Congreso Cogeneración

El rey estrena en Puertollano la mayor planta industrial de hidrógeno verde

Puertollano (Ciudad Real), 13 may (EFE).- Felipe VI ha inaugurado este viernes la planta de producción de hidrógeno verde de Iberdrola y Fertiberia de Puertollano (Ciudad Real), la más importante de uso industrial en Europa, de la que el presidente de la compañía eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, ha afirmado que representa “el futuro del sector energético”.

Con una inversión de 150 millones de euros desde que hace dos años arrancó el proyecto, que va a generar 700 puestos de trabajo, don Felipe ha recorrido sus instalaciones acompañado por Sánchez Galán, por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y por el de Fertiberia, Javier Goñi del Cacho.

El hidrógeno verde (H2) producido en Puertollano se va a emplear en la fábrica de amoniaco que Fertiberia tiene en el mismo complejo, lo que la convierte en la primera compañía europea de su sector en desarrollar este suministro a gran escala con la nueva técnica, que le va a reportar una reducción del diez por ciento del gas que venía empleando.

Con una capacidad de producción al año de 3.000 toneladas de hidrógeno (H2) completamente verde, la nueva instalación prevé evitar la emisión de hasta 48.000 toneladas de CO2 al año gracias a la utilización de fuentes renovables, según datos de Iberdrola.

Sánchez Galán ha subrayado que se trata de una primera fase de un proyecto “mucho más ambicioso” en el que la compañía va a aportar cerca de 2.000 millones de euros hasta 2027 para sustituir con el sol el gas natural importado que Fertiberia.

Ante el reto global de reducir las emisiones contaminantes, el directivo se ha mostrado convencido de que las administraciones públicas van apostar por proyectos de producción de hidrógeno verde para disponer de fuentes de suministro autóctonas y “no depender de terceros” en el suministro de energías como el gas natural.

Por parte de Fertiberia, ha intervenido su director Industrial, David Herrero, quien ha compartido que la fabricación de amoniaco con hidrógeno verde va a reemplazar el gas natural importado por energía renovable cien por cien española y a aportar independencia energética a España.

Tras la presentación del proyecto y las intervenciones, Felipe VI, acompañado por las autoridades, ha hecho un recorrido por las nuevas instalaciones y ha descubierto la placa con la que se ha dado por inaugurada la planta.

El hidrógeno verde está considerado una de las principales nuevas fuentes de energía renovable para avanzar en la descontaminación de la industria, puesto que se genera con electricidad limpia en vez e con combustibles fósiles.

Iberdrola ha levantado a nueve kilómetros de la factoría una planta solar fotovoltaica de 100 MW, la primera en España con placas de dos caras, para generar la electricidad necesaria en la producción del hidrógeno, que llega al electrolizador mediante una línea subterránea.

Estaba previsto que acompañara al rey la ministra de Política Territorial y exalcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, pero finalmente no ha podido hacerlo debido al Consejo de Ministros extraordinario celebrado hoy en el que se ha aprobado el mecanismo para limitar el precio del gas destinado a producción eléctrica.

En su lugar, ha asistido el secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González, junto con el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, y el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz.

Después de inaugurar la planta de Iberdrola y Fertiberia, el monarca se ha desplazado al ayuntamiento de la localidad ciudadrealeña para saludar a la corporación municipal y firmar en su libro de honor.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Largas colas y precios caros en las pocas gasolineras abiertas en Ucrania

Kiev, 21 may (EFE).- Circular por muchas carreteras ucranianas supone recorrer un paisaje de gasolineras vacías, con los grandes carteles que muestran los precios donde solo aparece una sucesión de ceros: es la forma de que los conductores sepan que están sin gasolina ni gasóleo.

Actualidad de la minería energética

  • Menos de una semana para la presentación oficial del VICNA

    En la sesión inaugural de apertura, que tendrá lugar, a continuación, en el Auditorio AFAPA, a las 10.00 horas, está prevista la presencia e intervención de Sara Aagesen Muñoz, secretaria de Estado de Energía del MITERD, de Adrián Barbón Rodríguez, presidente del Principado de Asturias, de Alfredo Canteli Fernández, alcalde de Oviedo, y de Ramón Ruberte Auré, presidente del Comité […]

  • Canteras y Explotaciones 648 Mayo 2022
  • Proyecto Smartincs: reinventando la industria mundial del hormigón

    15 investigadores en formación han sido seleccionados con el objetivo de crear innovadoras técnicas para la autorreparación del hormigón The post Proyecto Smartincs: reinventando la industria mundial del hormigón first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Metso Outotec presenta su serie de instrumentos inteligentes «Sense»

    Con una cartera de instrumentos inteligentes muy completa a la oferta Planet Positive, Metso Outotec cubre todo el diagrama de flujo, los instrumentos de la serie Sense son adecuados tanto para operaciones nuevas como las ya existentes. The post Metso Outotec presenta su serie de instrumentos inteligentes «Sense» first appeared on Canteras y Explotaciones.

Actualidad de la construcción naval

  • Amoniaco e hidrógeno, las alternativas para la descarbonización

    Un nuevo Encuentro con la Mar, organizado por el Clúster Marítimo Español, ha puesto de relieve la situación de los diferentes combustibles alternativos para reducir las emisiones de CO2 en un contexto regulatorio marcado por la existencia de una normativa europea muy exigente y la armonización que va estableciendo la OMI con carácter internacional. Así, … The post Amoniaco e hidrógeno, […]

  • Rotación 600 mayo 2022
  • Se constituye la Plataforma Blue Economy de Cantabria

    21 empresas e instituciones se han adherido a la recién creada Plataforma Blue Economy de Cantabria. Constituida por el Clúster Marítimo de Cantabria (MarCA) y el Clúster Sea of Innovation Cantabria (SICC) este foro tiene el objetivo de fomentar la cooperación público-privada que potencie acciones y planes estratégicos para impulsar la Economía Azul. “La Economía … The post Se […]

  • Se instala el sistema de fondeo de la plataforma flotante DemoSATH

    El buque anclero “Maersk Mariner” ha completado la instalación del sistema de fondeo de la plataforma eólica flotante DemoSATH, un sistema híbrido compuesto por cadenas y fibras; así como las seis anclas, que constituyen los puntos fijos del sistema. El dispositivo, que cuenta con una turbina de 2MW, está previsto que se instale a finales … The post Se instala el sistema de fondeo de […]