Congreso Cogeneración

El almacenamiento es clave en la transición energética

Según Cegasa, fabricante de productos y soluciones para el almacenamiento de energía, el almacenamiento es clave en la transición energética, porque jugará un papel fundamental para solventar los retos que plantea dicha transición.

La transición energética europea ha puesto el horizonte de la descarbonización de los sistemas eléctricos de aquí a 2050. Para ello, los estados miembros deberán aumentar el porcentaje de energía renovable en sus sistemas de generación eléctrica. En este escenario, la industria del almacenamiento energético juega un papel fundamental ya que, depender de fuentes volátiles que varían según los factores meteorológicos, plantea un nuevo reto: la necesidad de gestionar la variabilidad de dichas fuentes de energía.

Equilibrio entre generación y almacenamiento
La generación de energía renovable depende en muchos casos de la disponibilidad de condiciones meteorológicas adecuadas, por lo que encontrar una estrategia óptima de almacenamiento es crucial para el futuro del uso de la energía sostenible.

El desarrollo de la tecnología de almacenamiento no ha ido al ritmo marcado por la rápida eclosión de aquellas orientadas a la generación. Esta paradójica circunstancia exige ahora al mercado de baterías avanzar a pasos agigantados para alcanzar un equilibrio tecnológico entre generación y almacenamiento que permita hacer frente a los grandes desafíos de 2050.

Digitalización y la ciberseguridad
La vulnerabilidad de los sistemas de almacenamiento energético puede poner en riesgo la fiabilidad de los mismos. Por ello, la ciberseguridad se ha convertido en un eslabón más en la infraestructura de mantenimiento del sistema energético, no sólo a nivel de la red eléctrica, sino también en los sistemas interconectados e interdependientes de gas natural, agua, comunicaciones o en la distribución de combustible.

Buena parte de las infraestructuras existentes fueron diseñadas contemplando aspectos como la integridad física de las redes, pero sin considerar otras cuestiones surgidas en la actualidad, como la digitalización y la hiperconectividad, que requieren una alta capacidad para compartir información de forma fiable y flexible.

Esta tecnología, en muchos casos, aún no es suficientemente rentable para ciertos perfiles de consumidores. Sin embargo, los beneficios del almacenamiento en el medio y el largo plazo generarán una riqueza económica y medioambiental que, con mucho, superará las diferencias de rentabilidad actuales.

Es el caso de algunas de las instalaciones detrás del contador, como las baterías, que será necesario fomentar en desarrollos de modelos de negocio que faciliten su penetración (programas piloto, programas de ayudas, etc.), asociadas con comunidades energéticas, con hibridación de tecnologías, por ejemplo, fotovoltaica con baterías. En este sentido se está avanzando tanto a nivel europeo como estatal con ayudas para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento como los lanzados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El reto medioambiental
Determinadas tecnologías de almacenamiento conllevan impactos ambientales asociados que es necesario comprender y mitigar. Por ejemplo, las baterías pueden requerir acceso a recursos naturales limitados durante la etapa de producción, cuya extracción, esencial para el desarrollo de estas tecnologías, tendrá que tener en cuenta los potenciales efectos ambientales con el objeto de trabajar para mitigar y reducir al máximo estos. En ese sentido, los impactos asociados están presentes en todo proyecto extractivo.

Por ello, hay que apostar por una explotación sostenible que debe desarrollarse según los planes y normativas establecidos por el Gobierno de España y la Unión Europea. Además, será necesario aumentar los esfuerzos financieros, de investigación o regulatorios, en aspectos relacionados con la sostenibilidad de las materias primas y del reciclaje de los residuos.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

El precio de la luz baja respecto a marzo

Según Cegasa, fabricante de productos y soluciones para el almacenamiento de energía, el almacenamiento es …

Actualidad de la minería energética

  • Menos de una semana para la presentación oficial del VICNA

    En la sesión inaugural de apertura, que tendrá lugar, a continuación, en el Auditorio AFAPA, a las 10.00 horas, está prevista la presencia e intervención de Sara Aagesen Muñoz, secretaria de Estado de Energía del MITERD, de Adrián Barbón Rodríguez, presidente del Principado de Asturias, de Alfredo Canteli Fernández, alcalde de Oviedo, y de Ramón Ruberte Auré, presidente del Comité […]

  • Canteras y Explotaciones 648 Mayo 2022
  • Proyecto Smartincs: reinventando la industria mundial del hormigón

    15 investigadores en formación han sido seleccionados con el objetivo de crear innovadoras técnicas para la autorreparación del hormigón The post Proyecto Smartincs: reinventando la industria mundial del hormigón first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Metso Outotec presenta su serie de instrumentos inteligentes «Sense»

    Con una cartera de instrumentos inteligentes muy completa a la oferta Planet Positive, Metso Outotec cubre todo el diagrama de flujo, los instrumentos de la serie Sense son adecuados tanto para operaciones nuevas como las ya existentes. The post Metso Outotec presenta su serie de instrumentos inteligentes «Sense» first appeared on Canteras y Explotaciones.

Actualidad de la construcción naval

  • Amoniaco e hidrógeno, las alternativas para la descarbonización

    Un nuevo Encuentro con la Mar, organizado por el Clúster Marítimo Español, ha puesto de relieve la situación de los diferentes combustibles alternativos para reducir las emisiones de CO2 en un contexto regulatorio marcado por la existencia de una normativa europea muy exigente y la armonización que va estableciendo la OMI con carácter internacional. Así, … The post Amoniaco e hidrógeno, […]

  • Rotación 600 mayo 2022
  • Se constituye la Plataforma Blue Economy de Cantabria

    21 empresas e instituciones se han adherido a la recién creada Plataforma Blue Economy de Cantabria. Constituida por el Clúster Marítimo de Cantabria (MarCA) y el Clúster Sea of Innovation Cantabria (SICC) este foro tiene el objetivo de fomentar la cooperación público-privada que potencie acciones y planes estratégicos para impulsar la Economía Azul. “La Economía … The post Se […]

  • Se instala el sistema de fondeo de la plataforma flotante DemoSATH

    El buque anclero “Maersk Mariner” ha completado la instalación del sistema de fondeo de la plataforma eólica flotante DemoSATH, un sistema híbrido compuesto por cadenas y fibras; así como las seis anclas, que constituyen los puntos fijos del sistema. El dispositivo, que cuenta con una turbina de 2MW, está previsto que se instale a finales … The post Se instala el sistema de fondeo de […]