Congreso Cogeneración

Naturgy gana 347 millones, un 9,4 % menos, por menores extraordinarios

Barcelona, 12 may (EFE).- La multinacional energética Naturgy ganó 347 millones de euros hasta marzo, lo que supone un 9,4 % menos que en el primer trimestre de 2021, debido, entre otros factores, a una menor aportación de resultados extraordinarios, como los ingresos recibidos en 2021 por su salida de Egipto.

Naturgy ha dado a conocer este jueves sus cuentas del primer trimestre de este año y ha asegurado que, en términos ordinarios, habría ganado 354 millones, un 9 % más.

La multinacional liderada por Francisco Reynés sigue inmersa en su proyecto de escisión e0n dos empresas cotizadas: una centrada en las infraestructuras reguladas y otra en los negocios liberalizados, entre ellos el de renovables.

En la junta de marzo, Reynés avisó de que el calendario para concretar esta escisión -en un principio prevista para finales de año- sería flexible.

A falta de ir avanzando en este proyecto, denominado Géminis, Naturgy resalta que este primer trimestre del año ha estado marcado "por la recuperación de las actividades internacionales", mientras que la operación en España "sigue experimentando una presión en los márgenes comerciales y una leve caída de la demanda", ha admitido.

En particular, Naturgy ha asegurado que esta presión en los márgenes de comercialización en España se explica por "contratos que no reflejan el incremento global de los precios del gas y la electricidad".

En cuanto al ebitda o beneficio bruto de explotación, alcanzó los 1.074 millones hasta marzo, un 9,4 % más que hace un año.

Por unidades de negocio, la de redes aportó 608 millones al ebitda, un 8,2 % más. En concreto, esa actividad en España generó 392 millones, un 2,9 % más, mientras que ese negocio en Latinoamérica sumó 216 millones, un 19,3 % más.

La unidad de mercados tuvo una contribución de 497 millones al ebitda, un 9,7 % más, impulsado por el negocio de gestión de la energía, que creció un 62,8 % y aportó 363 millones.

También dentro del área de mercados, la actividad de renovables y los nuevos negocios, en cambio, generó 87 millones, un 23,7 % menos, mientras que la actividad de comercialización sumó 47 millones, un 59,5 % menos. Otros negocios al margen de redes y mercados tuvieron una aportación negativa de 31 millones, un 6,1 % menos que en 2021.

En este primer trimestre de 2022 Naturgy incrementó sus inversiones totales un 32 %, hasta los 259 millones de euros, y comenzó la construcción de 582 MW de generación renovable.

La compañía dispone actualmente de más de 5,5 GW de potencia instalada operativa y durante el primer trimestre Naturgy puso en operación comercial nuevas instalaciones en España y Australia por más de 250 MW de potencia.

Con todo, Naturgy también resalta en una nota de prensa que los primeros meses del año la generación energética mediante turbinas de gas fue el principal respaldo a la intermitencia de las energías renovables.

Por otra parte, Naturgy ha lanzado la iniciativa Compromiso Gas Industrial, por la cual propone a sus clientes industriales un precio estable y competitivo en el actual escenario energético.

En concreto, ofrece un coste fijo de 55 €/MWh hasta finales de 2025, por debajo de los precios actuales de los mercados europeos de gas, subraya la multinacional.

En cuanto a la deuda, alcanzó los 13.062 millones de euros al cierre de marzo, un 1,8 % superior al cierre del año 2021.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

La UE acuerda llenar sus reservas de gas al 80 % para el próximo invierno

Bruselas, 19 mar (EFE).- Los depósitos de gas en los países de la UE tendrán que estar al 80 % de su capacidad de cara al próximo invierno y los países del bloque intentarán alcanzar un nivel de llenado incluso superior, del 85 %, según el acuerdo provisional alcanzado hoy por el Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo.

Actualidad de la minería energética

  • Menos de una semana para la presentación oficial del VICNA

    En la sesión inaugural de apertura, que tendrá lugar, a continuación, en el Auditorio AFAPA, a las 10.00 horas, está prevista la presencia e intervención de Sara Aagesen Muñoz, secretaria de Estado de Energía del MITERD, de Adrián Barbón Rodríguez, presidente del Principado de Asturias, de Alfredo Canteli Fernández, alcalde de Oviedo, y de Ramón Ruberte Auré, presidente del Comité […]

  • Canteras y Explotaciones 648 Mayo 2022
  • Proyecto Smartincs: reinventando la industria mundial del hormigón

    15 investigadores en formación han sido seleccionados con el objetivo de crear innovadoras técnicas para la autorreparación del hormigón The post Proyecto Smartincs: reinventando la industria mundial del hormigón first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Metso Outotec presenta su serie de instrumentos inteligentes «Sense»

    Con una cartera de instrumentos inteligentes muy completa a la oferta Planet Positive, Metso Outotec cubre todo el diagrama de flujo, los instrumentos de la serie Sense son adecuados tanto para operaciones nuevas como las ya existentes. The post Metso Outotec presenta su serie de instrumentos inteligentes «Sense» first appeared on Canteras y Explotaciones.

Actualidad de la construcción naval

  • Amoniaco e hidrógeno, las alternativas para la descarbonización

    Un nuevo Encuentro con la Mar, organizado por el Clúster Marítimo Español, ha puesto de relieve la situación de los diferentes combustibles alternativos para reducir las emisiones de CO2 en un contexto regulatorio marcado por la existencia de una normativa europea muy exigente y la armonización que va estableciendo la OMI con carácter internacional. Así, … The post Amoniaco e hidrógeno, […]

  • Rotación 600 mayo 2022
  • Se constituye la Plataforma Blue Economy de Cantabria

    21 empresas e instituciones se han adherido a la recién creada Plataforma Blue Economy de Cantabria. Constituida por el Clúster Marítimo de Cantabria (MarCA) y el Clúster Sea of Innovation Cantabria (SICC) este foro tiene el objetivo de fomentar la cooperación público-privada que potencie acciones y planes estratégicos para impulsar la Economía Azul. “La Economía … The post Se […]

  • Se instala el sistema de fondeo de la plataforma flotante DemoSATH

    El buque anclero “Maersk Mariner” ha completado la instalación del sistema de fondeo de la plataforma eólica flotante DemoSATH, un sistema híbrido compuesto por cadenas y fibras; así como las seis anclas, que constituyen los puntos fijos del sistema. El dispositivo, que cuenta con una turbina de 2MW, está previsto que se instale a finales … The post Se instala el sistema de fondeo de […]