29º lugar con un 48% de la energía procedente de combustibles fósiles. Lituania (97%), Malta (90%) y Chipre (89%) ocupan los primeros puestos.

Provincia a provincia

Energía eólica: Zaragoza (5490 GWh) y Lugo (4648 GWh) son las provincias españolas con mayor producción de energía eólica, mientras que, de las provincias que producen esta energía, Baleares (4 GWh) y Jaén (21 GWh) son las que menos generan.

Energía nuclear: Las dos provincias con mayor producción de energía nuclear en España son Tarragona (23.887 GWh) y Cáceres (15.263 GWh). Valencia (8.892 GWh) y Guadalajara (7.717 GWh) cierran la lista de provincias productoras de la energía contenida en el núcleo de un átomo.

Energía solar fotovoltaica. Murcia (1.880 GWh) y Sevilla (1.781 GWh) lideran la producción de energía solar fotovoltaica, obtenida a partir de paneles solares que convierten la radiación solar directamente en electricidad. Asturias (1 GWh) y Cantabria (2 GWh) son las dos provincias españolas que producen esta energía en menor cantidad.

Energía solar térmica: Las dos provincias con mayor producción de energía solar térmica, obtenida a partir de captadores solares que convierten la radiación solar en calor, son Badajoz (1.391 GWh) y Sevilla (793 GWh). Murcia (40 GWh) y Lleida (60 GWh) completan por abajo la tabla de provincias productoras.

Energía hidráulica: Ourense (4.763 GWh) y Salamanca (4.524 GWh) son las mayores productoras a nivel nacional de energía hidroeléctrica. Mientras que Ciudad Real (0 GWh), Cádiz (4 GWh) y Alicante (1 GWh) las que menos generan de las provincias que producen esta energía.

Energía fósil: Los principales puntos de producción de energía proveniente de combustibles fósiles son las provincias de Cádiz (8.129 GWh) y Murcia (8.076 GWh). Ávila (1 GWh) y Zamora (17 GWh) las que menos.

Visores para la consulta en detalle:

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    27/03/2024

  • Newsletter Energía

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Solar Promotion International GmbHiClimaUnión Española FotovoltaicaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Fundación FicobaSolar Promotion International GmbHJEC Composites ShowAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadVermeer EspañaProfei, S.L.iENER24Lisbon Energy SummitSalón de gas renovableFeira Internacional de Galicia ABANCA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS