Congreso Cogeneración

El precio de la luz cae este sábado más de un 5 % hasta 191,55 euros/MWh

Madrid, 14 may (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista ha caído este sábado más de un 5 % hasta situarse en 191,55 euros el megavatio hora (MWh), un día después de que el Gobierno aprobará la limitación del precio del gas destinado a producción eléctrica, que previsiblemente reducirá el precio mayorista hasta 130 euros/MWh desde junio.

Pese a este descenso, el precio de la luz cuadriplica el importe que marcó durante el segundo sábado de mayo del año anterior (47,25 euros), aunque se sitúa un 7 % por debajo respecto a las cifras del pasado 24 de febrero, cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania.

Por franjas horarias, el precio máximo para este sábado, día de la semana en el que disminuye la actividad económica y la demanda energética es menor, se registrará entre las 21:00 y las 22:00, con 241,87 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 136,59 euros/MWh entre las 15:00 y las 16:00.

En los catorce primeros días de mayo, el precio de la electricidad alcanza de media los 192,5 euros/MWh, cerca de un 32 % por debajo del valor de marzo, el mes más caro de la historia con 283,3 euros/MWh, aunque casi duplica el valor medio de 2021 (111,4 euros/MWh), el más alto desde que existen registros.

Los costes del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirven de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

El Gobierno aprobó recientemente un plan nacional de respuesta ante las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, que incluye la prórroga de la rebaja fiscal sobre los impuestos que gravan el recibo de la luz hasta el próximo 30 de junio, y la ampliación del bono social eléctrico hasta alcanzar los 1,9 millones de hogares beneficiarios.

Además, tras recibir el reconocimiento por parte del Consejo Europeo de la dificultad de España y Portugal para hacer frente a los elevados precios de la energía debido a su bajo nivel de interconexiones con el resto del continente, ambos países han aprobado un mecanismo que limitará el precio del gas destinado a producción eléctrica durante 12 meses.

Este mecanismo, que topará el precio del gas a un promedio de 48,8 euros/MWh mientra dure la medida, permitirá que el precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) baje un 40 % hasta los 130 euros el megavatio hora (MWh) a partir de junio, según los cálculos del Ejecutivo.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Von der Leyen no espera consenso en el embargo al gas ruso en la cumbre europea

Bruselas, 24 may (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, avisó este martes de que no se creen "falsas expectativas" de que en la cumbre europea de la próxima semana se pueda aprobar el sexto paquete de sanciones a Moscú, que Hungría bloquea porque incluye un embargo al petróleo ruso.

Actualidad de la minería energética

  • Europa apuesta por la independencia en materias primas contra la escasez

    Berlín, 25 may (EFE).- Empresarios, investigadores y responsables políticos defendieron este miércoles en Berlín la reducción de la dependencia europea en materias primas de países como China o Rusia, circunstancia puesta de manifiesto primero con la pandemia y después con la guerra de Ucrania. The post Europa apuesta por la independencia en materias primas contra la escasez first appeared […]

  • La minería valenciana se reactiva en el VI Congreso Nacional de Áridos de Oviedo

    Entre muchos otros aspectos, se ha presentado durante el Congreso la implantación de las energías renovables como una oportunidad de negocio para el sector The post La minería valenciana se reactiva en el VI Congreso Nacional de Áridos de Oviedo first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Un futuro más sostenible para el sector de los áridos: la apuesta del VICNA

    El VICNA ha abierto sus puertas con la asistencia confirmada de más de 750 congresistas provenientes de cerca de 15 países. The post Un futuro más sostenible para el sector de los áridos: la apuesta del VICNA first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Anefa detalla las líneas de desarrollo del sector de los áridos para 2022

    Durante la Asamblea General se ha presentado y discutido el Plan Estratégico Áridos 2030, una hoja de ruta sectorial que tiene como ejes centrales la adaptación del sector a las políticas derivadas del Green Deal y el incremento de la rentabilidad de las empresas. The post Anefa detalla las líneas de desarrollo del sector de los áridos para 2022 first appeared on Canteras y Explotaciones.

Actualidad de la construcción naval

  • Navalia celebra su mejor edición

    Tras cuatro años sin celebrarse a causa de la pandemia, la octava edición de Navalia se ha clausurado con las mejores cifras de expositores, participación internacional y previsiones para el futuro. Así, cerró su mejor edición desde su nacimiento en 2006. El certamen fue inaugurado por Su Majestad el Rey Felipe VI, al que acompañaron … The post Navalia celebra su mejor edición first […]

  • Felipe VI inaugura en Vigo la feria internacional del naval, Navalia

    Vigo, 24 may (EFE).- Felipe VI ha inaugurado este martes la octava edición de Navalia, la feria internacional de la Industria Naval de Vigo, en la que participan más de 400 expositores y están representadas más de 900 marcas. The post Felipe VI inaugura en Vigo la feria internacional del naval, Navalia first appeared on Rotación.

  • La Fundación Ingeniero Jorge Juan presenta sus cursos para junio

    Como es habitual, la Fundación Ingeniero Jorge Juan (FIJJ) ha presentado su nueva oferta formativa para el mes junio.En este sentido, los interesados disponen de un variado programa en el que se podrá profundizar en temas de actualidad como el gemelo digital, el LEAN Manufacturing, el mantenimiento 4.0 o el inglés técnico naval. Programa: Sistemas … The post La Fundación Ingeniero Jorge […]

  • Llalco evoluciona a fabricante

    Llalco inicia 2022 con un nuevo reto. A lo largo de su trayectoria, la empresa ha diseñado, suministrado, instalado, comisionado y mantenido más de 1.000 equipos para la protección de la bioincrustación en tomas de agua de mar y la protección de la superficie mojada del casco contra la corrosión. Ahora, tras más de 30 años de trabajo en el … The post Llalco evoluciona a fabricante […]