Congreso Cogeneración

Más productividad y seguridad

El proyecto AI 4 BOTS propone una solución basada en IA, Digital Twin y AGVs para mejorar la eficiencia productiva y energética en plantas de producción. Liderado por Smartech Cluster y financiado mediante la línea de ayudas de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, cuenta con la participación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Cadtech PLM Catalunya y Kivnon Logística.

El objetivo del proyecto es desarrollar un sistema basado en técnicas de análisis de datos avanzadas e inteligencia artificial que, integrado con los Robots Móviles (AGV /AMRs) y un Gemelo Digital de una determinada planta de producción, pueda guiar la toma de decisiones en tiempo real en las plantas de producción y reducir riesgos generados por eventos inesperados.

Esto, a su vez, permitirá maximizar la eficiencia (favoreciendo la sostenibilidad consecuentemente) y reducir los costes de producción. Por lo tanto, este proyecto dará solución a los sistemas actuales que no cuentan con un procesamiento automatizado de los datos recopilados por los sensores de la planta y de los robots móviles, y que crean una dependencia del personal de la planta de producción; generando a su vez dificultades de reacción ante eventos inesperados y en la eficiencia de la cadena de producción.

El esquema de solución que se propone se basa en:

● La integración de la capa inferior de la robótica móvil con un sistema inteligente capaz de almacenar, gestionar y procesar datos relacionados con el posicionamiento geográfico, el estado de las rutas y el consumo energético de los mismos.
● El desarrollo de un Gemelo Digital que represente con exactitud el sistema real y su actuación en un escenario simulado con el fin de prepararse ante situaciones reales, pudiendo así, anticiparse a las actuaciones futuras.
Además, este servirá también como interfaz de comunicación entre el equipo de control de la planta de producción: alertando a los supervisores de posibles fallos en la línea de producción para aplicar medidas correctivas y anticiparse a posibles fallos.
● El desarrollo del sistema superior basado en técnicas de big data, análisis de datos avanzadas e inteligencia artificial (machine y deep learning), para aprovechar al máximo el uso de los datos, en conjunto con el Gemelo Digital creado, y la generación de algoritmos multiobjetivo que maximicen la tasa de éxito de la misión asignada a los AGVs y minimicen el consumo energético de los mismos.
● El proyecto incluye la realización de una prueba piloto en un sistema productivo real y utilizando AGVs reales, en la cual se valide la concordancia y funcionalidad de los sistemas tecnológicos inteligentes anteriormente mencionados.

La instalación se realizará mediante un único AGV (un K11 S420) que realizará el movimiento de carros de producción de la empresa Kivnon desde la zona de montaje inicial hasta un pulmón intermedio, desde este hasta la línea de montaje, y finalmente recogiendo los carros vacíos y devolviéndolos a la zona de montaje inicial. El AGV tendrá que convivir con los demás que se encuentren circulando por el circuito de pruebas.

En resumen, los resultados que se pretenden obtener con este proyecto tienen que ver con: la maximización de la eficiencia en la planta de producción, la gestión óptima y automatizada del transporte de material, la minimización del consumo energético por parte de la flota de AGVs y la capacidad de anticiparse a eventos futuros para evitar situaciones no deseadas mediante un motor algorítmico basado en técnicas de inteligencia artificial y métodos de machine learning.
Estos, usarán los datos de un entorno real que, a su vez, estará representado de manera virtual mediante la realización de un Gemelo Digital.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

El Gobierno recibe el apoyo de la industria

El proyecto AI 4 BOTS propone una solución basada en IA, Digital Twin y AGVs …

Actualidad de la minería energética

  • Menos de una semana para la presentación oficial del VICNA

    En la sesión inaugural de apertura, que tendrá lugar, a continuación, en el Auditorio AFAPA, a las 10.00 horas, está prevista la presencia e intervención de Sara Aagesen Muñoz, secretaria de Estado de Energía del MITERD, de Adrián Barbón Rodríguez, presidente del Principado de Asturias, de Alfredo Canteli Fernández, alcalde de Oviedo, y de Ramón Ruberte Auré, presidente del Comité […]

  • Canteras y Explotaciones 648 Mayo 2022
  • Proyecto Smartincs: reinventando la industria mundial del hormigón

    15 investigadores en formación han sido seleccionados con el objetivo de crear innovadoras técnicas para la autorreparación del hormigón The post Proyecto Smartincs: reinventando la industria mundial del hormigón first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Metso Outotec presenta su serie de instrumentos inteligentes «Sense»

    Con una cartera de instrumentos inteligentes muy completa a la oferta Planet Positive, Metso Outotec cubre todo el diagrama de flujo, los instrumentos de la serie Sense son adecuados tanto para operaciones nuevas como las ya existentes. The post Metso Outotec presenta su serie de instrumentos inteligentes «Sense» first appeared on Canteras y Explotaciones.

Actualidad de la construcción naval

  • Amoniaco e hidrógeno, las alternativas para la descarbonización

    Un nuevo Encuentro con la Mar, organizado por el Clúster Marítimo Español, ha puesto de relieve la situación de los diferentes combustibles alternativos para reducir las emisiones de CO2 en un contexto regulatorio marcado por la existencia de una normativa europea muy exigente y la armonización que va estableciendo la OMI con carácter internacional. Así, … The post Amoniaco e hidrógeno, […]

  • Rotación 600 mayo 2022
  • Se constituye la Plataforma Blue Economy de Cantabria

    21 empresas e instituciones se han adherido a la recién creada Plataforma Blue Economy de Cantabria. Constituida por el Clúster Marítimo de Cantabria (MarCA) y el Clúster Sea of Innovation Cantabria (SICC) este foro tiene el objetivo de fomentar la cooperación público-privada que potencie acciones y planes estratégicos para impulsar la Economía Azul. “La Economía … The post Se […]

  • Se instala el sistema de fondeo de la plataforma flotante DemoSATH

    El buque anclero “Maersk Mariner” ha completado la instalación del sistema de fondeo de la plataforma eólica flotante DemoSATH, un sistema híbrido compuesto por cadenas y fibras; así como las seis anclas, que constituyen los puntos fijos del sistema. El dispositivo, que cuenta con una turbina de 2MW, está previsto que se instale a finales … The post Se instala el sistema de fondeo de […]