Congreso Cogeneración

Acciona Energía reconoce que topar el precio del gas afectará a sus cuentas

Madrid, 12 may (EFE).- Acciona Energía ha reconocido este jueves que la limitación al precio del gas para producción eléctrica que aprobará mañana el Gobierno lastrará "su capacidad para poder capturar plenamente los niveles extraordinarios de precios de la electricidad", aunque no ha cuantificado en qué medida.

En el informe de tendencias de negocio remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la filial de renovables del grupo Acciona asegura que pese a que el comienzo del año ha sido bueno y mantiene sus perspectivas para el ejercicio, la inestabilidad regulatoria dificulta la planificación financiera y estratégica a largo plazo.

En este sentido, el mecanismo que tiene previsto aprobar este viernes el Ejecutivo en un Consejo de Ministros extraordinario va a impactar su actividad al afectar a los precios del mercado mayorista, limitando el precio a un rango de entre 115 y 140 euros el megavatio hora (MWh), según la compañía.

Este precio será significativamente inferior a los precios que registra en la actualidad el mercado mayorista, por lo que su "capacidad para capturar plenamente" esos elevados valores se verá limitada.

Sin embargo, asegura que las otras dos medidas aprobadas por el Ejecutivo -la revisión extraordinaria de los periodos de liquidación de las renovables y la limitación a los beneficios extraordinarios obtenidos por los altos precios del gas- tendrán un impacto "relativamente neutro".

En el caso del primero de ellos, podría provocar que sus ingresos regulatorios anuales pasen de 195 millones a 65 millones, aunque ese impacto se verá mitigado por el aumento de los precios reconocidos de la energía de conformidad con las nuevas bandas regulatorias de precios.

En cuanto a los llamados "beneficios caídos del cielo", Acciona Energía afirma que no impactará a su negocio al no aplicarse a los contratos firmados con anterioridad de la entrada en vigor de esta medida, y gracias a que ellos contaban con toda la energía vendida de antemano.

Al cierre del trimestre, la compañía contaba con una potencia instalada de 11,3 gigavatios (GW), habiendo añadido 18 MW eólicos en los tres primeros meses del año.

La capacidad en construcción se sitúa en 1.596 MW, el doble que a finales de 2021, gracias al comienzo de la construcción del complejo eólico MacIntyre, el mayor de Australia, con 923 MW.

Acciona Energía también ha sumado un nuevo proyecto a su cartera de desarrollo en Brasil: el parque eólico de Ipupiara en el estado de Bahía, con una potencia de 354 MW, y ha solicitado con su socio SSE derechos de desarrollo para parques eólicos marinos en Polonia.

Sobre su actividad en Ucrania, explica que la situación no ha cambiado desde que se inició la invasión rusa, y los activos en los que participa se mantienen disponibles y produciendo energía, aunque están sujetos a limitaciones impuestas por el operador del sistema y a la liquidación parcial de los ingresos tarifarios previstos.

CIFRAS DE SU MATRIZ ACCIONA

Su empresa matriz Acciona también ha presentado el informe de tendencias de negocio del primer trimestre, donde destaca el comportamiento de su negocio de infraestructuras.

Así, la cartera total de Acciona en su división de infraestructuras se situó en 19.602 millones, un 8,3 % más que a finales de 2021, tras marcar un nuevo máximo histórico.

La compañía ha explicado que cuenta adicionalmente con una cartera de concesiones y contratos de operación y mantenimiento que se consolida por el método de puesta en equivalencia, lo que le permitirá generar unos ingresos futuros de 9.546 millones y elevar la cartera total hasta 29.148 millones.

En su división inmobiliaria, la compañía dice mantener una intensa actividad comercial con una cartera de preventas de 1.598 unidades al cierre del trimestre, un 8,6 % más que en el trimestre anterior.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

La UE acuerda llenar sus reservas de gas al 80 % para el próximo invierno

Bruselas, 19 mar (EFE).- Los depósitos de gas en los países de la UE tendrán que estar al 80 % de su capacidad de cara al próximo invierno y los países del bloque intentarán alcanzar un nivel de llenado incluso superior, del 85 %, según el acuerdo provisional alcanzado hoy por el Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo.

Actualidad de la minería energética

  • Menos de una semana para la presentación oficial del VICNA

    En la sesión inaugural de apertura, que tendrá lugar, a continuación, en el Auditorio AFAPA, a las 10.00 horas, está prevista la presencia e intervención de Sara Aagesen Muñoz, secretaria de Estado de Energía del MITERD, de Adrián Barbón Rodríguez, presidente del Principado de Asturias, de Alfredo Canteli Fernández, alcalde de Oviedo, y de Ramón Ruberte Auré, presidente del Comité […]

  • Canteras y Explotaciones 648 Mayo 2022
  • Proyecto Smartincs: reinventando la industria mundial del hormigón

    15 investigadores en formación han sido seleccionados con el objetivo de crear innovadoras técnicas para la autorreparación del hormigón The post Proyecto Smartincs: reinventando la industria mundial del hormigón first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Metso Outotec presenta su serie de instrumentos inteligentes «Sense»

    Con una cartera de instrumentos inteligentes muy completa a la oferta Planet Positive, Metso Outotec cubre todo el diagrama de flujo, los instrumentos de la serie Sense son adecuados tanto para operaciones nuevas como las ya existentes. The post Metso Outotec presenta su serie de instrumentos inteligentes «Sense» first appeared on Canteras y Explotaciones.

Actualidad de la construcción naval

  • Amoniaco e hidrógeno, las alternativas para la descarbonización

    Un nuevo Encuentro con la Mar, organizado por el Clúster Marítimo Español, ha puesto de relieve la situación de los diferentes combustibles alternativos para reducir las emisiones de CO2 en un contexto regulatorio marcado por la existencia de una normativa europea muy exigente y la armonización que va estableciendo la OMI con carácter internacional. Así, … The post Amoniaco e hidrógeno, […]

  • Rotación 600 mayo 2022
  • Se constituye la Plataforma Blue Economy de Cantabria

    21 empresas e instituciones se han adherido a la recién creada Plataforma Blue Economy de Cantabria. Constituida por el Clúster Marítimo de Cantabria (MarCA) y el Clúster Sea of Innovation Cantabria (SICC) este foro tiene el objetivo de fomentar la cooperación público-privada que potencie acciones y planes estratégicos para impulsar la Economía Azul. “La Economía … The post Se […]

  • Se instala el sistema de fondeo de la plataforma flotante DemoSATH

    El buque anclero “Maersk Mariner” ha completado la instalación del sistema de fondeo de la plataforma eólica flotante DemoSATH, un sistema híbrido compuesto por cadenas y fibras; así como las seis anclas, que constituyen los puntos fijos del sistema. El dispositivo, que cuenta con una turbina de 2MW, está previsto que se instale a finales … The post Se instala el sistema de fondeo de […]