Congreso Cogeneración

Sánchez defiende la «razonable estrategia de transición energética» de España

Madrid, 11 may (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que España está desplegando "una razonable estrategia de transición energética", y ha puesto de ejemplo la última subasta de renovables, que "va a movilizar una inversión cercana a 4.000 millones" y creará 36.000 puestos de trabajo.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, también ha comparecido en la sesión plenaria celebrada este miércoles en el Congreso de los Diputados, donde ha insistido en que espera que el tope al precio del gas pueda aprobarse este viernes "de forma simultánea en Portugal y en España".

En su respuesta al diputado del BNG Néstor Rego, Sánchez ha recordado alguna de las iniciativas legislativas en materia de energía y clima que el Ejecutivo ha conseguido sacar adelante "a pesar de las dificultades", como la Ley de Cambio Climático o el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

En este sentido, el presidente del Gobierno ha recalcado que la calificación que ha obtenido el país por parte de las instituciones comunitarias "es de las más sobresalientes", y ha aseverado que España está adoptando una "razonable estrategia de transición justa".

Rego, sin embargo, le ha reprochado que apueste por un "modelo depredador que carece de planificación previa", que podría evitarse con otro de "generación distribuida, sobre la base de la producción a menor escala, con retorno social, sin impacto ambiental, y próximo a los centros de consumo".

En su opinión, el Ejecutivo "está impulsando un modelo, de nuevo como en el franquismo, en el que Galicia estará especializada en la producción de energía eléctrica a gran escala y, en buena medida, para el resto del Estado español".

Por este motivo, el diputado del BNG ha reclamado una "tarifa eléctrica gallega" que beneficiaría "a ciudadanos y empresas", al entender que "es de justicia" que si esta comunidad soporta "impactos sociales y ambientales" pueda compensarlo.

"Hay proyectos que hay que poner en marcha, también a menor escala, pero los objetivos están marcados", ha contestado Sánchez, que ha explicado que hay que "acelerar la agenda, contar con plantas renovables de mayor envergadura" así como "hacer frente al reto climático".

Mención especial ha dedicado a las subastas de renovables, y ha recalcado que todas las empresas que se presentan tienen que remitir un plan estratégico en el que expliquen cómo compatibilizan sus proyectos "con la realidad socioeconómica del territorio".

"Sólo por dar una cifra, se estima que en la última subasta se va a movilizar una inversión cercana a los 4.000 millones de euros y una creación de 36.000 puestos de trabajo, precisamente, en el territorio", ha concluido.

EL TOPE AL GAS

Por su parte, la ministra Ribera se ha referido al "acuerdo político" con Bruselas, que permitirá a España y Portugal limitar el precio del gas destinado a la producción eléctrica durante doce meses, con el objetivo de aliviar la factura de los consumidores con tarifa indexada al mercado mayorista o 'pool'.

"Venimos trabajando con los colegas portugueses en detalles técnicos que, a veces, pueden resultar un tanto complejos. Esperamos poder aprobarlo de forma simultánea este viernes", ha explicado la vicepresidenta tercera del Gobierno.

Una vez reciba la luz verde de ambos Consejos de Ministros, el mecanismo se remitirá "inmediatamente" a la Comisión Europea, que "debe adoptar una decisión del colegio de comisarios para hacer efectiva su aplicación".

No obstante, ha incidido en que se trata de una "medida temporal" que "da estabilidad", pero que "hay que trabajar en la evolución de un mercado eléctrico resistente a los desafíos del futuro".

Un extremo en el que ha coincidido la diputada del PNV Idoia Sagastizábal, que ha propuesto "reformar el mercado eléctrico, reformular la tarifa regulada o PVPC, y facilitar liquidez en el mercado a plazo".

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

La UE acuerda llenar sus reservas de gas al 80 % para el próximo invierno

Bruselas, 19 mar (EFE).- Los depósitos de gas en los países de la UE tendrán que estar al 80 % de su capacidad de cara al próximo invierno y los países del bloque intentarán alcanzar un nivel de llenado incluso superior, del 85 %, según el acuerdo provisional alcanzado hoy por el Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo.

Actualidad de la minería energética

  • Menos de una semana para la presentación oficial del VICNA

    En la sesión inaugural de apertura, que tendrá lugar, a continuación, en el Auditorio AFAPA, a las 10.00 horas, está prevista la presencia e intervención de Sara Aagesen Muñoz, secretaria de Estado de Energía del MITERD, de Adrián Barbón Rodríguez, presidente del Principado de Asturias, de Alfredo Canteli Fernández, alcalde de Oviedo, y de Ramón Ruberte Auré, presidente del Comité […]

  • Canteras y Explotaciones 648 Mayo 2022
  • Proyecto Smartincs: reinventando la industria mundial del hormigón

    15 investigadores en formación han sido seleccionados con el objetivo de crear innovadoras técnicas para la autorreparación del hormigón The post Proyecto Smartincs: reinventando la industria mundial del hormigón first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Metso Outotec presenta su serie de instrumentos inteligentes «Sense»

    Con una cartera de instrumentos inteligentes muy completa a la oferta Planet Positive, Metso Outotec cubre todo el diagrama de flujo, los instrumentos de la serie Sense son adecuados tanto para operaciones nuevas como las ya existentes. The post Metso Outotec presenta su serie de instrumentos inteligentes «Sense» first appeared on Canteras y Explotaciones.

Actualidad de la construcción naval

  • Amoniaco e hidrógeno, las alternativas para la descarbonización

    Un nuevo Encuentro con la Mar, organizado por el Clúster Marítimo Español, ha puesto de relieve la situación de los diferentes combustibles alternativos para reducir las emisiones de CO2 en un contexto regulatorio marcado por la existencia de una normativa europea muy exigente y la armonización que va estableciendo la OMI con carácter internacional. Así, … The post Amoniaco e hidrógeno, […]

  • Rotación 600 mayo 2022
  • Se constituye la Plataforma Blue Economy de Cantabria

    21 empresas e instituciones se han adherido a la recién creada Plataforma Blue Economy de Cantabria. Constituida por el Clúster Marítimo de Cantabria (MarCA) y el Clúster Sea of Innovation Cantabria (SICC) este foro tiene el objetivo de fomentar la cooperación público-privada que potencie acciones y planes estratégicos para impulsar la Economía Azul. “La Economía … The post Se […]

  • Se instala el sistema de fondeo de la plataforma flotante DemoSATH

    El buque anclero “Maersk Mariner” ha completado la instalación del sistema de fondeo de la plataforma eólica flotante DemoSATH, un sistema híbrido compuesto por cadenas y fibras; así como las seis anclas, que constituyen los puntos fijos del sistema. El dispositivo, que cuenta con una turbina de 2MW, está previsto que se instale a finales … The post Se instala el sistema de fondeo de […]