Actualidad Info Actualidad

El absentismo laboral impacta en la industria

Redacción ProfesionalesHoy09/05/2022

La industria es el sector más afectado por el absentismo laboral en el cuarto trimestre de 2021 (6,8%), según un informe de Adecco Group Institute, el centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco.

El informe es un análisis trimestral sobre el absentismo y la siniestralidad laboral que pretende mostrar una radiografía de cómo se encuentran estas variables en nuestro país, en cada sector y actividad económica y en cada comunidad autónoma.

La tasa de absentismo en España para el cuarto trimestre de 2021 es del 6,6%. Esta cifra no ha variado con respecto al anterior trimestre de 2021 pero sí ha descendido 0,3 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto al absentismo por Incapacidad Temporal (el más importante), la tasa es del 4,9%, cifra que tampoco ha variado con respecto al trimestre previo y que ha descendido 0,4 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

“La mayor incidencia del absentismo se da entre la población más joven, patrón que se repite en las ausencias por Covid-19, debiendo destacarse que los riesgos de la pandemia siguen estando ahí… la incidencia se ha reducido un 64% con respecto a 2020 pero se ha incrementado un 8% con respecto al trimestre anterior, por lo que sigue siendo un tema de calado. Por sectores, es la Administración Púbica donde las ausencias destacan, habiéndose duplicado las horas de ausencias en comparación con el trimestre anterior, y triplicado con respecto al segundo del año. Algunas voces apuntan que el PIB del final de año se podría haber incrementado en medio punto de haberse evitado este gasto público. Desde el punto de vista de la productividad y eficiencia, este problema cobra mayor dimensión si consideramos el sensible incremento de población funcionaria en los dos últimos años, y el hecho de que los salarios públicos superan en 1.000 euros/mes los salarios medios del sector privado”, explica Javier Blasco, director del Adecco Group Institute.

De cara a la siniestralidad laboral, Blasco señala que “la comparativa 2021 frente a 2020 viene distorsionada, a favor del ejercicio 2021, por el hecho de que el año de la pandemia vino marcado por una menor actividad productiva, la ralentización de la actividad económica, los ERTE o el uso generalizado del teletrabajo. La recuperación económica arranca con menor siniestralidad que en otros ciclos económicos y los accidentes con baja en 2021 suponen el segundo ejercicio con un nivel menor de siniestralidad de la serie histórica, tras el atípico 2020, donde sí se produjeron más accidentes laborales mortales, a buen seguro motivados en gran parte por la Covid-19 en determinados sectores (sanitario y sociosanitario), situación que en parte se prolongó hasta bien entrado 2021”.

Por último, y de cara a futuro, el director del Adecco Group Institute matiza que “esperamos que este 2022 nos permita seguir mejorando las cifras de siniestralidad a medida que la recuperación económica se vaya asentando y la estabilidad en los diversos sectores permita poner en valor planes de prevención y la adecuada protección de las personas trabajadoras. Por otro lado, no cabe duda de que harán falta medidas legales que permitan cambiar el rumbo de las preocupantes cifras de absentismo, sobre todo las referidas a la enfermedad común, ya que la inacción seguirá restando productividad y competitividad a nuestras empresas, y recursos a las arcas públicas”.

Absentismo por sectores
El sector industrial es el más afectado por el absentismo laboral en el cuarto trimestre de 2021 (6,8%) pese a haber disminuido su tasa 0,2 puntos porcentuales con respecto al anterior trimestre (6,6%) y 0,1 con respecto al cuarto trimestre de 2020 (6,7%). En contraste, el sector de la construcción es el menos afectado con una tasa del 5,1% (+0,1 p.p. interanuales). Donde más ha crecido el absentismo en el último año (0,4 puntos porcentuales) ha sido en los Servicios, que ya tiene una tasa del 6,6%.
Al tener en cuenta únicamente el absentismo por incapacidad temporal, observamos que el sector industrial continúa siendo el más perjudicado con una tasa de un 5,1%.

Si cruzamos estas dos variables: sector y comunidad autónoma, tenemos que Cantabria (7,9%), Asturias (7,8%), La Rioja (7,7%) y Navarra (7,7%) presentan las tasas de absentismo más altas dentro del sector industrial.
Asturias (7,3%), Galicia (6,4%) y Navarra (5,8%) ostentan las tasas más altas para el sector de la Construcción.
Y, por último, en el sector Servicios los índices de absentismo más elevados se encuentran en Asturias (7,7%), Navarra (7,4%) y el País Vasco (7,2%).

Siniestralidad laboral
Los datos que se reflejan en este informe proceden de las cifras oficiales de la Estadística de Accidentes de Trabajo (ATR) del Ministerio de Trabajo y Economía Social y de la Afiliación de Trabajadores al Sistema de la Seguridad Social (AFI) del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a partir de los cuales se ha realizado un análisis detallado a nivel de incidencia y accidentes según sexo y edad, gravedad del accidente, comunidades autónomas, sectores, secciones y divisiones de actividad económica, así como se presentan los primeros datos sobre tipo de contrato. También se ha dedicado un apartado para el análisis del Covid-19 según sexo, edad y CC.AA.
El análisis refleja que la incidencia se sitúa en 222 accidentados por cada 100.000 habitantes en jornada de trabajo (+4% interanual) y en 35 para itinere. La incidencia in itinere ha aumentado un 20% con respecto a 2020.
En cuanto a la gravedad de los accidentes, se observa que más del 99% son de carácter leve en jornada de trabajo (130.928 accidentes), cifra que es casi igualada in itinere con un 98,6% (20.476 accidentes). Los accidentes mortales in itinere pasan de 27 (cuarto trimestre de 2020) a 33 (cuarto trimestre de 2021), lo que supone un aumento interanual del 22%.
Son los más jóvenes (16-19 años, seguidos del tramo 20-25 y 26-29) los que tienen la incidencia más alta de accidentes para ambos tipos de jornada (tanto hombres como mujeres).
El mayor número de accidentes sucede entre los 40 y 44 años (hombres) y entre los 45 y 49 (mujeres) en jornada de trabajo, y entre los 40 y 44 años in itinere (para ambos sexos).
Las comunidades autónomas más afectadas son Baleares (302), La Rioja (293) y Castilla-La Mancha (286). Poniendo el foco en la incidencia de accidentes in itinere, las más afectadas son Cataluña (47) y Baleares (42).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Leader AssociatesLisbon Energy SummitiENER24iClimaSalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Solar Promotion International GmbHProfei, S.L.Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSolar Promotion International GmbH

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS