Congreso Cogeneración

Japón y la UE estrecharán su cooperación para garantizarse suministros de gas

Tokio, 12 may (EFE).- Japón y la Unión Europea (UE) afirmaron hoy que estrecharán su cooperación para "mantener la estabilidad de los mercados energéticos", y en particular sobre el suministro de gas natural licuado, tras los cortes parciales del gas ruso que llega a los Veintisiete.

El primer ministro nipón, Fumio Kishida, y los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acordaron que mantendrán y ampliarán los intercambios en esta área, durante una cumbre celebrada este jueves en Tokio.

Japón, uno de los mayores importadores mundiales de gas natural licuado, ofreció al inicio de la crisis ucraniana parte de sus reservas de este combustible a los Veintisiete, altamente dependientes de las importaciones desde Rusia.

La UE agradeció a Tokio "su solidaridad" por garantizar que los Veintisiete contarán con gas "suficiente y asequible", según la declaración conjunta acordada hoy por ambas partes, que también se comprometieron a "cooperar para mantener los mercados globales estables" y "para garantizar los suministros" de las dos partes.

La Comisión Europea advirtió en la víspera de que el repentino corte del tránsito de parte del gas ruso que fluye por territorio ucraniano hacia la Unión Europea puede tener "un impacto en parte del suministro a la UE", aunque por el momento descartó "ningún problema inmediato para la seguridad de suministro".

Japón importó en torno a un 9 % de su gas desde Rusia en 2021, y por el momento no ha contemplado detener sus compras al país vecino de este combustible ni suspender la participación de empresas niponas en proyectos de explotación en territorio ruso, aunque sí se ha unido al veto al petróleo ruso promovido por el G7.

Las dos potencias reafirmaron asimismo su voluntad por "acelerar la transición energética" para buscar una menor dependencia de Rusia y fuentes de energía más limpias, seguras y sostenibles.

Japón y la UE también aspiran a promover de forma mutua la "seguridad económica", lo que incluye la protección de cadenas de suministro de materiales, componentes y bienes como los semiconductores, que afectan a "infraestructuras críticas" de ciberseguridad o telecomunicaciones.

Asimismo, ambas partes acordaron poner en marcha un acuerdo de asociación en el área digital dirigida a promover el crecimiento de esta economía y el intercambio de datos transfronterizos de forma segura.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

La UE acuerda llenar sus reservas de gas al 80 % para el próximo invierno

Bruselas, 19 mar (EFE).- Los depósitos de gas en los países de la UE tendrán que estar al 80 % de su capacidad de cara al próximo invierno y los países del bloque intentarán alcanzar un nivel de llenado incluso superior, del 85 %, según el acuerdo provisional alcanzado hoy por el Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo.

Actualidad de la minería energética

  • Menos de una semana para la presentación oficial del VICNA

    En la sesión inaugural de apertura, que tendrá lugar, a continuación, en el Auditorio AFAPA, a las 10.00 horas, está prevista la presencia e intervención de Sara Aagesen Muñoz, secretaria de Estado de Energía del MITERD, de Adrián Barbón Rodríguez, presidente del Principado de Asturias, de Alfredo Canteli Fernández, alcalde de Oviedo, y de Ramón Ruberte Auré, presidente del Comité […]

  • Canteras y Explotaciones 648 Mayo 2022
  • Proyecto Smartincs: reinventando la industria mundial del hormigón

    15 investigadores en formación han sido seleccionados con el objetivo de crear innovadoras técnicas para la autorreparación del hormigón The post Proyecto Smartincs: reinventando la industria mundial del hormigón first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Metso Outotec presenta su serie de instrumentos inteligentes «Sense»

    Con una cartera de instrumentos inteligentes muy completa a la oferta Planet Positive, Metso Outotec cubre todo el diagrama de flujo, los instrumentos de la serie Sense son adecuados tanto para operaciones nuevas como las ya existentes. The post Metso Outotec presenta su serie de instrumentos inteligentes «Sense» first appeared on Canteras y Explotaciones.

Actualidad de la construcción naval

  • Amoniaco e hidrógeno, las alternativas para la descarbonización

    Un nuevo Encuentro con la Mar, organizado por el Clúster Marítimo Español, ha puesto de relieve la situación de los diferentes combustibles alternativos para reducir las emisiones de CO2 en un contexto regulatorio marcado por la existencia de una normativa europea muy exigente y la armonización que va estableciendo la OMI con carácter internacional. Así, … The post Amoniaco e hidrógeno, […]

  • Rotación 600 mayo 2022
  • Se constituye la Plataforma Blue Economy de Cantabria

    21 empresas e instituciones se han adherido a la recién creada Plataforma Blue Economy de Cantabria. Constituida por el Clúster Marítimo de Cantabria (MarCA) y el Clúster Sea of Innovation Cantabria (SICC) este foro tiene el objetivo de fomentar la cooperación público-privada que potencie acciones y planes estratégicos para impulsar la Economía Azul. “La Economía … The post Se […]

  • Se instala el sistema de fondeo de la plataforma flotante DemoSATH

    El buque anclero “Maersk Mariner” ha completado la instalación del sistema de fondeo de la plataforma eólica flotante DemoSATH, un sistema híbrido compuesto por cadenas y fibras; así como las seis anclas, que constituyen los puntos fijos del sistema. El dispositivo, que cuenta con una turbina de 2MW, está previsto que se instale a finales … The post Se instala el sistema de fondeo de […]