Congreso Cogeneración

El Gobierno decidirá en junio si ampliar la reducción fiscal del recibo de luz

Florencia (Italia), 5 may (EFE).- El Gobierno de Pedro Sánchez decidirá en junio si ampliar en el segundo semestre la reducción fiscal sobre los impuestos que gravan el recibo de la luz para aliviar a las familias del impacto del encarecimiento de los precios del gas, dijo hoy la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en Florencia.

"Lo importante es ser cuidadosos e ir viendo cómo van evolucionando las circunstancias. Obviamente nuestro compromiso con los consumidores es total", sostuvo la ministra en declaraciones a EFE, en el marco de la conferencia "El Estado de la Unión" en la que participa para dialogar sobre los desafíos de la Unión Europea.

"En el caso de la fiscalidad, sabemos que es muy importante prestar atención al modo en el que esta deba trabajar, si se debe mantener la suspensión, como hemos hecho hasta ahora. Pensamos que el momento de tomar esa decisión es próximo a la finalización del trimestre" para "valorar dónde estamos y cuál es el margen con el que contamos", apuntó.

"El siguiente momento de decisión fundamental sobre cómo gestionamos esta respuesta es en junio", añadió.

El Gobierno aprobó en marzo mantener hasta el 30 de junio la reducción del IVA al 10 %, del impuesto de la electricidad, al 0,5 % y la suspensión del impuesto del 7 % a la generación eléctrica, en el marco de su plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

Ribera reconoció que "la expectativa respecto a la evolución de los precios de la energía no es clara" y que "hay muchos interrogantes en relación con Rusia, con la capacidad de la UE de aplicar medidas para su diversificación de proveedores, la contención de los precios y la organización de plataformas de compra conjunta".

De forma paralela, la ministra confió en que la próxima semana el Gobierno cuente con "una respuesta oficial por parte de la Comisión Europea" para el plan de limitación del precio del gas para que lo pueda aprobar "inmediatamente después", y dijo que los técnicos de las Secretarías de Energía de España y Portugal están ultimando "aspectos técnicos que son fundamentales para el buen funcionamiento de todo el sistema".

Sobre las relaciones con Argelia, afirmó que España ha pedido a Marruecos "total transparencia con respecto al origen" del gas natural licuado que quieren llevar "a terminales de regasificación en la Península Ibérica", y que "ese volumen con un origen certificado" será el "transferido a través del gaseoducto desde España hacia Marruecos".

España aún no sabe cuándo ni por cuánto Argelia subirá el precio del gas porque la compañía española Naturgy y la argelina Sonatrach aún renegocian sus próximos contratos, dijo Ribera, que reconoció que es habitual que estas situaciones "lleven mucho tiempo", si bien confió en que se resuelva "cuanto antes porque esto da certidumbre en cuanto al precio".

El Gobierno no está preocupado porque Italia se vaya a convertir desde 2023 en el socio comercial principal de Argelia, cuando este país le venderá a Roma el triple de gas que a España, porque "Italia tiene una elevadísima dependencia del gas ruso", ya que exporta el 40 % de sus suministros anuales de Moscú, y "necesita rápidamente, con mucha más intensidad que España, buscar alternativas".

"Argelia es un país confiable, que entiende que cuando uno de sus socios prioritarios está en situación de dificultad debe poder trabajar para encontrar soluciones, que es lo que ha ocurrido en el caso de Italia", expuso.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

La inversión en energías subirá un 8 % en 2022, y un 60 % irá a las «limpias»

París, 22 jun (EFE).- La inversión mundial en el sector de la energía va a seguir al alza por segundo año consecutivo en 2022, con un incremento del 8 % hasta 2,4 billones de dólares, y alrededor del 60 % de esa cantidad se va a dedicar a energías limpias, que aportan casi tres cuartas partes del incremento.

Actualidad de la minería energética

  • Chile, del extractivismo a la minería verde gracias a la nueva Constitución

    Santiago de Chile, 29 jun (EFE).- La poderosa minería chilena, la principal industria del país, ha destruido durante décadas glaciares, contaminado agua con metales pesados o inundado de tóxicos el aire en las denominadas "zonas de sacrificio", una cruda realidad que podría cambiar pronto con la nueva Constitución. The post Chile, del extractivismo a la minería verde gracias a la nueva […]

  • Aminer celebra su Asamblea General apostando por la minería metálica andaluza

    Aminer ha celebrado su Asamblea General destacando el crecimiento de su facturación y apostando por el desarrollo de nuevos proyectos en 2022. The post Aminer celebra su Asamblea General apostando por la minería metálica andaluza first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • El “Caso Gouvaês”: un ejemplo de ingeniería de excelencia

    El proyecto de Iberdrola del Sistema Elestroproductor de Tàmega va camino de ser uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos tiempos. Junto a DST Group y a Sandvik Rock Processing, nos adentramos en la Cantera de Gouvaês en Portugal para conocer el proceso de construcción, puesta en marcha y producción de este complejo proyecto. The post El “Caso Gouvaês”: un ejemplo de […]

  • La Comisión Europea subvencionará el Proyecto ROTATE liderado por Anefa

    El proyecto se centra en la potenciación de la sostenibilidad de la industria extractiva en temas relacionados con la reducción de la huella ambiental y la mejora de la circularidad en las cadenas de valor extractivas y de transformación. The post La Comisión Europea subvencionará el Proyecto ROTATE liderado por Anefa first appeared on Canteras y Explotaciones.

Actualidad de la construcción naval

  • Rodman presenta el nuevo Rodman Spirit 31 Open Outboard

    Rodman ha ampliado la gama Rodman Spirit, tras la entrega del primer modelo Open Outboard, con el nuevo modelo Rodman Spirit 31′ Open Outboard. Este nuevo modelo cuenta con la apertura de sus asientos en bañera, permitiendo integrar todas las zonas de la cubierta, sin renunciar a definir diferentes ambientes dentro de la misma. En … The post Rodman presenta el nuevo Rodman Spirit 31 Open […]

  • La CDR del programa de fragatas F-110 concluye con éxito

    Navantia, la Armada y el Ministerio de Defensa han culminado del diseño de la fragata F-110 desde el punto de vista de su ingeniería, lo que asegura que el diseño desarrollado por Navantia cumple con las capacidades solicitadas por el Ministerio de Defensa y, por lo tanto, permite avanzar con intensidad en la fase de … The post La CDR del programa de fragatas F-110 concluye con éxito first […]

  • Se abre la primera convocatoria del PERTE Naval

    Gestionada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), el Gobierno ha puesto en marcha la primera actuación del PERTE Naval con la convocatoria de la Misión «Impulsando tecnologías de aplicación en el sector naval que mejoren su competitividad en el siglo XXI». Dotada con 30 millones de euros y con un plazo para … The post Se abre la primera convocatoria del PERTE […]

  • La princesa Isabel de Bélgica amadrina el “RV Bélgica”

    La princesa Isabel de Bélgica ha amadrinado el buque “RV Bélgica”, construido por Freire Shipyard el pasado año. Celebrado en la ciudad de Gante, en el acto han estado presentes Thomas Dermine, secretario de Estado para la Recuperación y las Inversiones Estratégicas, Marcos Freire, director general de Freire Shipyard, entre otras personalidades. El nuevo buque … The post La princesa […]