Actualidad Info Actualidad

Japón y la UE estrecharán su cooperación para garantizarse suministros de gas

Redacción ProfesionalesHoy12/05/2022

Tokio, 12 may (EFE).- Japón y la Unión Europea (UE) afirmaron hoy que estrecharán su cooperación para «mantener la estabilidad de los mercados energéticos», y en particular sobre el suministro de gas natural licuado, tras los cortes parciales del gas ruso que llega a los Veintisiete.

El primer ministro nipón, Fumio Kishida, y los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acordaron que mantendrán y ampliarán los intercambios en esta área, durante una cumbre celebrada este jueves en Tokio.

Japón, uno de los mayores importadores mundiales de gas natural licuado, ofreció al inicio de la crisis ucraniana parte de sus reservas de este combustible a los Veintisiete, altamente dependientes de las importaciones desde Rusia.

La UE agradeció a Tokio «su solidaridad» por garantizar que los Veintisiete contarán con gas «suficiente y asequible», según la declaración conjunta acordada hoy por ambas partes, que también se comprometieron a «cooperar para mantener los mercados globales estables» y «para garantizar los suministros» de las dos partes.

La Comisión Europea advirtió en la víspera de que el repentino corte del tránsito de parte del gas ruso que fluye por territorio ucraniano hacia la Unión Europea puede tener «un impacto en parte del suministro a la UE», aunque por el momento descartó «ningún problema inmediato para la seguridad de suministro».

Japón importó en torno a un 9 % de su gas desde Rusia en 2021, y por el momento no ha contemplado detener sus compras al país vecino de este combustible ni suspender la participación de empresas niponas en proyectos de explotación en territorio ruso, aunque sí se ha unido al veto al petróleo ruso promovido por el G7.

Las dos potencias reafirmaron asimismo su voluntad por «acelerar la transición energética» para buscar una menor dependencia de Rusia y fuentes de energía más limpias, seguras y sostenibles.

Japón y la UE también aspiran a promover de forma mutua la «seguridad económica», lo que incluye la protección de cadenas de suministro de materiales, componentes y bienes como los semiconductores, que afectan a «infraestructuras críticas» de ciberseguridad o telecomunicaciones.

Asimismo, ambas partes acordaron poner en marcha un acuerdo de asociación en el área digital dirigida a promover el crecimiento de esta economía y el intercambio de datos transfronterizos de forma segura.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

  • Newsletter Energía

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Lisbon Energy SummitProfei, S.L.Solar Promotion International GmbHiENER24Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSalón de gas renovableLeader AssociatesEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Solar Promotion International GmbHiClima

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS