Congreso Cogeneración

El almacenamiento es clave en la transición energética

Según Cegasa, fabricante de productos y soluciones para el almacenamiento de energía, el almacenamiento es clave en la transición energética, porque jugará un papel fundamental para solventar los retos que plantea dicha transición.

La transición energética europea ha puesto el horizonte de la descarbonización de los sistemas eléctricos de aquí a 2050. Para ello, los estados miembros deberán aumentar el porcentaje de energía renovable en sus sistemas de generación eléctrica. En este escenario, la industria del almacenamiento energético juega un papel fundamental ya que, depender de fuentes volátiles que varían según los factores meteorológicos, plantea un nuevo reto: la necesidad de gestionar la variabilidad de dichas fuentes de energía.

Equilibrio entre generación y almacenamiento
La generación de energía renovable depende en muchos casos de la disponibilidad de condiciones meteorológicas adecuadas, por lo que encontrar una estrategia óptima de almacenamiento es crucial para el futuro del uso de la energía sostenible.

El desarrollo de la tecnología de almacenamiento no ha ido al ritmo marcado por la rápida eclosión de aquellas orientadas a la generación. Esta paradójica circunstancia exige ahora al mercado de baterías avanzar a pasos agigantados para alcanzar un equilibrio tecnológico entre generación y almacenamiento que permita hacer frente a los grandes desafíos de 2050.

Digitalización y la ciberseguridad
La vulnerabilidad de los sistemas de almacenamiento energético puede poner en riesgo la fiabilidad de los mismos. Por ello, la ciberseguridad se ha convertido en un eslabón más en la infraestructura de mantenimiento del sistema energético, no sólo a nivel de la red eléctrica, sino también en los sistemas interconectados e interdependientes de gas natural, agua, comunicaciones o en la distribución de combustible.

Buena parte de las infraestructuras existentes fueron diseñadas contemplando aspectos como la integridad física de las redes, pero sin considerar otras cuestiones surgidas en la actualidad, como la digitalización y la hiperconectividad, que requieren una alta capacidad para compartir información de forma fiable y flexible.

Esta tecnología, en muchos casos, aún no es suficientemente rentable para ciertos perfiles de consumidores. Sin embargo, los beneficios del almacenamiento en el medio y el largo plazo generarán una riqueza económica y medioambiental que, con mucho, superará las diferencias de rentabilidad actuales.

Es el caso de algunas de las instalaciones detrás del contador, como las baterías, que será necesario fomentar en desarrollos de modelos de negocio que faciliten su penetración (programas piloto, programas de ayudas, etc.), asociadas con comunidades energéticas, con hibridación de tecnologías, por ejemplo, fotovoltaica con baterías. En este sentido se está avanzando tanto a nivel europeo como estatal con ayudas para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento como los lanzados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El reto medioambiental
Determinadas tecnologías de almacenamiento conllevan impactos ambientales asociados que es necesario comprender y mitigar. Por ejemplo, las baterías pueden requerir acceso a recursos naturales limitados durante la etapa de producción, cuya extracción, esencial para el desarrollo de estas tecnologías, tendrá que tener en cuenta los potenciales efectos ambientales con el objeto de trabajar para mitigar y reducir al máximo estos. En ese sentido, los impactos asociados están presentes en todo proyecto extractivo.

Por ello, hay que apostar por una explotación sostenible que debe desarrollarse según los planes y normativas establecidos por el Gobierno de España y la Unión Europea. Además, será necesario aumentar los esfuerzos financieros, de investigación o regulatorios, en aspectos relacionados con la sostenibilidad de las materias primas y del reciclaje de los residuos.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

La inversión en energías subirá un 8 % en 2022, y un 60 % irá a las «limpias»

París, 22 jun (EFE).- La inversión mundial en el sector de la energía va a seguir al alza por segundo año consecutivo en 2022, con un incremento del 8 % hasta 2,4 billones de dólares, y alrededor del 60 % de esa cantidad se va a dedicar a energías limpias, que aportan casi tres cuartas partes del incremento.

Actualidad de la minería energética

  • Chile, del extractivismo a la minería verde gracias a la nueva Constitución

    Santiago de Chile, 29 jun (EFE).- La poderosa minería chilena, la principal industria del país, ha destruido durante décadas glaciares, contaminado agua con metales pesados o inundado de tóxicos el aire en las denominadas "zonas de sacrificio", una cruda realidad que podría cambiar pronto con la nueva Constitución. The post Chile, del extractivismo a la minería verde gracias a la nueva […]

  • Aminer celebra su Asamblea General apostando por la minería metálica andaluza

    Aminer ha celebrado su Asamblea General destacando el crecimiento de su facturación y apostando por el desarrollo de nuevos proyectos en 2022. The post Aminer celebra su Asamblea General apostando por la minería metálica andaluza first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • El “Caso Gouvaês”: un ejemplo de ingeniería de excelencia

    El proyecto de Iberdrola del Sistema Elestroproductor de Tàmega va camino de ser uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos tiempos. Junto a DST Group y a Sandvik Rock Processing, nos adentramos en la Cantera de Gouvaês en Portugal para conocer el proceso de construcción, puesta en marcha y producción de este complejo proyecto. The post El “Caso Gouvaês”: un ejemplo de […]

  • La Comisión Europea subvencionará el Proyecto ROTATE liderado por Anefa

    El proyecto se centra en la potenciación de la sostenibilidad de la industria extractiva en temas relacionados con la reducción de la huella ambiental y la mejora de la circularidad en las cadenas de valor extractivas y de transformación. The post La Comisión Europea subvencionará el Proyecto ROTATE liderado por Anefa first appeared on Canteras y Explotaciones.

Actualidad de la construcción naval

  • Rodman presenta el nuevo Rodman Spirit 31 Open Outboard

    Rodman ha ampliado la gama Rodman Spirit, tras la entrega del primer modelo Open Outboard, con el nuevo modelo Rodman Spirit 31′ Open Outboard. Este nuevo modelo cuenta con la apertura de sus asientos en bañera, permitiendo integrar todas las zonas de la cubierta, sin renunciar a definir diferentes ambientes dentro de la misma. En … The post Rodman presenta el nuevo Rodman Spirit 31 Open […]

  • La CDR del programa de fragatas F-110 concluye con éxito

    Navantia, la Armada y el Ministerio de Defensa han culminado del diseño de la fragata F-110 desde el punto de vista de su ingeniería, lo que asegura que el diseño desarrollado por Navantia cumple con las capacidades solicitadas por el Ministerio de Defensa y, por lo tanto, permite avanzar con intensidad en la fase de … The post La CDR del programa de fragatas F-110 concluye con éxito first […]

  • Se abre la primera convocatoria del PERTE Naval

    Gestionada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), el Gobierno ha puesto en marcha la primera actuación del PERTE Naval con la convocatoria de la Misión «Impulsando tecnologías de aplicación en el sector naval que mejoren su competitividad en el siglo XXI». Dotada con 30 millones de euros y con un plazo para … The post Se abre la primera convocatoria del PERTE […]

  • La princesa Isabel de Bélgica amadrina el “RV Bélgica”

    La princesa Isabel de Bélgica ha amadrinado el buque “RV Bélgica”, construido por Freire Shipyard el pasado año. Celebrado en la ciudad de Gante, en el acto han estado presentes Thomas Dermine, secretario de Estado para la Recuperación y las Inversiones Estratégicas, Marcos Freire, director general de Freire Shipyard, entre otras personalidades. El nuevo buque … The post La princesa […]