Congreso Cogeneración

Repsol invertirá 100 millones de euros en la reforestación

La Fundación Repsol, junto con, Credit Agriole Indosuez y Portobello Capital han presentado el primer fondo ESG de España para invertir en reforestación. Esta iniciativa cuenta con una inversión total de 100 millones de euros para impulsar el desarrollo de los proyectos forestales a gran escala y compensar las emisiones de CO2.

Una solución innovadora en Europa que permitirá escalar de manera exponencial los trabajos de reforestación y, de esta manera, poner en valor un recurso climático natural para avanzar en la descarbonización. En línea con los acuerdos de Paris, la Agenda 2030, el Pacto Verde Europeo y los compromisos de la cumbre de Glasgow (COP 26), el fondo lanzará sus primeras inversiones en este mismo año, hará posible la reforestación de 24.000 hectáreas y compensará la emisión de 6 millones de toneladas de CO2, en los próximos cinco años, según datos de la Fundación Repsol.

Por su parte, el proyecto Motor verde, de la Fundación Repsol y el Grupo Sylvestirs, será el encargado de llevar a cabo los trabajos que posibilitará este fondo. Esta es una iniciativa destinada a la compensación de emisiones mediante la reforestación en España, que contribuye no solo al avance medioambiental, sino a también al desarrollo económico de las zonas en las que actúa.

Desde la compañía han señalado que gracias a esta gran inversión la iniciativa será capaz de fomentar la actividad especialmente en las zonas rurales más vulnerables y permitirá que la Península Ibérica se posicione como el sumidero de carbono referente de Europa.

Presentación en el Campus Repsol

La presentación del nuevo fondo ha tenido lugar durante un evento celebrado en el Campus Repsol, en el que ha participado el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés; el presidente de Repsol, Antonio Brufau; el CEO de Indosuez Wealth Management en España, Antonio Losada; y el Socio Fundador de Portobello Capital, Íñigo Sánchez-Asiaín.

Brufau, ha apuntado que “este gran proyecto y los desarrollos vinculados a la ’nueva economía del carbono´ están generando múltiples oportunidades para la sociedad y las empresas, para la tecnología, la innovación y para las finanzas sostenibles”.

Durante el evento, los ponentes han destacado que este fondo de inversión esta alineado con los criterios ESG, dirigido para inversores privados que apuestan por la sostenibilidad a largo plazo y, al mismo tiempo, comprometido con la sociedad y el medioambiente. Además, los participantes han puesto de manifiesto que las reforestaciones son una excelente palanca para avanzar hacia una economía baja en carbono, rentable, eficiente, competitiva y escalable.

Esta iniciativa está avalada por entidades como Crédit Agricole Indosuez (marca de gestión patrimonial global del grupo Crédit Agricole, compañía internacional en emisiones de deuda sostenible) y Portobello Capital, gestor de activos alternativos presente en el sur de Europa. De este modo el proyecto refuerza el mercado voluntario de compensación de emisiones, en auge debido a la creciente demanda por parte de empresas que se comprometen a ser neutras en carbono.

El CEO de Indosuez Wealth Management en España, Antonio Losada, ha estimado que “la participación de un actor financiero como Indosuez en el desarrollo de la primera Sociedad de Capital Riesgo de infraestructura verde y absorción real de CO2 gracias a la reforestación, supone un incentivo especial, dado nuestro compromiso corporativo con la sostenibilidad. Se inscribe plenamente en el proyecto social de nuestra casa matriz, el grupo Credit Agricole”.

Asimismo, el Socio Fundador de Portobello Capital, Íñigo Sánchez-Asiaín ha señalado que “con esta iniciativa pionera damos una solución al creciente apetito inversor por productos financieros que apuesten por la sostenibilidad y el impacto social. Contamos con los mejores socios para un proyecto único que combina un sólido compromiso de ESG con un atractivo perfil financiero”.

Durante el acto, en el que han participado además el excomisario europeo de Energía y Acción por el Clima y actual senior advisor del Grupo Beka Finance, Miguel Arias Cañete; la Catedrática de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid, Natalia Fabra; la directora de Estrategia y Evaluación del ICO (Instituto de Crédito Oficial), Blanca Navarro; el socio responsable de Mercados y de Consulting Corporates de KPMG, Pablo Bernad; y el director general del Grupo Sylvestris, Jaime Rábago, se han abordado aspectos clave sobre herramientas de financiación para impulsar una transición energética justa.

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés ha destacado que “el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia destina un 40% de las inversiones previstas, más de lo establecido por la Comisión Europea, al desarrollo de proyectos de transición energética, descarbonización de la industria y mejora de la eficiencia energética”.

En su intervención, Arias Cañete ha comentado que “tenemos unos objetivos climáticos muy potentes, pero es necesario activar mecanismos para asegurar que la transición energética sea socialmente justa, porque los efectos son asimétricos”.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

El precio de la luz baja respecto a marzo

La Fundación Repsol, junto con, Credit Agriole Indosuez y Portobello Capital han presentado el primer …

Actualidad de la minería energética

  • Menos de una semana para la presentación oficial del VICNA

    En la sesión inaugural de apertura, que tendrá lugar, a continuación, en el Auditorio AFAPA, a las 10.00 horas, está prevista la presencia e intervención de Sara Aagesen Muñoz, secretaria de Estado de Energía del MITERD, de Adrián Barbón Rodríguez, presidente del Principado de Asturias, de Alfredo Canteli Fernández, alcalde de Oviedo, y de Ramón Ruberte Auré, presidente del Comité […]

  • Canteras y Explotaciones 648 Mayo 2022
  • Proyecto Smartincs: reinventando la industria mundial del hormigón

    15 investigadores en formación han sido seleccionados con el objetivo de crear innovadoras técnicas para la autorreparación del hormigón The post Proyecto Smartincs: reinventando la industria mundial del hormigón first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Metso Outotec presenta su serie de instrumentos inteligentes «Sense»

    Con una cartera de instrumentos inteligentes muy completa a la oferta Planet Positive, Metso Outotec cubre todo el diagrama de flujo, los instrumentos de la serie Sense son adecuados tanto para operaciones nuevas como las ya existentes. The post Metso Outotec presenta su serie de instrumentos inteligentes «Sense» first appeared on Canteras y Explotaciones.

Actualidad de la construcción naval

  • Amoniaco e hidrógeno, las alternativas para la descarbonización

    Un nuevo Encuentro con la Mar, organizado por el Clúster Marítimo Español, ha puesto de relieve la situación de los diferentes combustibles alternativos para reducir las emisiones de CO2 en un contexto regulatorio marcado por la existencia de una normativa europea muy exigente y la armonización que va estableciendo la OMI con carácter internacional. Así, … The post Amoniaco e hidrógeno, […]

  • Rotación 600 mayo 2022
  • Se constituye la Plataforma Blue Economy de Cantabria

    21 empresas e instituciones se han adherido a la recién creada Plataforma Blue Economy de Cantabria. Constituida por el Clúster Marítimo de Cantabria (MarCA) y el Clúster Sea of Innovation Cantabria (SICC) este foro tiene el objetivo de fomentar la cooperación público-privada que potencie acciones y planes estratégicos para impulsar la Economía Azul. “La Economía … The post Se […]

  • Se instala el sistema de fondeo de la plataforma flotante DemoSATH

    El buque anclero “Maersk Mariner” ha completado la instalación del sistema de fondeo de la plataforma eólica flotante DemoSATH, un sistema híbrido compuesto por cadenas y fibras; así como las seis anclas, que constituyen los puntos fijos del sistema. El dispositivo, que cuenta con una turbina de 2MW, está previsto que se instale a finales … The post Se instala el sistema de fondeo de […]